El delirio circular de la deuda

Algunos especialista en el area económica y financiera, según lo que dice la prensa, tenemos una deuda externa entre ciento cincuenta mil millones y ciento setenta mil millones de dólares, siendo Estados Unidos, Rusia y China, los principales países con quienes el estado venezolano se endeudo. Hay una frase que se hizo común en nuestro país, desde del primer boom petrolero, y sus diferentes ciclos de caídas de los precios y es que cuando un presidente recibia su mandato, expresaba ¨recibo un país endeudado¨, así lo hizo Luis Herrera, Lusinchi, y Carlos Andrés Perez II, y este ultimo ante la deuda recibida, a finales de la década de los años ochenta del siglo pasado, busco refugiarse en el llamado Consenso de Washington, que era entre otras cosas para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Detrás de los catorce mandamiento del Consenso de Washington destacaban la privatización hasta del aire y el agua que respirábamos, someterse a un ajuste estructural que ahorcaría socialmente al país, entre otras medidas que había devastado a America Latina y el Caribe. Carlos Andrés Perez , convertido en un líder del mal llamado tercer mundo, en su primer gobierno a comienzos de los años setenta del siglo pasado, ya para su segundo mandato se esfumo al intentar aplicar el recetario neoliberal provocando el levantamiento del pueblo conocido como el Caracazo. Cuando Chávez recibe el país también lo recibió endeudado en 1998. Unos años mas tarde, tarde con inicio de otro Boom petrolero anuncio el 13 de abril del año 2007 de que ¨Venezuela cancelo la ultima cuota que mantenía con el Banco Mundial. Con este ultimo pago, esa deuda que era en 1999 de casi tres mil millones de dólares, les puedo decir hoy, NO LE DEBEMOS UN CENTAVO NI AL FONDO MONETARIO NI AL BANCO MUNDIAL¨. Otra declaración significativa sobre la deuda para ese momento, fue la del ex-Ministro de Finanzas, Rodrigo Cabeza…¨Señores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial…Chao con ustedes, Venezuela es libre y gracias a Dios, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un solo centavo de Deuda¨. Para ese entonces era el monto de la deuda externa, redondeada en 3.300 millones de dolares, y el Doctor Maza Zabala hablaba de una deuda interna quince mil millones de dólares. Algunas interrogantes para expresarla en voz alta, si se cancelo esa deuda de 3.300 millones de dólares en el 2007, porque y como se llego pasar de 3.300 millones en deuda a ciento cincuenta mil millones de dólares diez años después? Como nuestros gerentes de la administración publica, adquirieron esa deuda tan grande sin precedentes en nuestra historia.

EL RETORNO DE LA DEUDA PERVERSA

Durante estos diez y y ocho años de proceso bolivariano, el gobierno pago la deuda social con el pueblo venezolano con Misiones, Pensiones, educacion, entre otras deudas sociales acumuladas desde hacia quinientos años, todo eso conllevo al aumento del gasto publico sin precedente en la historia venezolana, gracias al aumento de los precios del petrolera ciando dolares el barril. Desde hace muchos años nuestros grandes experto petrolero como Perez Alfonso o Domingo Alberto Rangel, advertíaN que la sostenibilidad del país no debía depender de los precios volátiles del Petróleo. Perez Alfonso ante la deuda que teníamos en 1976 expresaba que ¨Ese endeudamiento quien sabe hasta cuando lo vamos a soportar. Mis nietos, sus hijos estarán pagando las consecuencias. Entonces ¿que proporciona de eso se va a pagar con el petróleo, cuando gran parte de ese dinero para las labores normales del gobierno?. En un extraordinario análisis, Domingo Alberto Rangel, con su libro LA PIPA ROTA, hacia el siguiente comentario ante la caída del boom petrolero en 1976…Ël país vivio la paradoja de una prosperidad en la cual no había autobuses, el teléfono no funcionaba y en las escuelas y hospitales imperaba la cogestión. Pero el alza del costo de la vida fue el peor efecto de los desordenes, del torrentoso deseo de gasto, de las contradicciones de la política oficial…subieron los víveres, el vestuario, las medicinas y en general todos los rubros del gasto familiar…nuestro pueblo tiene huecos en el alma, como todos los pueblos, pero es imposible rellenarlos con billetes (La Pipa Rota, 1976). El delirio circular se repite, sin haber logrado un sistema de producción vigoroso y una agricultura sustentable y donde lamentablemente se impuso la vertiginosamente la agricultura de puerto como nunca antes se había visto en la historia de Venezuela.

CHU CHE RIAS

———Han transcurrido tres años de haberse iniciado el Decenio de los Afroadescendientes decretado por la ONU, pese a los esfuerzos de las organizaciones afrovenezolanas haber exigido que el gobierno asuma esta responsabilidad universal, aun no a tenido la sensibilidad para hacerlo, mientras que algunos países como Ecuador, Bolivia, Colombia y Argentina ya lo han decretado….las propuesta se le han enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores y al mismo presidente Maduro y no se tiene respuesta alguna.

——-En el Municipio Andres Bello crearon un nuevo cementerio y es el cementerio de los carros policiales, y así mismo ocurre en las otras alcaldías de Barlovento.

‘—Nos escribe el Movimiento cimarrón de Veroes (Yaracuy) quienes dieron un paso al frente para tener su propio candidato Cimarron Renny Landinez, cimarrón por los cuatro costao, en nota enviado por el poeta y abogado Gustavo Suarez, expresa es hora de pasar al cimarrona político.

——-Culmina el año y los proyectos presentados por los barloventeo a LA GRAN MISION A TODA VIDA VENEZUELA, JAMAS RESPONDIERON….Como me escribió una señora Chucho esa gente se volvieron un peo de titi con coco.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1195 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: