Legado de Hugo Chávez Frías (I)

El pasado lunes 11 de Noviembre estuvimos en la hermana república de Argentina, dándole apertura a una jornada internacional sobre “El Legado Político e ideológico de Hugo Chávez Frías”. Me correspondió ofrecer un mensaje al grupo de camaradas que asistió  al evento, en el Centro Cultural de Cooperación de Buenos Aires, precisamente para debatir sobre esas importantes líneas de pensamiento y acción revolucionarias, que nos dejó nuestro Gigante Eterno. Para la ocasión preparé un discurso que quiero compartir con ustedes, en este acostumbrado espacio de opinión de todos los lunes, Sentir Bolivariano. Espero que sirva como un modesto aporte para seguir debatiendo y formándonos como revolucionarios, bolivarianos y antiimperialistas. He aquí: 

Antes que nada, quiero agradecer a los organizadores del evento por la invitación, pero además es un honor, dentro del huracán de sentimientos encontrados que giran en mi interior, estar aquí con ustedes hoy, precisamente para seguir profundizando y analizando el infinito legado que nos dejó el Comandante Hugo Chávez Frías, a nosotros en Venezuela y a todos los países hermanos de Latinoamérica y el mundo.

Lo primero que debemos gritar al unísono…  que se escuche en todos los rincones de cualquier parte de este mundo y que retumbe en los corazones de quienes creemos en la verdadera igualdad y justicia social, es: Chávez vive!!!!... La Lucha Sigue….y como lo decimos en Venezuela: Chávez vive…la patria sigue!!! Que nadie se equivoque!!!.

Chávez estuvo en este Centro Cultural de Cooperación en el año 2007 y ahora nos toca a nosotros, no permitir que esa energía que se siente en estos espacios, desaparezca. Esa energía son las ideas, que han estado acompañadas de acciones concretas, que a su vez, han traído consigo cambios y logros tangibles, de los cuales somos testigos todos y todas. Podemos mencionar aquí, aquellos logros que tienen que ver con la creación de importantes espacios organizativos y de integración entre los países de la América Latina y El Caribe: La Unasur, La Alba, Petrocaribe, La Celac; organismos que están basados en el Proyecto de nuestro Libertador Simón Bolívar, que retomó Hugo Chávez y que se ha ido consolidando  por el empeño del propio Comandante eterno y con la participación decidida de mandatarios progresistas de países hermanos como Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, entre otros.

Este objetivo histórico, la unión entre nuestros pueblos para continuar derrotando las pretensiones hegemónicas del imperio norteamericano y sus aliados, forma parte del legado de Chávez. En buena medida por eso estamos acá. Forma parte de nuestra tarea como revolucionarios, continuar divulgando, debatiendo el pensamiento de Chávez para seguir consolidando nuestros Proyectos Libertarios. Sería totalmente ilógico, quedarnos en lo local, solo en Venezuela; sería totalmente contradictorio a sus objetivos de lucha no acercarnos a nuestros pueblos hermanos a compartir y debatir ese pensamiento y esa acción. Chávez traspasó las fronteras venezolanas y del continente latinoamericano y debe seguir siendo bandera de lucha de todos los pueblos que siguen bregando por su Libertad.

La semana pasada, precisamente el 5 de Noviembre, cuando se cumplieron 8 meses de la partida física de nuestro Comandante Supremo, un buen grupo de movimientos y frentes sociales, escritores, cultores, indígenas, artistas, poetas, políticos y activistas, nos reunimos en el lugar donde se encuentra sembrado, lo que es hoy su morada en ese plano que le ha correspondido asumir: El cuartel de la Montaña, lugar en el que Chávez comenzó su batalla el 4 de Febrero de 1992, y desde donde dirigió esa rebelión militar que transformó radicalmente la patria venezolana.

Desde allí, instalamos algunas mesas de trabajo para recoger propuestas, ideas e impresiones de todo lo que abarcará  el instituto para la defensa y divulgación del legado del Gigante; y uno de los pensamientos que más hemos analizado, estudiado y también divulgado, han sido las palabras del presidente Chávez del pasado 8 de Diciembre de 2012 (fecha decretada como “el día de la lealtad y el amor a Chávez”, en Venezuela), que fue su última proclama, su último mensaje público, antes de su partida, donde nos dejó  instrucciones muy claras para seguir preservando y consolidando la patria que hemos construido en estos años de revolución. 

Parte de lo que él dejó en ese mensaje…era un sábado, ya casi las 10 de la noche…quiero compartirlo con ustedes: “Me decía Fidel antenoche despidiéndome en La Habana...” recuerden que él regresaba de la Habana a Venezuela para hablar con su pueblo, “…-Bueno Chávez esa llamarada-…La llamarada se hizo, se hizo continente, la llamarada, el fuego sagrado. Fue como una resurrección lo que hemos visto, lo que hemos vivido. Aquí había un continente dormido, un pueblo dormido, como muerto… y llegó el Lázaro colectivo y se levantó, finales de los 90, los 90, terminando el siglo XX pues, se levantó aquí en Venezuela una revolución, se levantó un pueblo y nos ha tocado a nosotros, algunos de nosotros, a muchos de nosotros mujeres, hombres, asumir responsabilidades, asumir papeles de vanguardia, asumir papeles de dirección, de liderazgo por distintas corrientes terminando el siglo XX y comenzando este siglo…En Venezuela se desató la ultima Revolución del siglo XX y la primera del siglo XXI, Revolución que -¿Quién lo puede dudar?- ha tenido cuántos impactos en la América Latina, en el Caribe y más allá y más allá, y seguirá teniendo impacto…”

Por lo tanto, queda de parte nuestra que sigan teniendo impacto estas ideas liberadoras. Hablar del legado de Hugo Chávez, es hablar de transformaciones profundas, de rompimiento de paradigmas. Chávez tenía (Y seguirá teniendo) una sola línea de pensamiento y acción: Es  radicalmente bolivariano, antiimperialista y revolucionario.  Podríamos revivir una historia reciente de un poco más de 20 años atrás, repleta de batallas, victorias, anhelos y esperanzas basadas en la búsqueda incesante de la independencia nacional y la soberanía verdadera. Todo este transitar revolucionario lo iniciamos en Venezuela, cuando se levantó la Revolución, pero definitivamente, ha trascendido las fronteras de nuestro país y del continente, y ahora se encuentra encarnado en el corazón de hombres y mujeres de todo el mundo, que sentimos y creemos que realmente, otro mundo es posible. 

Continúa…

Chávez vive…

La Patria de todo el continente…y más allá…sigue y seguirá…hasta la Victoria Siempre!!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7158 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: