La Batalla de Ayacucho y algunas curiosas particularidades (II) Final

La planificación por el General Antonio José de Sucre de la Batalla de Ayacucho, fue de altísimo quilates, en cuanto a su desarrollo, su táctica y su estrategia, ellas en la acción militar. La disposición de sus cuadros para el ataque fue el más adecuado de acuerdo a la geografía del lugar, aquí el General aprovecho toda la ventaja que le ofrecía los accidentes del terreno, el momento y la fuerza del ataque, como sería de eficiente todo aquello que en 3 horas y estando en desventaja en el número de tropas, pues Sucre contaba en total con 5350 hombres sin mayor experiencia en guerras mientras el Virrey de La Serna disponía de 6906 hombres bien entrenados en prácticas de guerra, es decir, el ejército del General de La Serna superaba en 1556 guerreros al del General Sucre. Pero resulta que el General Sucre era un estratega nato y sabía cómo debía exaltar a sus soldados, por lo que un poco antes de la batalla los arenga con las siguientes palabras "¡Soldados! De los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur, otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. ¡Soldados! ¡Que viva el Libertador! ¡Que viva Bolívar, Salvador del Perú!" Habría que tomar muy en cuenta que las tropas del General Sucre procedían de diferentes países en procesos libertarios, ello significa el desconocer qué clase de entrenamiento habrían recibido y tal cosa no deja de ser un asunto de cierta preocupación. Bien, sigamos ahora con las curiosidades que se presentó como consecuencia de la Batalla de Ayacucho:

El General Antonio José de Sucre comanda esta importantísima batalla con solo 29 años de edad. Edad en que los muchachos de hoy no adquieren mayores responsabilidades.

La Batalla de Ayacucho solo dura tres 3 horas. El Virrey General de La Serna, se rinde aunque su ejército realista superaba al patriota por más de mil quinientos (1500) hombres.

El Español General Virrey de La Serna fue ascendiente consanguíneo del contemporáneo guerrillero argentino Ernesto Che Guevara de La Serna.

La pérdida de combatientes por parte de los patriotas consistió en 352 muertos y 506 heridos, mientras que por el lado realista fue, en total, 2.500 hombres entre muertos y heridos.

El Perú, país donde se lleva a cabo la Batalla de Ayacucho, era el enclave del Imperio Español en Sudamérica, por lo que la derrota en Ayacucho significó la liquidación del invasor en la América del Sur.

Los protagonistas, por parte de los realistas fueron: El Virrey de La Serna, quien comandó las acciones en el campo de batalla, y su estado mayor constituido por el: Teniente General José de Canterac, los mariscales de campo Jerónimo Valdez, Juan Antonio Monet, Alejandro González Villalobos, José Carratalá y ocho brigadieres. Y por el lado de los patriotas: El General Sucre como su comandante y los Generales: José María Córdova, neogranadino, José La Mar, ecuatoriano y Jacinto Lara venezolano.

La victoria en Ayacucho representó para el General Sucre el ascenso al grado de Mariscal de Campo.

El Libertador Simón Bolívar al hacer un reconocimiento a las tropas patriotas, le dirige estas cortas pero sublimes palabras: El triunfo logrado por ustedes tuvo una disposición perfecta, una ejecución divina y unas maniobras hábiles y prontas"

Nota: El Mariscal Antonio José de Sucre fue mandado a asesinar por los oligarcas colombianos y ello se lleva a efecto el 4 de junio de 1830 en la montaña de Berruecos, Colombia. El General Sucre, grandioso héroe venezolano de nuestra independencia solo contaba con 35 años de edad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8470 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: