En este museo-móvil, la norma es interactuar, aprender y divertirse

El Zoológico Visual. Conoce la fauna en libertad

Busca patrocinantes para aumentar la colección.I:titulo final zoovisual.jpg

Es una colección de pendones de gran formato, que muestra imágenes de las especies más amenazadas de Venezuela, indicando sus nombres comunes y científicos; además de una ficha taxonómica donde se resumen los principales aspectos bio-ecológicos de la especie. Lleva un mensaje sobre las causas y consecuencias de la extinción de algunas especies y nos hace reflexionar sobre el impacto que tenemos en la fauna cuando destruimos sus hábitats o compramos animales para tenerlos como mascotas.

El zoológico visual es una alternativa educativa para que la población reconozca a sus especies emblemáticas y sus animales en peligro de extinción, sin necesidad de mantener animales en cautiverio. Es una forma de interactuar con nuestra fauna sin maltrato y sin perturbación de sus hábitats. La gente no cuidará lo que no conoce y esa es la meta del zoo-visual que la población conozca a sus animales para lograr que los valoren y protejan.

El zoológico visual es una colección de arte visual animalista móvil, diseñada para trasladarla a los diferentes instituciones educativas, galerías, parques y comunidades.

Forma parte del museíto ambiental el cual contiene además del zoo visual, maquetas, taxidermias, colecciones de nidos, plumas, pieles, huesos, fósiles, huevos, y otros que pueden ser apreciados y manipulados por el público para crear una experiencia educativa única dirigida exclusivamente a la conservación de la fauna silvestre y la biodiversidad. En este museo-movil, la norma es interactuar, aprender y divertirse.

Hoy día existe una lucha en contra de los animales en cautiverio. El zoo visual contribuye a disminuir el maltrato animal y a evitar la extinción de las especies, ya que nos permite conocer los animales en peligro sin necesidad de mantenerlos encerrados, de manera gratuita, sin los problemas logísticos y económicos que tienen los zoológicos tradicionales.

La Fundación GUARDEAM (Guardería, Rescate y Defensoría Ambiental) es una organización ambientalista no gubernamental (ONGA) sin fines de lucro, no partidista, independiente y autogestionada. Entre sus objetivos están la educación ambiental y la promoción de la participación ciudadana a todos los niveles, el activismo ambiental efectivo, el desarrollo de programas de conservación y manejo de espacios y especies, investigación y conservación ambiental en general.

Entre los programas y proyectos de la Fundación están: el Zoológico Visual, la escuela nacional de formación ambiental y la red venezolana de brigadas ambientales integrada por las brigadas Guardaparques Voluntarios, Guardafaunas Voluntarios y Guardaparques Comunitarios. Además el programa BIOVEP (Biodiversidad Venezolana en peligro de extinción) y Parques para la vida. Todos son estrategias creativas para la conservación de la biodiversidad venezolana, dando prioridad a las especies amenazadas de extinción.

Objetivos del Zoo-Visual

  1. Convertirse en una alternativa eficiente y de bajo costo para dar a conocer las especies en peligro de extinción del país. Sin cautiverio y sin maltrato.

  2. Disminuir el tráfico de fauna silvestre a través de la divulgación de las causas y consecuencias de la extinción.

  3. Conseguir el apoyo para llevar la exposición a la mayor cantidad posible de instituciones educativas y comunidades en la región centro-occidental del país.

Lemas: Zoológico visual: conocer la fauna en libertad. No compres animales silvestres. Para conocerlos no necesitas cazarlos. Ven a conocer este salvaje proyecto de arte visual animalista.

F:cartel zoo visual zulia 22-05-2016.jpg

F:cartel zoo visual zulia 22-05-2016.jpg

F:logo BGPVV.png



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3532 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas