A mi Almiranta en Jefa, Carmen Teresa Meléndez Rivas: este Proceso tiene nombre de mujer

En este mismo instante han de haber cientos de miles de espacios pequeños conformados por gente común, como así también individualidades, pensadores, profesionales, amas de casa, jóvenes, gente de la tercera edad, campesinos, trabajadores, en fin gente de todas las clases sociales que nos resistimos férreamente a entregar las conquistas que junto a Hugo Chávez logramos y cuando digo logramos, es que lo demostramos el 11, 12 y 13 de Abril de 2002, hecho histórico en la humanidad entera, en síntesis somos millones, como estudioso empírico de este proceso con algo cercano a las 500 notas publicadas en aporrea.org, he llegado a la conclusión de que este proceso lo debe dirigir una mujer pero una mujer que tenga características especiales y me es imposible una vez convencido de esto sobre todo habiendo estudiado y más que estudiado leído mucho sobre el tema de las milicias Kurdas, en donde mujeres combatientes expulsaron de su territorio a las tropas terroristas del estado islámico, financiado y fuertemente entrenado por los gringos para derrocar gobiernos e invadir pueblos, estas milicias conformadas y lideradas por mujeres combatientes en su mayoría, con una sólida conciencia de clase o en su defecto con un muy bien estudiado nacionalismo defensor de su territorio y cultura logaron lo que tropas regulares no pudieron y no pudieron porque el liderazgo de los hombres pareciera que necesita o una reestructuración y un re pensar o sencillamente llego a su fin, como cumplen su ciclo todos los procesos, es deber nuestro como pueblo buscar en el menor tiempo posible alternativas, porque nuestra situación no es precisamente de tranquilidad y sosiego, al contrario es muy compleja y peligrosa, por tal motivo me surge su nombre para una candidatura presidencial en el 2018, a continuación explico por qué.

Me es difícil olvidar que el comandante Chávez en algunos de sus programas o entrevistas nos ha contado anécdotas sobre esta valiente y valiosa mujer, pido disculpas si alguna de mis apreciaciones no son exactamente como las relato mi memoria es buena pero tampoco así, dejare esto a los investigadores acuciosos, fue la primera mujer llanera, Barinesa en graduarse en una academia militar y mucho más aún si tenemos en cuenta que lo hizo en la Armada, componente por demás mucho más exigente que los demás, tanto así que mi comandante le dijo en esa oportunidad que iba a estar muy pendiente de su carrera, el 4F tuvo una participación muy valerosa al negarse a entregar el parque a los militares Bolivarianos en estricto cumplimiento de su deber militar, esto lo hizo a riesgo de su propia vida, de allí no se conoce sino su actuación con el comandante Chávez cuando la nombra en distintas responsabilidades de gobierno en las cuales también ocupó un lugar privilegiado por ser la primera mujer en logarlo.

Es rigurosamente cierto que hay otras mujeres que han tenido una destacada participación en el gobierno de Chávez pues mi comandante fue una gran feminista y comprendió el alto grado al que puede llegar una mujer con mejor desempeño que cualquier hombre, lo que pasa que este es un sistema machista por excelencia, desde los inicios bíblicos por cierto, hasta nuestros días y es muy difícil que una mujer logre sobrevivir en ese medio (el político me refiero) pero todas las mujeres que han participado destacándose lo han hecho de manera pasiva, llegando a casos extremos en donde sencillamente juegan un papel decorativo, para que digan que la mujer participa , nada más, es por tanto por estas mis modestas consideraciones que mi almirante en jefe, con su fuerza y carácter forjado en nuestra querida AMARB además de su condición de mujer Barinesa, tiene todas la característica para desempeñar un excelente papel como presidenta de este país, que por cierto seria también la primera, a continuación su currículo vitae.

Demás está decir que no siendo precisamente Chavista en sus comienzos esta valiente mujer, mi comandante supo motivarla y darle su justo valor para que hoy sea lo que es una ferviente defensora del legado de mi comandante Chávez

Carmen Teresa Meléndez Rivas nació en Barinas el 3 de noviembre de 1961. Actualmente es Diputada de la Asamblea Nacional por el estado Lara y es fiel amante del proyecto socialista y aliada del Presidente Nicolas Maduro.

Fue viceministra de Educación del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.3 El 3 de julio 2012, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la promovió al cargo de vicealmirante.4 Es la primera mujer venezolana en recibir está distinción5 tras haber sido comandante general de Personal de la Fuerza Armada Bolivariana. El 13 de octubre es nombrada Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia por Hugo Chávez y confirmada mediante decreto nacional el día 15.6 El 21 de abril de 2013, durante una cadena nacional de radio y televisión, es reafirmada como Ministra de Gestión del Gobierno Bolivariano de Venezuela para el gobierno de Nicolás Maduro.7 El 3 de julio de 2013 el presidente de la república la asciende a almirante en jefe y el 5 de julio de 2013 la nombra Ministra de Defensa, siendo la primera mujer que ocupa ambos cargos en la historia de Venezuela.8

 

Educación superior [

· Licenciada en Ciencias Navales.

· Mención en Administración y Logística Naval.

Estudios militares

· Formación como oficial naval en la Escuela Naval de Venezuela, Meseta de Mamo, estado Vargas, el 6 de julio de 1984.

· Curso básico de logística en la Escuela de Postgrado de la Armada, Meseta de Mamo, estado Vargas, el 18 de abril de 1985.

· Curso básico de estado mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, Caracas, Distrito Capital, el 10 de septiembre de 1999.

Estudios de postgrado

Especialista en finanzas de empresas en la Universidad José María Vargas, Caracas, Distrito Capital, el 10 de mayo de 1997.

· Maestría en finanzas de empresas en la Universidad José María Vargas, Caracas, Distrito Capital, el 6 de noviembre de 1998.

Otros cursos

Análisis financiero en el Instituto de Altos Estudios de Administración (IESA), Caracas, Distrito Capital, en 1987.

· Valoración aduanera en el Instituto Universitario Tecnológico, Caracas, Distrito Capital, en 1989.

· Nueva Ley Orgánica de Contraloría General de la República en la Fundación Estudios de Derecho Administrativo en Caracas, Distrito Capital, en 1996.

· Primer Taller sobre la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente, Derechos de la Niñez y Adolescencia (CECODAP), Fundación del Niño en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas, Distrito Capital, en abril de 1999.

· Sistemas Operativos Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF), Ministerio de Finanzas, Caracas, Distrito Capital, en septiembre de 1999.

· Módulos: Distribución Administrativa y Programación de la Ejecución, Contabilidad Gubernamental y Cierre Presupuestario, Fondos en Anticipo/ Fondo en Avance/ Pagos Periódicos, Bienes y Materiales, Obras e Ingresos.

· Taller Sobre Simplificación de Trámites Administrativos en la Inspectoría General de la Armada, Caracas, Distrito Capital, en 2000.

· Reforma a la Ley de Licitaciones en el Centro Latinoamericano de Información y Desarrollo, Caracas, Distrito Capital, en 2000.

· Taller Sobre Elaboración de Pliegos de Licitación enel Centro Latinoamericano de Información y Desarrollo, Caracas, Distrito Capital, en 2000.

· Distribución Presupuestaria del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF), Caracas, Distrito Capital, en septiembre de 2000..

 

Cargos desempeñados

 

· Comandante del Pelotón de Aspirantes en la Escuela Naval de Venezuela desde julio de 1984 hasta enero de 1985.

· Curso Básico de Flota y Jefe de Servicios en el Transporte AB "Goajira" (T-63) desde enero de 1985 hasta septiembre de 1986.

· Jefa del Departamento de Ordenación de Pago de la Dirección de Finanzas de la Armada desde septiembre de 1986 hasta abril de 1987.

· Comandante del Pelotón Femenino en la Escuela Naval de Venezuela desde abril de 1987 hasta septiembre de 1988.

· Jefa del Departamento de Aduana de la Jefatura de Abastecimiento de la Armada desde septiembre de 1988 hasta julio de 1990.

· Jefa de la Oficina de Programación y Control de Presupuesto de la Jefatura de Abastecimiento de la Armada desde julio de 1990 hasta septiembre de 1992.

· Directora de Administración y Servicios de la Dirección General Sectorial de Planificación y Presupuesto del Ministerio de la Defensa desde septiembre de 1992 hasta enero de 1995.

· Jefa del Departamento de Control Financiero de la Dirección de Materiales de la Armada desde enero de 1995 hasta agosto de 1996.

· Jefa de la División de Control de la Dirección de Materiales de la Armada desde agosto de 1996 hasta agosto de 1997.

· Jefa de la División de Compras de la Dirección General Sectorial de Administración del Ministerio de la Defensa desde agosto de 1997 hasta febrero de 1999.

· Jefa de la División de Control del Gasto Ordinario de la Dirección de Finanzas de la Armada desde febrero de 1999 hasta marzo de 2000.

· Jefa de la División de Administración Financiera de la Dirección de Finanzas de la Armada desde marzo de 2000 hasta octubre de 2000.

· Directora General Administrativa del Ministerio de Secretaria desde octubre de 2000 hasta enero de 2001.

· Directora general Administrativa del Palacio Blanco desde 2001 hasta 2002.

· Viceministra de Gestión Administrativa del Ministerio de la Secretaría desde junio de 2002 hasta noviembre de 2002.

· Directora de Gestión Interna del Despacho de la Presidencia desde 2002 hasta 2003.

· Tesorera Nacional desde 2003 hasta 2007.

· Directora de Presupuesto y Programación Financiera de la Armada desde abril de 2007 hasta septiembre de 2007.

· Directora de Organización y Desarrollo del Recurso Humano de la Armada desde 2007 hasta 2009.

 

Cargos recientes

 

· Jefa de Administración de Personal de la Armada desde 2009 hasta 2010.

· Comandante Naval de Educación de la Armada desde 2010 hasta 2011.

· Comandante Naval de Personal de la Armada desde 2011 hasta 2012.

· Viceministra de Educación para la Defensa desde julio hasta octubre de 2012.

· Ministra del Despacho y Seguimiento de la Gestión de Gobierno desde octubre de 2012 hasta julio de 2013.

· Ministra del Poder Popular para la Defensa desde julio de 2013 hasta octubre de 2014.

 

Experiencia como docente

 

· Dictó la cátedra "Logística Naval" al personal de guardiamarinas durante el semestre del año académico 1990-1991.

· Expositora en el taller "Revolución Bolivariana y Pensamiento Militar Venezolano" a los alféreces y guardiamarinas de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, desde el 16 de enero hasta el 23 de enero de 2006.

 

Condecoraciones

 

· Orden del Libertador; Grado Caballero.

· Orden Francisco de Miranda; segunda clase.

· Condecoración Bicentenario del 19 de abril.

· Condecoración Manuela Sáenz; única clase.

· Condecoración Orden Rafael Urdaneta; segunda clase.

· Cruz de la Fuerza Aérea; segunda clase.

· Cruz de la Casa Militar.

· Orden Ciudad de Maracaibo; única clase.

· Orden Ciudad de Barinas; primera clase.

· Orden Guaicaipuro; única clase.

· Orden al Mérito Estrella de Carabobo; única clase; ejército.

· Orden al Mérito Aeronáutico Teniente Carlos Meyer Baldó; única clase; aviación.

· Orden Congreso de Angostura

· Medalla Coronela Manuela Sáenz.

· Medalla al Mérito. Servicios Distinguidos. Sanidad Militar; única clase.

· Medalla Alma Mater CA. José María García; única clase; armada.

· Medalla Naval Almirante Luis Brión; única clase; armada.

· Medalla al Mérito; CODAFAN.

· Medalla al Mérito; primera clase; FUNDAJER; ejército.

 

Habilidades y destrezas

 

· Administración financiera.

· Control de ejecución de presupuesto.

· Manejo de banca y finanzas.

· Manuales de organización.

· Manejo de personal.

· Organización y sistemas.

· Manuales de normas y procedimientos.

· Sistema de tesorería.

· Sistemas de ingresos nacionales.

· Sistema de Inversiones Públicas.

· Sistema de Contabilidad Pública.

Pido disculpas públicas a mi almirante en jefa, a quien por cierto no tengo el honor de conocer personalmente, si en alguna medida estas notas le pudieran causar alguna dificultad, pues en modo alguno ha sido mi intención, solo he seguido su carrera como lo hubiese hecho mi comandante, nada más y me parece y estoy convencido que a grandes dificultades, grandes invenciones y si la trayectoria de esta valiente mujer Venezolana, no les dice nada, déjenme decirles que a mí me lo dice todo.

Dios y Patria, Chávez vive

Venceremos

p.d.

hago constar que estas notas de mi propia autoria son de mi exclusiva responsabilidad y las asumo a plenitud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3935 veces.



Patricio Silva


Visite el perfil de Patricio Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: