Como él, es el buen ciudadano de esta patria (VII)

El Doctor Jacinto Convit, de la misma manera que fue un sobresaliente sabio científico, también fue un buen ciudadano, ello en toda la extensión de la palabra: Buen padre, buen amigo, respetuoso de las leyes, cumplidor de sus responsabilidades civiles, conciliador; es decir, lo que nosotros aquí, en Venezuela, conocemos como: BUENA GENTE.

A continuación contaremos más sobre los pensamientos y acciones del doctor Convit, porque además de sus investigaciones en enfermedades infecciosas y parasitarias, Convit desarrolló investigaciones en el establecimiento de procedimientos de inmunoterapia en la patología del Cáncer, de los cuales señalara existen resultados alentadores. La estructuración de un Servicio de Dermatología dinámico y con una orientación fuerte a la investigación fue logrado por el Dr. Convit en un período de varios años, para lo cual se reestructuraron los laboratorios de Microbiología y Micología y se crearon tres nuevos laboratorios: Bioquímica, Microbiología e Histo y Citoquímica. En 1965 el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, designa al Servicio de Dermatología como Centro de Investigaciones Dermatológicas y en 1967 es creada la Cátedra de Clínica Dermatológica en la Escuela de Medicina José María Vargas. En 1964, se inicia el primer Curso de Post-grado en Clínica Dermatológica y en 1965 el Curso de Post-grado en Microbiología Médica, a nivel de la Facultad de Ciencias, el cual posteriormente se traslada a la Facultad de Medicina. En el año 1976 se creó el Curso de Post-grado de Dermopatología y en el 2000 la Maestría en Epidemiología de Enfermedades Endémicas. El Dr. Convit tiene participación en estos desarrollos, esto merece que en el año 1972, por la preocupación y el empuje que brinda la Universidad, se funde del Instituto Nacional de Dermatología, por parte del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en acuerdo con la UCV. Allí se reúnen bajo el mismo techo, el Departamento de Dermatología Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, la Cátedra de Clínica Dermatológica y el Servicio de Dermatología del Hospital Vargas; este último en sus actividades de Consulta Externa y de Laboratorio. El Centro es designado en 1973 como Centro Panamericano para Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales, por el MSAS y la OMS/OPS; Centro que dirigirá el Dr. Convit. Desde su visión, el Instituto es organizado como un Centro de Investigación Científica Multidisciplinario, dedicado fundamentalmente al estudio de las enfermedades tropicales.

Para 1976 el Instituto Nacional de Dermatología integra una intensa actividad de investigación, Docencia a nivel de Pre-grado y Post-grado, Curso Medio de Salud Pública, cooperación en otros cursos con la Escuela de Salud Pública y una serie de actividades internacionales que abarcan programas de formación de personal en el área de Administración de Programas de Lepra, Formación en Laboratorios, Rehabilitación, Actividades de Campo; y Entrenamiento Entomológico. El Dr. Convit amplía sus áreas y de interés se extienden los campos de investigación, especialmente en las áreas de Genética, Microscopía Electrónica, Bioquímica; e Inmunología Parasitaria. En 1984 logra el status de Instituto de Biomedicina. Todo este desarrollo va bajo la celosa atención del Dr. Jacinto Convit. Tras sus frecuentes visitas al Hospital de Cabo Blanco, Caracas, en 1938 ingresa como Residente de esta Leprosería. En esta institución hasta el año 1942 estudia los aspectos clínicos y de laboratorio de la lepra bajo la dirección del Profesor Carlos Gil Yépez; Director de la institución. El Dr. Convit, además de los trabajos realizados en la Leprosería de Cabo Blanco, el estudio de los aspectos clínicos de la Lepra, organiza el Dispensario Central en Caracas, a donde acuden todos los enfermos dados de alta del Leprocomio, así como los casos diagnosticados por los Servicios de Dermatología de la ciudad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1088 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: