Reordenar y reajustar

En el análisis del discurso del ciudadano Presidente a nuestra manera de ver, se desprende la palabra clave de todas las manifestaciones para proteger al pueblo, ORDENAR que significa la necesidad de trasponer la actual constitución de los organismos y más allá las Políticas Públicas, conjuntamente porque no pueden verse aisladas la palabra REAJUSTAR, ambas ejecuciones se convierten en ese paso fundamental para romper el estancamiento de la transición. Las estrategias bajo las tres líneas mencionadas son para la acción y la construcción del objetivo, o avanzamos o nos perdemos camino al reformismo, al igual que la no detención en la construcción de lo nuevo y buscar el equilibrio en las políticas y la acción para transformar.

Que necesario era este discurso, allí vemos el verdadero Golpe de Timón, orientado repetimos a proteger al pueblo, la ordenación de organismos y las distintas políticas públicas se deben convertir en el adalid de las luchas desde hoy mismo y de cara al camino buscado. Hechos concretos sobre la actuación del Estado y la organización del pueblo.

Se trata entonces de construir un nuevo sistema en los puntos vitales que afectan a la gente: Especulación y Desabastecimiento; rubros prioritarios: textiles, calzados, higiene, vehículos, juguetes entre otros; administración de las divisas. Creación de la Comisión Nacional Comercio Exterior.

Indiscutiblemente que hay otros sectores a los cuales hay que abordar con prudencia y conocimiento, nos referimos al Farmacéutico y los Seguros, en ambos la vorágine alcista no se detiene y constituyen dos espacios digamos comerciales de importancia, en el primero se trata de la alta dependencia del capital transnacional con ramificaciones en el país que han puesto a la industria nacional muchas veces en situación de minusvalía entre otros, por el asunto de las patentes, creo que las autoridades cuya competencia es este campo, no hacen lo suficiente para controlar elaboraciones y precios, el seguimiento a las compras e importaciones del exterior se eleva como una de las principales tareas a cumplir.

En cuanto a las Empresas Aseguradoras, la situación tiene connotaciones distintas por su naturaleza y alcance, espectro que alcanza al sector privado y público en protección en primas de todo orden, desde lo médico asistencial a través de los HCM hasta el aseguramiento de vehículos y personas. En este aspecto los precios alcanzan niveles exorbitantes y habría que estudiar y analizar por expertos la real condición de los mismos y la extraña relación entre las aseguradoras y las clínicas privadas. Al respecto, es hora de tomar en serio y con perspectivas validas el Sistema Público Nacional de Salud, por cuanto son ingentes los recursos invertidos por el sector publico en esta área tan sensible.

Cuando se habla de ordenar y reajustar no solo se trata de los precios, la cosa debe ir más allá, y no es de Perogrullo afirmar que el mercado venezolano presenta en este orden de ideas, es decir en la fijación de precios y coberturas de seguros condiciones no iguales a otro país o mercado.

La creación y lo saludamos de una Institución que vele y haga seguimiento a la entrega de divisas debe estar conformada por personas idóneas y honestas hasta los tuétanos, de tal manera que no se nos escape la posibilidad de controlar verdaderamente el flujo de divisas y garantizar de esta forma el desenvolvimiento normal y sano de nuestra economía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1917 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas