Casaldáliga y la utopía de paz desde Nuestra América

En una zona del mundo tan golpeada históricamente como Nuestra América, aún en medio de conflictos y estrecheces se mantiene la alegría de la vida. La espiritualidad liberadora, ofrece su aporte hacia una cultura popular solidaria, con la integración de fuentes espirituales europeas, indígenas, africanas… Y que tiende a resistir y superar las visiones pragmáticas competitivas impulsadas en este tiempo por el neoliberalismo belicista e irresponsable con la gente y con la Casa Común, la Madre Tierra.

Esta visión entusiasta de la vida se traduce en formas culturales como la música, la danza y las diversas festividades, que se manifiestan entre otros momentos, con mucha fuerza en el período de carnaval.

Y también se manifiesta popularmente en los esfuerzos solidarios por construir la paz.

El 06.02.2018, con apoyo del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y de países nuestro americanos como Bolivia, Nicaragua, y el intenso aporte del expresidente Rodríguez Zapatero, se logró redactar mediante diálogo gobierno-oposición un Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, el cual, a última hora, no firmó la oposición.

Sin embargo, este esfuerzo dialogal parcialmente bloqueado, se mantiene abierto, sobre todo en el seno de la población venezolana que quiere mantener su camino de transformación democrático, participativo y solidario. Con su Constitución garante de los derechos humanos, con sus esfuerzos por depurar acciones violentas y corrupciones internas, así como agresiones de bloqueos externos, mediante su Asamblea Nacional Constituyente, su Comisión Constitucional de la Verdad, Justicia y Tranquilidad Pública. Y con el nuevo llamado, por parte Consejo Nacional Electoral a Elecciones Presidenciales para el 22.04.2018, cumpliendo así uno de los puntos del mencionado Acuerdo de Convivencia. La población venezolana así, pese a las dificultades, mantiene su camino, su utopía solidaria.

Con la fuerza espiritual que plantea en Nuestra América uno de sus profetas más reconocidos: quien, el próximo 16.02.2018, celebrará Dios Mediante, sus 90 años de vida: el obispo poeta brasileño Pedro Casaldáliga, ampliamente impulsor de las comunidades de espiritualidad cristiana liberadora. Las cuales llaman a mantener, pese a las dificultades, el camino de la construcción del Reino de Dios proclamado por Jesús Liberador. Pues como señala el Obispo Pedro: "La Utopía es Posible. Si optamos por la utopía, venciendo el pasado esclavo, forjando el duro presente, forzando el nuevo mañana". Diferenciando El Reino y la Iglesia: "El Reino une, La Iglesia divide, cuando no coincide con el Reino". Un camino que opta por la vida, pues según Casaldáliga: "El Evangelio de la Paz es una guerra a muerte por la Vida". (Casaldáliga Pedro. Cantares de la Entera Libertad. IHCA. CAV. CEPA.Managua.1984).

En medio de tendencias de muerte y de destrucción de la Madre Tierra, el testimonio de vida del Profeta Poeta Pedro Casaldáliga, sigue impulsando a las comunidades de buena voluntad, a mantener la opción por la vida con la Alegría del Evangelio. Hacia Otro Mundo Posible con paz y cuidado de la Casa Común. Feliz Cumpleaños Don Pedro.

Edit_839.CasaldáligaYPazNuestramerica.10.02.2018v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 839 sábado 10/02/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 478 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

Más artículos de este autor



US Y ab = '0' /actualidad/a259172.htmlCd0NV CAC = Y co = US