¿Estamos los negr@s incluidos en el debate constituyente? (l)

Dentro de los cambios que se le piensa introducir a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), debe estar la que enarbole, haga trasparente y visibilice la presencia de los estratos venezolanos que poseen una piel oscura: negr@s y moren@s; que representamos el 54.4 por ciento del total de la población venezolana para que seamos incluidos de forma expresa, transparente, escrita, visible y de forma notoria, en el nuevo ordenamiento constitucional que se piensa crear.

Según demostré en mi trabajo de Maestria, en Venezuela existe una Población Negra que sigue estando excluida social, económica y políticamente de las estructura de poder y a la cual se le discrimina para que no tengan acceso a los bienes que le corresponden como venezolanos que son.

Es nuestro deber como miembro de un sector poblacional con una identidad definida, aportar una agenda para la discusión y que les hacemos llegar, confiados que vamos a ser parte del debate que se piensa dar en todos los rincones del país. Creemos que el proceso constituyente por vivir en los próximos seis meses , debe propiciar la visibilización de Población Negra en Venezuela y así saldar la deuda histórica que con ella se tiene.

Es en el objetivo programático No. 7 de la Asamblea Nacional Constituyente donde pensamos debemos participar los Negros y Negras venezolanos: "REIVINDICACION DEL CARÁCTER PLURICULTURAL DE LA PATRIA, mediante el desarrollo constitucional de los valores espirituales que nos permitan reconocernos como venezolanos y venezolanas en nuestra diversidad étnica y cultural como garantía de convivencia pacífica en el presente y hacia el porvenir, vacunándonos contra el odio social y racial incubado en una minoría de la sociedad."

Es la gran oportunidad que hemos esperado para "salir del closet" y lograr que el todo social reconozca nuestra existencia y la acepte como una realidad que no puede seguir siendo mimetizada con los eufemismo de: MESTIZOS, GENTE DE COLOR O AFROS. En pocas palabras: Queremos ser reconocidos como Negros y Negras para obtener derechos que les han sido otorgados a otros grupos étnicos que hacen vida en nuestro país.

Pensamos que es por la Educación que debemos comenzar para que podamos ir empoderándonos por nuestros propios medios del poder económico-politico-social al cual tenemos derecho por nuestros aportes a la identidad nacional y a la generación de riqueza con la que hoy cuenta la nación.

La Comunidades Negras venezolanas deben estar expresamente incluidas dentro de un Capitulo Nuevo en la Constitucion, que les asegure poder recibir un tratamiento especial del Estado venezolano en cuanto a:

1.- Servicios educativos aplicados en cooperación con ellas a fin de responder a sus necesidades particulares que incluyan su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores, sus formas lingüísticas y dialectales y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales.

2.- El Estado debe reconocer y garantizar el derecho de las Comunidades Negras venezolanas a crear sus propias instituciones de educación, convivencia, bienestar y comunicación, además asegurar que éstas gocen del rango legal que satisfagan las normas establecidas por la autoridad competente.

3.- La educación para las Comunidades Negras Venezolanas deben desarrollar conocimientos generales y aptitudes que les ayuden a participar plenamente y en condiciones de real igualdad en la vida de su propia comunidad y en la de la comunidad nacional.

4.- El Estado debe adoptar medidas que permitan a las Comunidades Negras Venezolanas conocer sus derechos y obligaciones, especialmente en lo que atañe al trabajo, a las posibilidades económicas, a la educación y la salud, a los servicios sociales y a los derechos que surjan de la Constitución y las leyes venezolanas.

5.- Los miembros de las Comunidades Negras Venezolanas deben disponer de medios de formación técnica, tecnológica y profesional que los ubiquen en condiciones de igualdad con los demás ciudadanos. El Estado debe tomar medidas para permitir el acceso y promover la participación de las Comunidades Negras Venezolanas en programas de formación técnica, tecnológica y profesional de aplicación general.

Sólo mediante el reconocimiento constitucional de nuestra existencia podemos lograr que la Negritud adquiera el valor que tiene y su aporte a la Identidad Nacional del venezolano, solo así sentiremos que tenemos Patria y que valió la pena el sacrificio que hicieron nuestros antepasados para la que hoy tenemos.

No basta con tener a Negro Primero y a José Leonardo Chirino en el Panteón Nacional como símbolos, allí deben poder ir todos los Negros y Negras que hagan importantes aportes a la nacionalidad y se han sacrificados por servir a su país. Para que esto suceda debe primero dárseles el reconocimiento a su existencia y aceptarlos como iguales en condiciones y en oportunidades.

Espero que este primer trabajo sobre el tema de la Participación de la Población Negra Venezolana en el proceso constituyente, que estamos iniciando, motive a otros Negros y Negras a escribir y/o manifestarse en los grupos sociales a los cuales pertenecen o están afiliados. Lo primero que debemos hacer es no aceptar el término "Afro" cuando alguien trate de identificarnos por nuestras características fenotípicas y expresar con orgullo que somos NEGRO o NEGRA. Por allí debemos comenzar, por aceptar que nuestra esencia como seres humanos, está dada por el color de nuestra piel y por los rasgos físicos que nos caracterizan. Quien no se acepta así mismo, es muy difícil que sea aceptado por los demás.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1585 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas