Venezuela, tierra de personas mundialmente destacadas (I)

Empecemos este año nuevo 2.018 escribiendo sobre personalidades destacadas oriundas de esta tierra de gracia, Venezuela. Nombremos varias de ellas sin tomar en cuenta no más que sus nombres, para lo cual los iremos escribiendo de acuerdo vayan llegando a la memoria. Seguro que aquí me faltará citar muchos, pero muchos venezolanos merecedores de ser reconocidas como personas destacadas, por lo que nombremos solo 10 de estos paisanos que han sobresalido a lo largo de la historia, comenzando de la época independentista hasta nuestro tiempo. Escribiremos de personalidades que poco se mencionan en textos y otros medios de difusión, pero que tienen una valía única y muy aventajada. No tomaremos en cuenta el orden cronológico de la existencia de estos paisanos ilustres, nombrándoles aleatoriamente, comencemos: Carolina Herrera, Humberto Fernández Morán, Teresa de la Parra, Andrés Bello, Jacinto Convit, Arturo Michelena, Simón Díaz, José Gregorio Hernández, Renny Ottolina, Luis Zambrano

Luis Zambrano: Nace este inventor venezolano, autodidacta y popular, en la población de Bailadores, Mérida, Venezuela el 1º de Mayo de 1901 y muere a sus 89 años de edad en el pueblo de Tovar, Mérida, Venezuela el 15 de agosto de 1990 Su educación formal llegó al 4º grado de primaria. Cuando niño le gustó jugar investigando cosas, entre ellas las relaciones de velocidad producidas por medio de chorros de agua y con ruedas, poniéndoles paletas, las hacía girar en una corriente de agua para más adelante ponerles otras ruedas y poleas. Se notaba que estos juegos cada vez le planteaban nuevas inventivas y así fue como descubrió los principios de la física y la forma de usarla para desarrollar algo que fuera de utilidad en las labores que a la familia ocupaba. Tiempo después, cuando muchacho, instaló un taller en Valle Nuevo, aldea Mariño de Bailadores, y aquí fue adquiriendo de manera empírica e intuitivamente suficientes conocimientos de electricidad y de mecánica que le permitieron desarrollar cerca de 50 inventos, algunos por encargo, como la máquina peladora de fresas, así como una zaranda para clasificar ajo y numerosas innovaciones a diversas máquinas, a pesar de la limitación económica y una de significación esencial, haber perdido la mano derecha cortada accidentalmente por una sierra en 1977. Don Luis Zambrano con el tiempo inventa turbinas movidas por el agua. Algunas de estas turbinas fueron usadas para generar electricidad y mover los instrumentos mecánicos de una carpintería, también inventa un torno y una cepilladora. La casa de su familia fue la primera de la zona en estar iluminada por luz eléctrica, generada por una turbina hecha por él mismo, que sin mezquindad alguna sus plantas generadoras de electricidad accionadas por caídas de agua, fueron de gran utilidad a muchos pueblos y caseríos de la cordillera andina.

Don Luis para 1933 ya había construido 3 trapiches eléctricos para moler caña de azúcar. En 1950, en la población de Canaguá, instaló una turbina movida por agua, la que proporcionó luz eléctrica a esta comunidad hasta 1978. De igual manera se sirvieron de estas turbinas pueblos merideños como Mucuchachí, San José de Acequias, Río Negro y San Antonio de Estanques, entre otros. A partir de 1974, Don Luis, por las citas de los pobladores de la zona, se hace conocer y es así como funcionarios de diferentes instituciones se acercan para comprobar si lo oído era cierto. Al comprobarse lo que oyeron, los visitantes quedan maravillados y van difundiendo la noticias de como Don Luis ha inventado: Un generador que utiliza para soldar, un torno grande que puede realizar 13 tipos de roscas, un horno para fundir metales, 20 turbinas utilizadas en pueblos, caseríos y haciendas para generar electricidad que permiten moler caña, trillar café y otros granos, 5 Secadoras de café, 3 Teleféricos montacargas con sus turbinas y una capacidad para transportar media tonelada y un recorrido de medio kilómetro, una máquina clasificadora, limpiadora y cernidora de ajo con capacidad para 1400 kg por hora, un taladro vertical con la adaptación de un motor de automóvil; y otro buen número de inventos. Para los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2012 se realizó en homenaje a Don Luis Zambrano, el Encuentro Nacional de Coros de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, se celebró también los 14 años del Orfeón Universitario UPTM y los 17 años de la Coral Ciudad Bailadores. En el 2014 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación puso a disposición del público el "Salón Luis Zambrano 2001-2013, Innovación Tecnológica y Poder Popular", en la Sala de Exposiciones Temporales del Eco museo del Caroní de Ciudad Guayana, estado Bolívar, Venezuela, como una muestra de talento e ingenio innato del venezolano.

 Enero de 2018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1243 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: