La fe, valentía y sacrificio de los venezolanos (1/3)

Desde muy joven, José Félix Ribas se suma a las ideas libertarias, llegando a ser uno de los organizadores del movimiento independentista que condujo al 19 de abril de 1810, movimiento que obliga a renunciar al representante del Imperio español en Venezuela. José Félix llega a ser uno de los más cercanos colaboradores del Libertador Simón Bolívar y sólo su muerte pudo detener el impulso indoblegable de este forjador de libertades. José Félix Ribas Herrera nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775, su familia fue una de las más distinguidas de Venezuela, siendo José Félix el menor de la familia. José Félix recibe una educación excelente siendo alumno del seminario, que más tarde sería parte importante en la famosa batalla de La Victoria debido a que sus estudiantes seminaristas se suman a los que en ella pelea. Sus padres fueron Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila Herrera Martínez. José Félix el 1 de febrero de 1796 contrae matrimonio con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar, por lo cual se convierte en tío político del futuro Libertador. José Félix en sus primeros años de vida sintió inclinación por ser religioso de la orden de los Franciscanos.

En el año de 1808, se forma en Caracas un grupo de valientes criollos inclinados a formar un movimiento pro independentista, por lo que Ribas se convierte en un hombre sospechoso para la corona española y durante casi tres años José Félix no recibe un cargo correspondiente a sus méritos y aptitudes militares. José Félix Ribas era un apasionado partidario de la revolución por lo cual él con muchos otros jóvenes son apresados, pero al ser interrogados la mayoría de jóvenes como excusa declaran a las autoridades españolas que ellos se reunían casa de los Bolívar por las fiestas que constantemente allí realizan. La verdad era que allí se reunían para enterarse de las noticias sobre lo que acontecía en Europa, es la revolución que derrocó a la monarquía francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, lo que fundamentan los antecedentes de la Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía, fundada en Caracas en 1810, la que decreta: Libertad de comercio, anulación de los derechos de exportación, eliminación del tributo indígena y prohíbe la introducción de esclavos. Estos decretos fueron ardorosamente promovidos por Juan Germán Roscio, Miguel José Sanz, Cristóbal de Mendoza, Fernando Peñalver y José Ángel de Álamo. José Félix el 19 de Abril de 1810, se encarga de la movilización del pueblo para concentrarse en la plaza mayor de Caracas, desarrollando una labor convincente para animar a los tímidos, venciendo su resistencia a participar en ese movimiento político. Al ser depuesto el General Emparan, la actividad y reconocido patriotismo de José Félix lo lleva al Ayuntamiento e integrar la Junta Suprema que se organizó para gobernar a Venezuela.

En octubre de ese año, como líder de los pardos caraqueños, organiza una protesta pública por el asesinato cometido en Quito, Ecuador, de 28 patriotas por parte de las autoridades realistas el 2 de agosto de 1810. En esta segunda movilización importante del año, Ribas conduce las masas a manifestar en la plaza mayor de Caracas. La marcha es presidida por José Félix Ribas y sus hermanos. El Dr. Francisco José Ribas toma la palabra y a nombre del pueblo exigió de los miembros del gobierno una política decisiva, solicita se expulsen a los españoles "equívocos" y se declare la total autonomía. La Junta Suprema prometió en adelante más celo y vigilancia para con los intereses públicos, y ofreció declarar su pesar a los dolientes de las víctimas del trágico incidente. Ribas sigue organizando a la gente y poco a poco se convierte en uno de los primeros defensores de la clase de los Pardos. En sus discursos condena la indecisión del gobierno, por esa razón la Junta Suprema decide expulsarlo de Venezuela, junto a sus hermanos y otros revolucionarios; por espacio de cinco meses.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1799 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: