La comunicación económica es deficiente

Es innegable los avances que en materia económica se han alcanzado en los últimos años, lo más palpable originado por las políticas sociales, es el progresivo proceso de inclusión de inmensas capas de la población, ello demuestra que se puede hacer política económica alejado de los grandes centros de poder y de los organismos que promovieron con fuerza los principios y acciones del neoliberalismo económico y mejor aún una economía inédita en sus planteamientos, en sus objetivos y metas que rompió con los mecanismos de dependencia y subordinación, en ello, puso todo su empeño el comandante eterno al declarar una patria independiente y soberana.


Son muchas las cosas buenas que han ocurrido a lo largo de todos estos años de Revolución Bolivariana y Socialista, el Presupuesto Nacional se elabora y ejecuta en razón de las necesidades de la patria, fundamentalmente a través del cada vez mayor nivel de inversión social, no es secreto que esto sea de esta manera y bajo la convicción del trabajo realizado.


Por ejemplo en materia de infraestructura es mucho lo que se ha culminado a través de ofrecer a la población obras si se quiere monumentales como el caso del segundo puente sobre el Orinoco y la construcción del tercero. La modernización y extensión del sistema metro en varias ciudades del país, cuyos costos son elevados, no por ello, dejados a un lado, al contrario, el agregado del sistema de cable tren o superficial como el de San Agustín y Petare, a la vez en proceso de avance del sistema ferroviario nacional, no hay que olvidar la construcción del nuevo viaducto Caracas-La Guaira realizado con los mas modernos avances tecnológicos y en tiempo record.


La Gran Misión Vivienda que trajo consigo el efecto multiplicador esperado con la reactivación del aparato productivo que atañe al sector y abriendo al pueblo venezolano miles de posibilidades de vivienda digna. Podríamos estar hablando de muchas cosas, pero en este trabajo lo que se quiere resaltar es el aspecto comunicacional que a mi parecer se ha quedado corto en la difusión y promoción de todo lo hecho, mas aún cuando la prensa burguesa ignora y ha ignorado estos hechos por siempre.


A propósito de este tema, es conveniente ubicarlo en su exacta dimensión sin caer en exageraciones sobre lo que se ha dejado de informar y comunicar, es deber de todo gobierno que el pueblo conozca su trabajo y dedicación, en este sentido esta nueva puerta que es el gobierno de eficiencia en la calle, es la razón política de la acción de gobierno directamente con las comunidades, de allí se ha desprendido ostensiblemente una manera no convencional de gobernar junto al pueblo, escuchando las necesidades inmediatas y resolviendo bajo el régimen de presentación de proyectos elaborados o propuestos por la gente en las asambleas casi todas de orden municipales y/o estatales. Obras de corto, mediano y larga ejecución son atendidas de inmediato por el presidente y colaboradores más cercanos.


No obstante, eso no debe ser todo, en nuestro concepto se debe crear una nueva metodología de informar sobre todas y cada una de las obras realizadas al nivel local y nacional. Cada obra con su respectivo monto y lo que representa para el bienestar de la gente, es decir, no quedarse en lo meramente formal por ejemplo: un puente, una calle, una cancha, un hospital sino que la información debe ir acompañada de los beneficios globales para la comunidad.


En el orden estrictamente económico se debe hacer exactamente lo mismo, cada medida debe ir acompañada de lo que se busca, a quien beneficia, el monto de la inversión social en el caso especifico que atañe a la medida, un ejemplo de la deficiencia en materia económica es justamente que al declararse que existe una guerra económica de la derecha contra el pueblo, no se abundó lo suficiente sobre el concepto y alcances de la misma y mucha gente tan siquiera conoció o ha conocido en que consiste esa denominada guerra económica.


Al respecto en la televisión pública la información solo es noticia sin acompañamiento sobre los alcances derivados de tal o cual obra. Además es bueno decirlo se adolece de un sistema de respuesta inmediata para dar al traste con la desinformación y peor aún con la no información, debido a que los grandes medios burgueses ignoran ex profeso los logros alcanzados, para ellos, es otro país y por ende, el gobierno no hace nada y si hace es deficiente.


Otra debilidad es la ausencia de programas de corte económico que analicen las medidas de apoyo tomadas por el gobierno y en función de que y quienes, esto es sumamente importante dado que la derecha si tiene programas y sobremanera espacios en la prensa donde atiborran de inexactitudes las cifras alcanzadas en la ejecución de la política económica general y en los casos particulares, una caso concreto es conocer que piensa la gente como es eso del dólar paralelo y sus consecuencias, porque adelantan una guerra económica a través de métodos perversos como el desabastecimiento, el contrabando, la usura y la especulación, todo ello, debe ser informado al pueblo en programas especializados por economistas, sociólogos, filósofos, etc, que de manera sencilla le lleguen a la gente para que no se dejen llevar por la desinformación de mala fe y con propósitos inconfesables.


En lo particular y me disculpan que hable en primera persona tengo años al frente de un programa de radio de corte económico hoy en Radio del Sur y en ningún momento me he sentido apoyado como debiera ser y mucho menos reconocido, enfrenté el golpe económico y el paro petrolero en RNV conjuntamente con Ricardo Durán, donde obtuvimos buen respaldo de la audiencia en su momento. Hoy a través de columna en el Correo del Orinoco, me dedico a transmitir el conocimiento económico de manera sencilla y muy limitada por el espacio, aportando a la Revolución Bolivariana mis conocimientos y argumentos en aras de que el país avance hacia el progreso y bienestar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1921 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: