Porqué suben los Precios de Bienes y Servicios

Como bien sabemos el país atraviesa una vorágine de incrementos de precios de manera desmedida y descontrolada que indudablemente no obedecen a una lógica económica y mucho menos a una intencionalidad inocente. Por donde se le mire, se puede establecer sin necesidad de ser un especialista en el tema, que no hay manera de justificar el incremento de productos tanto de primera necesidad así de otros que aun no siéndolos igualmente se observa una carrera loca al incremento. Un analista de costos que los hay y muy buenos no requiere meterle lupa extra a cada uno de los costos que integran un producto final, ejemplos, podemos ponerles suficientes, en el presente caso, tomaremos dos, uno de demanda casi diaria y de preparación fácil, nos referimos a la criollita arepa; es el caso que, un precio de bs 600,oo con el relleno que usted le ponga, desde el celebre perico hasta la de queso amarillo o blanco o la famosa reina pepeada, que en ningún caso justifican el precio, así le cargue todos los costos del negocio, impuestos, etc, etc.

Otro caso, es el de los vehículos y su precio y esto no es nuevo y viene mucho antes del presente año, tratándose de una especie de colorín colorao el cuento no se ha terminado, debido a unos incrementos de precios que nada tienen que ver con estructura de costos alguna y de ninguna manera con el castigado y llamado dólar paralelo o dólar today, esto viene repetimos desde tiempo atrás y nos lleva a la conclusión que hay una serie de factores que son aprovechados en el contexto de la denominada guerra económica pero cuyo origen obedece a la insaciable manera de entender el capitalismo salvaje en Venezuela; es histórico y recurrente llamemoslo de esta manera, que aquí pasan cosas en la economía que no ocurren en otros países lo que demuestra el adolecimiento inveterado de políticas claras y ejercicio de la autoridad de los órganos competentes, igual en el tiempo ha experimentado el mercado inmobiliario. Es decir que, hay una extensión de un fenómeno con antecedentes comprobables que se le ha dado un carácter ahora si, político y de contenido subversivo.

El tiempo y el espacio hay que determinarlos en su exacta dimensión para recurrir con propiedad al establecimiento del porque el incremento actual de precios en bienes y servicios. Por otra parte, es necesario abordar el tema académico de las causas que originan la inflación y la escasez, variables económicas que inciden en la perdida del rendimiento del dinero y su poder adquisitivo; una demanda insatisfecha teóricamente produce baja en los precios y una oferta insatisfecha produce escasez y por ende incrementos de precios de bienes y servicios, esa es la razón conocida y a la cual, se le ha dado soluciones en muchos casos y países. Ahora bien, ante que situación estamos y al respecto nos podemos preguntar, son validos los argumentos académicos citados para justificar la actual coyuntura de precios elevados, indudablemente que no, entonces, estamos ante una nueva cualidad en el incremento de precios que obedecen a una escalada bien planificada y de corte político con características desestabilizadoras, es decir, estamos ante una inducción bien planificada con contenidos sicológicos intensos que han producido no solo el incremento de precios sino una alteración del orden social en cuanto a la disponibilidad de productos escasos que en realidad si existen cantidades suficientes y producción e importación adecuados al total de la demanda, de no ser de esta manera, el pueblo estuviera reaccionando de de manera distinta.

Como pueden observar, esto no es un tratado acerca de los precios y el porque ocurre lo que ocurre, sencillamente tratamos de explicar que el verdadero culpable de lo que está pasando si hurgamos extremadamente fino, podemos concluir que no es el gobierno, por tanto, se impone una nueva manera de resolver el asunto apelando a la conciencia y la inteligencia popular, porque silenciosamente estamos siendo atacados inclusive por agentes externos como se ha hecho ver en los operativos de la OLP, con la cantidad de extranjeros inmersos en tales tareas que chocan contra el gentilicio del venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3884 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: