La Seguridad Alimentaria, política de Estado

Existen instancias en el campo internacional que definen la geopolítica y la manera de identificación de las estructuras de los países. Generalmente se confunde el papel del Estado-Nación con el que debe tener el gobierno, cuando tan sólo es, digamos, su brazo ejecutor. Cuando hablamos de Estado, integramos todos sus valores, patrimonios, identificación nacional, políticas, presupuesto, instituciones, sectores y al propio gobierno en todos sus niveles, seguridad jurídica, fronteras, independencia económica y la Seguridad Alimentaria, entre otras.

La palabra clave es planificación, que se desarrolla e implementa en el presente para abordar el futuro, a nuestra manera de ver, la planificación tiene una gran falla, porque generalmente no considera el aspecto político-social que no le es ajena y cuando esto ocurre el presente se torna demasiado largo y pierde oportunidad en la efectividad de las medidas a tomar.

Cuando hablamos de Seguridad de Estado, estamos definiendo las políticas de soberanía e independencia en el área que competa y en el caso que nos ocupa La Seguridad Alimentaria se hace más evidente. Surgen entonces, dos conceptos claves: Planificación y Seguridad Alimentaria, las cuales son diametralmente conducentes que aunque tautológica la afirmación, nos obligan a una mayor y mejor definición de ambos conceptos., a una mejor comprensión y compenetración entre la teoría y la praxis.

Sin embargo hay otro concepto que se cuela entre ambos y que es de materia operativa, nos referimos a la Toma de Decisiones, sin lo cual cualquier política no llega a obtener dividendos si no es aplicada y puesta en practica en el momento adecuado.

Hablar de Seguridad Alimentaria es referirse a los niveles de dependencia en la producción de bienes y servicios, si un país importa el 60% evidentemente que no existe seguridad alimentaria, el caso está en que porcentaje se puede reducir esa dependencia y en que período de tiempo, lo demás está fuera del alcance de la planificación propiamente dicha, es un problema que se debe atacar a partir de un programa nacional de producción de aquellos rubros que se están importando y pueden ser producidos en el país, es decir la política alimentaria no es aislada, obedece a un conjunto de elementos de políticas englobadas en el plan nacional de Seguridad Alimentaria bajo un concepto estratégico de seguridad de Estado.

Por último los organismos públicos encargados de adelantar y desarrollar la política alimentaria, más allá de la planificación deben velar por el cumplimiento interinstitucional en una sola política y bajo un mismo logro, ofrecer a la población los niveles mínimos de seguridad alimentaria.


rafaelfebles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7285 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas