Comunistas transformados en capitalistas

Este articulo está dedicado a la memoria de aquellos comunistas que dejaron sus sueños en las luchas guerrilleras, pero que también construyeron la senda y la esperanza de una patria libre, soberana e independiente.

En lo particular no sé nada de comunismo –algunas lecturas, eso creo-, apenas desde que llegó mi quijote Chávez, estoy cabalgando la senda del socialismo y espero que me dé tiempo de seguir cambiando los paradigmas, los estigmas y el fantasma que nació conmigo en el capitalismo, pero seguro estoy, que siempre vi a los demás, como mis iguales, porque cristo nos los enseñó.

En estos momentos el mundo se cae a pedazos económicamente desde la crisis financiera internacional de 2008 que se dió en el norte, que gracias al capitalismo como modelo reinante, arrastró también a Europa. Obama pide refinanciar la deuda para los EE.UU. La Unión Europea tiene una crisis que está fragmentado su "unión" y separando como cáncer poco a poco sus republicas. Los países emergentes como el BRICS, demuestran que otro modelo antónimo al capitalista es posible, y sin embargo, los comunistas que dejaron el comunismo en nuestro país, dicen que el Socialismo del Siglo XXI fracasó, porque el modelo soviético que ellos estudiaron terminó con la guerra fría a inicio de los 90. Pues bien, la guerra fría dejó a estos comunistas fríos como la era de hielo. Sé que en mi Venezuela falta mucho por cambiar y construir, pero juntos con nuestros aportes de todas las corrientes ideológicos podemos lograrlo, porque tenemos todos los recursos. Solo el ego nos separa.

Son muchos los casos que en nuestra amada Venezuela tenemos y conocemos de comunistas que se transformaron en capitalistas, ya no es necesario nombrarl@s a esta altura de la vida política que tenemos, conocemos a esos "catedráticos" en áreas vitales del conocimiento comunicacional, económico, político, social y otros ámbitos relevantes para las luchas contra el modelo hegemónico y dominante que hemos tenido hasta el momento. Personalidades provenientes de hogares con una extraordinaria vena comunista, gente reconocida y no tan visible que hay que reconocerles que fueron los mejores preparados en el terreno social comunista ¿quizás les pasó como a la gente del petróleo en el parocidio 2002/2003? A todos ellos los atrapó "el gran sueño americano". Argumentan las mil y una excusas para justificar las razones que supuestamente los condujo al otro lado de la vía y de la vida nacional, al lado oscuro que aceptan y en las cuales son cómplices de las guarimbas, incendios y asesinatos tormentosos o ¿será que esa es la Patria que en el fondo ellos quieren?

También hay personas que hoy día gracias a la Revolución Bolivariana, chavista y antimperialista, son parte en las nóminas de las empresas estratégicas del país, como Corpoelect, Cantv, en mi PDVSA roja rojita, que vienen de esas filas, conozco algunos, pero después que ingresaron a las mismas, que le tomaron la foto, le dieron el carnet, dejaron la praxis de los principios y fundamentos comunistas. ¿Cómo sucedió eso? ¿Fue el capitalismo con su encanto materialista? ¿Tanta fuerza de atracción tiene el capitalismo? ¡Es posible! o ¿qué razón habrá para ello? Bueno, que lo estudien los expertos, yo apenas transito un camino que es muy largo de construir.

Pero lo extraño y misterioso de todas las acciones y contradicciones de esta gente que hoy día están en la acera de la derecha, es que abandonaron su marxismo, leninismo y Mao Tse-tungismo, solo porque no comparten nuestro Socialismo del Siglo XXI -por quizás que razón barata- el que se está construyendo a nuestra imagen y semejanza. Pero… bendito pero, increíblemente están hoy día están aportando desde los espacios y medios capitalistas que siempre combatieron con sus fundamentos comunistas en la clandestinidad de la cuarta ¿será que en fondo estaban obligados a leer y no hacer el comunismo hasta el fin? A esta altura del debate existencial de los dos modelos, no puede existir ningún vestigio de dudas de ninguno de estos personajes, no se puede vacilar con la existencia humana en este momento histórico que pide unidad, lucha, batalla y victoria

Por todas esas argumentaciones es que a veces pienso en mis ilusiones, que eso sucede porque hay en esas personas una pobreza espiritual que los lleva a cambiar sus sueños y esperanzas, por cosas materiales, porque después de tener una vida en práctica comunista en la cuarta, donde sus voces eran solo oídas como gritos que venían del silencio y luego a ser escuchadas en la quinta como participativas y protagónicas ¿será que no se pudieron adaptarse a este régimen?, solo me queda pensar que tengo razón en mis ilusiones, porque esa verdad esta visible ante la historia que conocemos, sino revisemos.

Que hoy los gritos de los pobres del mundo, sean escuchados también por los gobernantes iracundos, para que se transformen en magnatarios progresistas ¿y porque no? En Socialistas, para cumplir todos ellos en este extraordinario planeta, con el objetivo histórico número 5 del Plan de la Patria de Hugo Cháve

Nuestro legado… también es sagrado

 

ivanmendez2006@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1838 veces.



Ivan Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: