Enseñanza a estudiantes de política de Carlos Márquez

El año de su nacimiento coincidió cuando el petróleo desplazó al café como principal producto de exportación en Venezuela, mientras que el día y el mes, tuvieron coincidencia con el primer grito de independencia de América del Sur. El maestro de la actuación Carlos Márquez nació el 19 de Abril de 1926.

Lo vi en persona hace cuatro años en el tercer piso de un espacio común de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en la sede principal de Caracas. El actor Carlos Márquez estaba repasando una lección, pues sin importarle que superaba los 80 años de edad, por esos sábados los dedicaba a estudiar algún curso útil que gratuitamente daba la universidad.

Nos acercamos un grupo de estudiantes a saludarlo y a pesar de sus personajes de carácter recio (1), encontramos a un hombre amable. En eso, alguien le preguntó al actor el motivo de estudiar. Él le respondió que lo hacía por dos cosas; para mantenerse mentalmente activo y; porque el ser humano nunca termina de dejar de aprender. Luego, le expresé mi admiración por alguien como él. A lo que él me respondió sonriente:

"¡¿Qué vas a admirar de un viejo que le duele todo?!"

Reímos brevemente, porque esas palabras en forma tácita se contestaban solas, pues no se admira a nadie por su estado de salud o por su eventual juventud, sino a quien ha trascendido los límites de la excelencia como evidentemente fue su caso.

En este sentido, sonriente y tal vez sin saberlo, este señor nos decía, que una persona es del tamaño de lo dejado al irse de este mundo y no de lo que pueda poseer materialmente mientras está en él. Así pues un viejo actor, les daba una útil lección a jóvenes estudiantes de política, donde sus lineamientos principales fueron la importancia del esfuerzo, la pasión por lo que se hace, la infaltable constancia al hacer las cosas, la útil paciencia para conseguir resultados, la maestra disciplina como la columna que todo lo sostiene y la eterna búsqueda de adquirir conocimientos. Todo, sin perder la humildad.

Y si de coincidencias se trata, así como su nacimiento, el día de su partida también tiene la suya, pues el 26 de marzo, el día que partió físicamente, se cumplieron 22 años de la liberación de Hugo Chávez de la cárcel de Yare. Mientras este 2016 Venezuela asumirá por primera vez en la historia la presidencia Pro Tempore de Unasur.

Este actor, que además nació en un país que liberó a medio continente es otra prueba de que en esta tierra se concibe gente valiosa. Por ello, Carlos Márquez siempre estará presente, no sólo en las personas que presenciaron su trabajo, sino también en la historia de la actuación latinoamericana y el orgullo de que Venezuela, haya contado con un gran actor y una gran persona como lo fue el señor Carlos Márquez.

Referencias

(1) https://youtu.be/LV9fGqbbOZc

Originalmente publicado en http://polisbeto.blogspot.com/2016/03/maestro-de-las-tabla-el-ano-de-su.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1804 veces.



Norberto Domínguez Contreras


Visite el perfil de Norberto Domínguez Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: