Así es que se defiende ésta vaina

Aplaudo desinteresadamente las últimas intervenciones del camarada Pérez Pirela en su programa Cayendo y Corriendo; creo que es la manera no solo de decir la verdad, sino la forma y profundidad como lo hace, determinante y colocando el acento en donde seguro estoy le duele a quienes quieren horadar el bien de la patria, más aún, de quienes por intereses económicos y sobremanera políticos, se han dedicado desde hace ya algún tiempo a atacar al país, instituciones y la moneda nacional.

No se trata de defender al gobierno como bien lo dice el compañero, es un asunto que afecta por igual a tirios y troyanos, chavistas y opositores y al pueblo todo; quiero decirles que en reciente visita a la Isla de Margarita en razón de estudios socio políticos que estamos realizando, pudimos constatar directamente de comerciantes, empresarios y gente común, que la situación de los precios está severamente golpeando a unos y otros, pudiendo recoger información sobre el cierre y otros en esa vía, que de aproximadamente diez negocios de todo tipo, alrededor de seis o siete están cerrados o en vías de hacerlo.

Podemos asegurar que el Puerto Libre como referencia económica, está desapareciendo paulatinamente, lo cual es preocupante, además porque atenta contra el empleo, siendo que la Isla fundamentalmente es una entidad donde el comercio es su principal actividad, lo que nos dice a las claras que la situación es delicada. Ahora bien, de los argumentos esgrimidos de carácter estrictamente económico, pudimos recoger dos que consideramos son el desideratum de lo que está pasando; por una parte, la dificultad de obtención de los dólares suficientes para importar, inclusive por razones de convertibilidad de recursos propios y lo otro es el papel que desempeña a diario la cotización arbitraria del dólar llamado paralelo, lo que hace cuesta arriba la reposición oportuna de inventarios, por cuanto la relación existente por la fijación fuera de toda lógica económica produce distorsiones importantes, generando el incremento exagerado de los precios para reponer y un tercer elemento transversal a los citados, como lo es la poca demanda que en estos momentos padece la Isla, ya por precios muy elevados o la poca disponibilidad de la gente, es decir el poder adquisitivo.

Como decíamos al principio y como principal excusa para el desarrollo del presente artículo, es la defensa integral que ha desarrollado el camarada Pérez Pirela en sus últimos programas, una posición valiente cuando por la calle del medio, señala al gobierno colombiano por permitir y permisar a partir de la Resolución 08, la posibilidad que en la zona fronteriza se ejecute un atentado diario a nuestra moneda nacional, el bolívar, es si se quiere descarado lo que está ocurriendo, no solo se trata de la devaluación implícita con el bolívar, sino la venta de billetes en las calles de Cucuta, todo por la fijación del precio a partir del valor del peso colombiano y luego replicado hasta niveles inconcebibles por la criminal pagina manejada desde EEUU, todo en conjunto con el ataque a nuestra economía y que al final el que está siendo afectado es todo el pueblo venezolano, sin distingos como dice al moderador de Cayendo y Corriendo del tinte político.

Creemos firmemente que estamos en hora de conversar con el gobierno colombiano que bajo la más absoluta comprensión y en razón de la buena fe, debe tomar cartas en el asunto y resolver lo de la Resolución y dar por terminada la fiesta que en Cucuta se desarrolla en principio contra el país todo de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4026 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: