Lealtad

Espacio crítico para la construcción socialista #191

Uno de los valores más reforzado y exigido dentro de la revolución bolivariana es la "lealtad" o "fidelidad", sin embargo son pocos los que afirman    exactamente a que ser leal o fiel de manera concreta, quizá por duda, por desconocimiento o por conveniencia. Ser leal o fiel es según la teoría: guardar fe, ser constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defraudar la confianza depositada y generalmente debe ser recíproca.

En política ser leal o fiel implica militancia y compromiso con un conjunto de ideas, principios y acciones que deben responder a estos principios. Sin embargo es importante recordar que cuando en la vida cotidiana, quién es fiel a pesar de haber sido traicionado o traicionada sentimental o sexualmente la sociedad lo condena como "cabrón".

Cuando el Presidente Chávez decía: “Exijo lealtad absoluta porque yo no soy yo, ¡yo soy un pueblo, carajo!”, parafraseando la idea de Gaitan, lo más relevante de su exigencia es que la lealtad no era para un hombre, no lo pedía para él, sino para lo que colectivamente el pueblo chavista había asumido como proyecto, en ese sentido Chávez complementaba diciendo: ''Por más (...) descontento que alguien tenga: lealtad con el pueblo, con la revolución y que nadie se deje confundir, que nadie caiga en las trampas de la burguesía''. Es por esto que el pueblo respondió: " yo soy Chávez".

Hoy la lealtad exigida por Chávez, no estando él es claramente al pueblo, a ese "yo soy Chávez" pueblo que l encarnaba, y que permitía que con aciertos y errores se desarrollará un proyecto que el pueblo había asumido en su mayoría. Sin embargo no olvidemos que ese mismo pueblo incluso ante Chávez llegó a colocar limitaciones, sean las causas que sean, como la no aprobación de la propuesta de reforma constitucional, aún cuando ese mismo pueblo permitió que Chávez pudiese ser reelegido indefinidamente porque siempre confió en su liderazgo, aunque no en todas sus propuestas.

Cuando hoy se exige lealtad, entiendo que es la lealtad de quienes asumimos el proyecto de Chávez como nuestro, a la praxis y el legado de Chávez, y esa leatad se puede expresar de la siguiente manera:

1. Asumir y defender la propuesta del Presidente Chávez de designar a Nicolás Maduro como Presidente, siempre que esta condición de lealtad en la praxis sea recíproca.

2. Garantizar que el proyecto desarrollado por Chávez se preservé para bien del pueblo venezolano.

3. Entender que el enemigo político es el imperialismo y el capitalismo, y contra ellos es la lucha revolucionaria.

4. Comprender que esta revolución decidió ser democrática, ya que socialismo es democracia y viceversa, lo que se traduce en el máximo esfuerzo y reconocimiento de la vía electoral para el logro de las transformaciones sociales que se requieren.

5. Asumir que las armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana jamás podrán ser utilizadas contra el pueblo, ni siquiera en un estado de excepción, ya que ellas son para la defensa de la patria.

6. interiorizar que nisiquiera en las circunstancias más difíciles, así como la vivió el propio Chávez en carne propia ante un golpe de Estado, las garantías constitucionales deberán ser suspendidas, y que cualquier conflicto político deberá ser dirimido con base en las mayorías, por vía electoral y con saldo organizativo concreto.

7. Entender que al pueblo hay que persuadirlo, convencerlo, jámas imponerle algo o evitar que él mismo disienta sobre posturas y acciones que no se sometan a la crítica y la autocrítica revolucionaria, cuestionando su lealtad.

8. Lograr la concreción del Estado Comunal a través de la legitimidad que da la transformación del Poder Municipal y en general de todos los Poderes, por la vía del apoyo popular electoral.

9. Asumir que la unión cívico militar debe mantenerse en la defensa del legado de Chávez, y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promoviendo a futuro los cambios  o reformas necesarias para seguir avanzando en el marco del apoyo popular.

10. Superar cualquier atajo, comprendiendo que la lealtad absoluta es al pueblo, que Chávez con su trabajo y capacidad logró encarnar, para así jamás defraudar la confianza depositada en el proceso revolucionario, no al contrario.  

¿A qué se es leal en un legado, comprendiendo que un legado humano puede contener cosas positivas y negativas? Sencillo, a las cosas buenas  del legado, ya que si somos leales a una infidelidad, podremos terminar siendo, según el saber popular unos "cabrones".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5622 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: