"El nuevo sujeto social histórico" es un concepto falso o plagiado

Recientemente una encuestadora, muy reconocida, ha lanzado a la palestra publica una serie de conceptos que describen el comportamiento cultural o social de un “nuevo venezolano”, según sus estudios y análisis de la sociedad venezolana actual. 

La encuestadora, a través de su interlocutor, ha dicho que el “nuevo sujeto social” es un chavista crítico, que tiene una nueva alianza de clases, que no es un opositor, pero tampoco es independiente, que sigue el discurso de Chávez y que no es ni ni.

De igual forma describe a ese “nuevo sujeto social” como un ente que cree en la economía mixta,  en diversas formas de propiedad y gestión que incluye al estado, la empresa privada y los grupos sociales.

Que demanda orden, eficiencia y progreso. Es humanista, socialista y aspira una sociedad igualitaria y justa. Con oportunidades respeto y dignidad.

Porque asevero que es un concepto falso o plagiado? Porque con todo lo descrito anteriormente, no hace falta ser Carlos Mark para darse cuenta que todos esos conceptos están descritos explicita o implícitamente en el legado que nos dejo el gigante Hugo Chávez, con en nombre del “PLAN DE LA PATRIA”, fundamentado en ese concepto, que Ali primera hizo canción “La Patria es el Hombre”.

Por otro lado, el pensar que esta surgiendo “El nuevo sujeto social histórico” lo podemos definir con ese lugar común que dice que están descubriendo el agua tibia. Porque desde que el mundo es mundo se ha descrito, o se ha aspirado llegar a la sociedad ideal que engloba todos esos conceptos.

No pueden ignorar que desde la antigua Roma ya se describía el concepto social HOMUS NOVUS. Tampoco pueden ignorar que el cristianismo desde sus inicios ya describía esos mismos conceptos en EL HOMBRE NUEVO.

Muchísimo menos, pueden ignorar la esencia de la filosofía Guevarista. Fundamentada en los conceptos marxistas, sin obviar los leninistas, que hacia apología del HOMBRE NUEVO.

En ese sentido, el Che Guevara decía:   “La Revolución no es únicamente una transformación de las estructuras sociales, de las instituciones del régimen; es además una profunda y radical transformación de los hombres, de su conciencia, costumbres, valores y hábitos, de sus relaciones sociales.

Una Revolución sólo es auténtica cuando es capaz de crear un "Hombre Nuevo" y este, vendrá a ser el hombre en el siglo XXI, un completo revolucionario que debe trabajar todas las horas de su vida; debe sentir la revolución por la cual esas horas de trabajo no serán ningún sacrificio, ya que está implementando todo su tiempo en una lucha por el bienestar social; si esta actividad es lo que verdaderamente complace al individuo, entonces, inmediatamente deja de tener el calificativo de "sacrificio". Esto debe ser una cualidad fundamental en el Revolucionario, sentir la misma -revolución- como tal, para trabajar con esmero. Pero no todo es tan simple, como en todo existe también su lado oscuro, la parte más dura de ser un revolucionario es que se deben definir de manera precisa los sentimientos, ya que todo revolucionario debe estar impulsado por grandes cantidades de amor aunado a un gran espíritu apasionado; para así realizar un caudal de acciones y hechos concretos orientados hacia un solo objetivo, lograr mejoras en el ambiente social. Estas dos condiciones o cualidades para ser revolucionario deben estar respaldadas por un factor fundamental que tiene que estar presente en la actitud de dicho individuo, y viene siendo la vigencia de una mente fría y calculadora que ayudará, sin duda alguna, a tomar decisiones dolorosas que no permitan ni siquiera la contracción de un músculo”.

Por todo esto y más, es que opino que esos conceptos no son nuevos para describir al “Venezolano Ideal”, menos para decir que ahora es que esta naciendo el venezolano con principios éticos y morales.

Decir eso, es negar que esta tierra parió a hombres de la talla de Simón Bolívar, Sucre, Miranda, Urdaneta y José Félix Ribas. Un poco más adelante, hombres como Argimiro Gabaldon y Alberto Lovera. Y más recientemente, hombres como Hugo Chávez.

En general, todos esos conceptos definen al “Verdadero Venezolano”, a la esencia misma de haber nacido en este país. Lo nuevo de hoy en día, es que ese “Venezolano” se ha convertido en un sujeto activo. Que la revolución Bolivariana ha permitido que el Venezolano aflore sus verdaderos sentimientos patriotas y Humanísticos. Todo esto último se lo debemos a Hugo Chávez.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2195 veces.



Carlos Jesús Rivas Pérez


Visite el perfil de Carlos Jesús Rivas Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: