"¿Cuál es la otra vía… …de aquellos que tiran piedras?" (Presidente Maduro 09/01/17, 1:20 pm)

Para el presidente Maduro la vía, la única vía para alcanzar la meta de la "Venezuela potencia" es asociarse con los capitalistas. Ni siquiera hablamos de los "pequeños y medianos productores del campo y de la industria", como los pensó Chávez, sino con los grandes tiburones capitalistas (nadie, nosotros tampoco nos explicamos el porqué de esto; qué es lo que lo motiva tan retroceso). Este martes 9 de enero el presidente Maduro, por tercera o cuarta vez le "extiende la mano" a Lorenzo Mendoza, después que éste pícaro se ha chupado (robado, o nos ha estafado) más de veinte mil millones de dólares desde hace más de tres años. Sin embargo, ha sido en estos últimos tres años cuando le ha extendido la mano todas las veces.

Pero además, saluda con una sonrisa amistosa a Oswaldo Cisneros como presidente de Movilnet (sin decir que es también el accionista principal de Petro Delta, una concesión comprada con 1000 millones de dólares este año, con ventajas e incentivos incluidos). A Oswaldo debemos sumarle las asociaciones con su hermano Gustavo, representante de Barrick Gold en Venezula, en al Arco Minero. Ese es el camino, esa es "La única vía" que conoce Maduro para alcanzar la meta de la Venezuela Potencia", o sea, Su "Venezuela potencia", es decir, la Venezuela potencia capitalista. Dicho con otros eufemismos, potencia expandiendo las "fuerzas productivas", "liberando las fuerzas productivas", L I B E R A N D O. Creo que es ésta la expresión más justa para definir el sentido de su Plan "que rompe el determinismo económico" según dijo días antes. Según él, esa es la Única Vía, para "liberar" esas fuerzas productivas (como en Shandong, la China del capitalismo salvaje) fundamentalmente capitalistas. Y pregunta – "¿Hay otra? ¿Ustedes conocen otras? (y todos los borregos se quedan callados); ¿Cuál es la vía de aquellos que "tiran piedras"?-.

Precisamente hablando de la vía para "aquellos que tiran piedras" para construir una "Venezuela Potencia", escuchemos a Chávez hablando sobre el tema, en el Plan de la Patria, específicamente en el III Gran objetivo Histórico del Plan de la Patria y en su Presentación (Nota importante: las negritas y subrayados son nuestros, y la cita está hecha del Plan de la Patria Original).

"III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de américa latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra américa.

La próxima década, Venezuela debe consolidarse como país potencia en el plano regional y universal. Los venezolanos y venezolanas debemos sentir, de manera efectiva, que es un hecho real y tangible la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA; y que, de forma sustantiva, se mantendrá el poder como forma de lograr la soberanía de la Patria de manera irreversible.

Los avances alcanzados por el proceso bolivariano deben servir de base para continuar la consolidación del Poderío Político, visto como la consagración de la restitución del poder al pueblo y del ejercicio pleno de la democracia participativa, protagónica y socialista como sustento político de la Unidad Nacional. Solo por esta vía tendremos la fuerza necesaria para participar con éxito en el complejo escenario.

Para avanzar y consolidar la democracia participativa y protagónica, se requiere afianzar el valor de la vida humana y su defensa, en el plano fundamentalmente ético donde prive la solidaridad y el valor ser por encima del valor capitalista del tener para ser, de consumir para existir. Blindar la ética en el ejercicio del poder es de suma importancia para construir el poderío Moral de la Nación.

La construcción del poderío económico de Venezuela como potencia energética, agroalimentaria e industrial a futuro, obliga a consolidar los avances en cuanto al desarrollo del marco normativo de la política de inversiones soberanas para que la riqueza nacional esté al servicio de la vida de nuestro pueblo y de la construcción de un mundo de justicia y paz.

Igualmente se requiere que la Nación, los soldados de la Patria con el respaldo de todo el pueblo, siga incrementando el fortalecimiento del Poderío Militar de la Nación, que es parte de la tarea vital de la defensa integral de nuestra Patria.

En el próximo período del Gobierno bolivariano y socialista lograremos el gran objetivo de desencadenar toda la potencia de la Patria de Simón Bolívar, conformando un bloque histórico democrático y popular compuesto por la clase trabajadora y sus capas profesionales, así como los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad."

Chávez no dice nada sobre aquellos capitalistas que nunca en la vida se dejarán gobernar por ningún gobierno débil o acobardado. Antes de definir el objetivo histórico III del Plan de la Patria, en su "Presentación" Chávez ha dicho esto:

"La coherencia de este Programa de Gobierno responde a una línea de fuerza del todo decisiva: nosotros estamos obligados a traspasar la berrera del no retorno –el No Retorno es, la tentación de volver al capitalismo, de "aflojar" a favor de los capitalistas- , hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo. Ciertamente es difícil precisar cuándo despuntará tan grandioso horizonte, pero debemos desplegar esfuerzos sensibles y bien dirigidos, para decirlo con Bolívar, en función de su advenimiento –llegada, arribo, aparición, venida…- "

Creo que está bien claro que este Plan (este Programa) es un conjunto de Objetivos coherentes con una estrategia definida: ALCANZAR EL SOCIALISMO, sin prisa PERO SIN PAUSA.

En un párrafo anterior, en la misma Presentación del Plan de la Patria, Chávez es mucho más claro al respecto:

"No nos llamemos a engaño –dice Chávez-: la formación socio económica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros –No se había muerto Chávez aún y se sentía en el país el espíritu de solidaridad y entusiasmo por los cambios radicales-. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo."

Y termina su presentación el comandante con estas palabras más que elocuentes:

"Construir esta Patria para que tú, compatriota, hombre, mujer, madre, padre, joven, niño, niña venezolano y venezolana puedas vivir bien, con justicia y dignidad es lo que anima mi lucha y es una de las principales razones que tengo para vivir, junto a mis seres más queridos, mi hijo, mis hijas, mis padres.

Les prepongo que sigamos luchando, como decía nuestro cantor Alí primera "por la alborada de un mundo nuevo", de una Patria Independiente y Socialista donde podamos vivir viviendo, inspirados en los más altos valores del humanismo. En ello, yo, soldado tuyo, pueblo mío y amado, pongo todo mi corazón venezolano." En Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, 12 de junio de 2012 ¡¡¡Independencia y Patria Socialista!!! ¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!

Creemos que este "Tira Piedras" tenía más que razones para precaverse del capitalismo, y nunca pensó en una "Venezuela Potencia" en el terreno, en el mismo juego de los capitalistas; una Venezuela Potencia de mentira, de rodillas ante el capitalismo y sus representantes más conspicuos, como Cisneros y Lorenzo Mendoza. Para él se trataba de un país con dignidad humana, de moral, de justicia y de "trabajo creador" en una sociedad de iguales, con objetivos distintos al desarrollo capitalista, al espíritu del capitalismo, es decir, habla de "la solidaridad y el valor ser por encima del valor capitalista del tener para ser. Chávez, que recordemos ahora, jamás hablo de socialismo en lo social, de socialismo en lo político. Esto supone que en lo económico lo que hace el gobierno es capitalismo, no socialismo, porque el socialismo en lo económico no es distinto que "en lo social", que "en lo político".

Marcos Luna, docente

Marcos.luna1921@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1727 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor