¿Han oído hablar del "Efecto Mariposa"?

 Cuando en las condiciones iniciales de un determinado sistema, por ejemplo, el mercado electoral en nuestro país, se produce una simple modificación (por ejemplo, la unión entre Podemos, las confluencias e IU), los resultados a corto y medio plazo de esos cambios pueden resultar realmente llamativos.

Cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación puntual en los datos iniciales, como un cambio en los actores que se presentan, acabará dando lugar a situaciones en las que ambos sistemas (el resultante del 20D y el que podría llegar en las nuevas elecciones del 26J) evolucionen de forma completamente diferente. A ese sencillo aleteo, que todo lo cambia, lo denominamos "efecto mariposa".

Realizaremos el ejercicio de evaluar "en crudo", sin filtros, su impacto en unas nuevas eleccione: en la media de encuestas hay consenso en torno a que el PP con sus 7 millones de votos estructurales podría tener un máximo de 128 escaños, el PSOE se situaría en torno a sus actuales 90, Ciudadanos 52, Podemos 49 e Izquierda Unida 4. Éste sería el punto dd partida. Tiene además mucho sentido, porque en estos meses se han fijado las condiciones objetivas necesarias para que el centro derecha se beneficie de una segunda vuelta: se ha proyectado división en la izquierda, tanto en el PSOE como en Podemos y se ha producido una investidura fallida.

Como ven, en unas nuevas elecciones la unidad de la izquierda provocaría, de repente, un terremoto en la transferencia de votos y escaños y todos perderían apoyos respecto a las encuestas publicadas menos los morados. No olviden que nuestra normativa electoral es muy caprichosa. Son 52 elecciones distintas. Y ante esa unión, con importantes efectos en circunscripciones como Madrid, Sevilla, Valencia, Asturias o Málaga todos tendrán que volver a contar. La política como la poesía es un arma cargada de futuro.

.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1411 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: