¿Descentralización, protectores, gobiernos paralelos y diálogo?

Espacio crítico para la construcción socialista #204 

El resultado de las elecciones municipales ha abierto un conjunto de planteamientos, dilémas y acciones sobre los cuales creo importante precisar algunas cosas:

1. La descentralización ha sido mal interpretada por la oposición como el derecho a tener territorios independientes del Estado Central, pero irónicamente quienes levantan hoy las banderas de la descentralización en su mayoría se resistían a esta propuesta que terminó de cuajar en la año 1989. De los 40 años de los gobiernos puntofijistas, 30 años fueron desarrollados con Gobernadores y Alcaldes impuestos por el dedo del presidente de turno. Hoy no sólo se ha consagrado constitucionalmente la descentralización, sino que se mantiene como una práctica fundamental del gobierno, y además busca profundizarse con organizaciones de participación directa tales como los Consejos Comunales y las Comunas.

2. El hecho de que se desarrolle toda una política para la profundización de la descentralización, no implica el abandono de la responsabilidad de Estado Central de articular y desarrollar obras y acciones de envergadura, que escapan de la capacidad municipal y estadal. Esto siempre ha existido a través de las Corporaciones de Desarrollo: CorpoZulia, CorpoAndes, CorpoLlanos, CVG, etc., ahora existen nuevas figuras como las Redis.

3. No tengo duda en afirmar que todo organismo de apoyo central a las regiones o municipios, redundará en beneficio de los ciudadanos, pero siempre y cuando no coliden sus acciones y competencias con las ya existentes en los Municipios y Gobernaciones, aún a pesar de los intereses políticos que puedan estar detrás de la designación del responsable de tales funciones, o ¿Es CorpoZulia un gobierno paralelo al Gobernador Cárdenas? Nuestro pueblo más que "protectores" necesitan servidores eficientes, el pueblo a esta altura se defiende sólo y así lo demostró el 12 y 13 de abril del 2002.

4. No son "gobiernos paralelos" aquellas nuevas instancias si están claras sus competencias y se desarrolla una acción de coordinación de políticas públicas, que después del inicio de un proceso de diálogo planteado el 18 de diciembre entre el Presidente Maduro y las autoridades municipales y regionales pareciera ser posible.

5. El Presidente Maduro demuestra su alto perfíl conciliador y facilitador de procesos de diálogo, en especial con sectores de la oposición, y creo que por el bien del país esto es absolutamente necesario siempre que se entienda que esto no supone deponer banderas, ni negociar principios. Ahora esperamos que este mismo diálogo, con este mismo nivel de franqueza pueda darse con:

a. Las comunas organizadas de todo el país que seguro tendrán tantas o mayores demandas, y además son organizaciones que tienen la potencialidad de ser productivas,

b. Los diversos y plurales sectores dentro del proceso revolucionario, incluyendo aquellos críticos y propositivos que en algún momento parecen ser más demonizados que la misma oposición.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3841 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: