Alquimia Política

Tesis y Tesistas

A diferencia de otras veces no vengo hoy hacer mención de teorías acerca de la elaboración de los trabajos de grado que conducen a la obtención de títulos académicos. Vengo es hacer mención de una fructífera experiencia que vivimos los integrantes del Programa Ciencias Sociales de la UNELLEZ-VPA, Guanare, y que se ha traducido en un inventario de alcance inimaginado. Ya no se trata del trabajo de grado frío y austero que no tiene un sentido coherente con la realidad y las necesidades del colectivo. Se trata de una ardua labor de carácter científico que le dio respuesta a todos y todas, sin distinción de clase ni credo ideológico. Un centenar de trabajos para optar al grado de Licenciados en Administración y Licenciados en Contaduría Pública, que representan, en buena lid, el espíritu del universitario con conciencia social y con valores humanísticos que se desea para los nuevos tiempos.

Decía el maestro Paulo Freire, en su texto "Cartas a quien pretende enseñar", refiriendo a la necesidad de aprender y comprender, para hacer ciudadanos, que la “…ciudadanía realmente es una invención, una producción política. En este sentido, el pleno ejercicio de la ciudadanía por quien sufre cualquiera de las discriminaciones o todas al mismo tiempo, no es algo que se usufructúe como un derecho pacífico y reconocido. Al contrario, es un derecho que tiene que ser alcanzado y cuya conquista hace crecer sustantivamente la democracia. La ciudadanía que implica el uso de la libertad de trabajar, de comer, de vestir, de calzar, de dormir en una casa, de mantener a sí mismo y a su familia, libertad de amar, de sentir rabia, de llorar, de protestar, de apoyar, de desplazarse, de participar en tal o cual religión, en tal o cual partido, de educarse a sí mismo y a la familia, la libertad de bañarse en cualquier mar de su país. La ciudadanía no llega por casualidad: es una construcción que, jamás terminada, exige luchar por ella. Exige compromiso, claridad política, coherencia, decisión. Es por esto mismo por lo que una educación democrática no se puede realizar al margen de una educación de y para la ciudadanía.”

El estudiante que está egresando del Programa Ciencias Sociales, UNELLEZ-VPA, en esta experiencia de un trabajo de grado en la modalidad de trabajo de aplicación, es un profesional responsable de su aprendizaje; son estudiantes que se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autorregulados. Ellos definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos para ellos, entienden que actividades específicas se relacionan con sus objetivos, y usan estándares de excelencia para evaluar qué tan bien han logrado dichos objetivos. Son profesionales motivados por el aprendizaje, comprometidos con la resolución de problemas y el entendimiento de ideas y conceptos.

Son estudiantes colaborativos;que entienden que el aprendizaje es social. Están abiertos a escuchar las ideas de los demás, a articularlas efectivamente, tienen empatía por los demás y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas. Tienen la habilidad para identificar las fortalezas de los demás. Y son estratégicos; es decir, estudiantes que continuamente desarrollan y refinan el aprendizaje y las estrategias para resolver problemas. Tienen la capacidad para aprender y construir modelos mentales efectivos de conocimiento y de recursos, aun cuando los modelos puedan estar basados en información compleja y cambiante. Ese es el mejor producto que podemos dar a la Patria: estudiantes demasiado humanos.

De toda esta experiencia de aprendizaje, sólo resta decir que siento en el fuero interior una inmensa alegría, no solamente por ver el principio y fin de un período de formación, sino por vislumbrar la esencia potencial de hombres y mujeres a quienes hemos graduado de personas, de ciudadanos y ciudadanas libres, con criterios de equidad y con una postura ante la vida, llena de la plenitud inmensa quienes egresan para servir y no para ser servidos.

*.-azocarramon1968@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3393 veces.



Ramón Eduardo Azocar Añez

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: