El mundo y la obra de Hugo Chávez

En ocasión de la conmemoración del sexto mes de la desaparición física del comandante supremo repasemos algunos de los episodios más resaltantes de la agenda presidencial ante el mundo en el ejercicio de la primera magistratura nacional, lo haremos a título de tips para no extendernos y hacerlo mas digerible y quede grabado en nuestra memoria y corazones.

Comencemos por la propuesta del cuarto gran objetivo histórico: La creación de un Mundo Pluripolar en respuesta a la tesis neoliberal del Fin de la Historia, utopías realizables y renacimiento de la esperanza a través de la revolución pacifica. Rescate de la Visión Geopolítica del Libertador: cuatro o cinco regiones o bloques de poder mundial que se equilibren entre si.

Solidaridad con el llamado Tercer Mundo: Palestina, la negación a las invasiones de EEUU a Irak- Afganistán-Libia-Siria- Cese del bloqueo a Cuba

Recuperación de la OPEP: Visita a cada uno de los gobernantes de los países miembros de la Opep, a Sadam Hussein entre otros, el objetivo: la recuperación de los precios del petróleo a nivel mundial, que se encontraban entre 7 y 8 dólares cuando asumió por primera vez el gobierno, todo ello frente al mundo industrializado y las grandes potencias.

Antepone la Visión de Bolívar de una Región Suramericana ante la noción norteamericana de Hemisferio.

A nivel regional la propuesta y creación posterior de una nueva institucionalidad regional: ALBA-TCP-PETROCARIBE/ CELAC-UNASUR/ Consejo de defensa del Alba- Paz en Colombia y mediación para la Paz.

La batalla ambiental en razón de la preservación de la naturaleza como única garantía de la vida humana para las nuevas generaciones, el logro de un hábitat reconfortante para la vida, oponiéndose al modelo depredador del capitalismo.

A propósito de todos estos logros las venezolanas y venezolanos debemos sentirnos orgullosos cuando la ONU a través de Ban Ki Moon señaló: “Es un honor reunirme aquí con ustedes para rendirle homenaje a la memoria y a las obras de Hugo Chávez, quien fue uno de esos lideres que realmente representó una diferencia en su país, en la región y en el mundo”.

En mi concepto el legado mas importante de Hugo Chávez a los venezolanos y venezolanas de hoy es el apoyo Institucional de la FANB, conseguido desde la clandestinidad previa al 4-F, obra levantada palmo a palmo por Chávez y la generación de militares bolivarianos, ello como sustento Cívico Militar de la Revolución Bolivariana. Sin esto nada pudo ser posible.
Rememorar todo esto, nos llama a reflexionar sobre la hora que estamos viviendo lo que impone una de las ultimas reflexiones del comandante supremo: Unidad-Lucha-Batalla y Victoria, hagamosla cumplir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2321 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: