El cono económico de Maduro

El cono económico, como se califica técnicamente a cada denominación de la moneda, ha estado de moda como término para identificar al billete de 100 Bs. que ha salido oficialmente de circulación. Este cono económico según denuncias del gobierno de Maduro, creíbles además, estaba siendo utilizada como instrumento de especulación financiera y de contrabando, ya que siendo el billete de mayor denominación hasta ahora, se convertía en un bien con valor propio ya que se necesitaban altos volúmenes de la moneda para poder operar transacciones en efectivo de productos contrabandeados en la frontera con Colombia.

Así fue que el cono de 100 Bs. se transformó en un bien preciado por un sector de la economía, que además descubrió que al manejarlo en grandes volúmenes podía generar escasez de la moneda en el resto del país, además de convertirse en uno de los instrumentos más eficientes para determinar el cambio a pesos y posteriormente a dólares en el marco de una paridad del bolívar/peso distinta al resto de Colombia y con legalidad producto de la llamada "resolución nro 8", que determina una condición de excepcionalidad cambiaria de Colombia en la frontera con Venezuela que es fijada por las casas de bolsas locales.

Todo lo anterior ha servido para que una página como Dolartoday tenga un referente para el cálculo del dólar paralelo, y por esta razón, el gobierno, en lugar de atender el origen del problema que radica en la disparidad de precios de los productos venezolanos y colombianos, sumada a la disparidad del poder adquisitivo entre los dos países, producto de la política de subsidio del gobierno venezolano junto a la depreciación del valor del salario y la situación de inflación y devaluación permanente de nuestra economía, el gobierno de Maduro, en el marco de la tesis de la "Guerra Económica" sigue insistiendo en atender solo la fiebre y no el origen de la infección.

Sacar de circulación el cono de 100 Bs. tiene sin duda un efecto momentáneo de reacomodo de las mafias, algunas serán afectas y otras se consolidarán al conseguir mecanismos más eficientes, y obliga a dolartoday a repensarse la fórmula de cálculo, pero el contrabando de productos de consumo masivo y de gasolina, el lavado de dinero y la especulación no se detendrán porque les falte un billete, migraran a otro: el de 50 Bs, mientras sale el nuevo de 500 Bs, y después se mudarán paulatinamente hasta llegar al de 20 mil, que sin duda les facilitará las transacciones, y la base de cálculo de dolartoday será por "osmosis" si les da la gana, sólo resintiendo un golpe momentáneo con la acción de Maduro con un "Dakazo monetario", al menos que esta política de eliminación del ahora llamado "cono de Maduro" esté en el marco de una política más amplia que no termina de llegar y de la cual hay muchas versiones de cómo aplicar.

La caída de un sector de la mafia siempre tiende a beneficiar al otro sector cuando la política real no es exterminar el origen de las mafias. Es sencillo Maduro, el problema es la economía no el cono.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5724 veces.



Nícmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social