El chavismo como ideología

Es bueno transitar un poco sobre el concepto de ideología porque muchas veces se entiende como la plataforma de un partido político sea de izquierda o de derecha, va mucho mas allá, pertenece además por ejemplo a un movimiento cultural, religioso, corresponde al pensamiento de una persona, colectividad o época. La oligarquía en todas partes, satanizó la etimología de la palabra, para convertirla como perteneciente a los partidos de izquierda o comunista. La ideología como tal supone un conjunto de ideas que abrazan una causa u objetivo ulterior, es la trascendencia del ser humano en su relación con si mismo, la naturaleza, costumbres, tradiciones recogidas y concertadas en razón de esas causas convertidas en función de entender el mundo de una manera particular y desde la cual se cree debe ser la relación de dominio político económico.

En el caso que nos ocupa, debemos discernir si la ideología se construye a partir de ciertas premisas o es un desiderátum de contenido filosófico, natural, cultural, de vida cotidiana, de acción y reacción en esa madeja de relaciones entre unos y otros. Creemos que la ideología viene dada en primer lugar por la aceptación de ideas en cuanto y tanto permanezcan en el tiempo y procuren la combinación de elementos validos que penetren el pensamiento como razón de ser de lo colectivo, es decir que la ideología es concebida como el lugar de encuentro de fines comunes en aras precisamente de la lucha que inspira el contenido programático que se quiere alcanzar.

Ahora bien, generalmente la ideología es una propuesta de vida, en una dirección u otra, se dice que cualquier pensamiento puede serlo, lo que involucra un conjunto de planteamientos en cuanto el deber ser de la sociedad a la que se aspira o quiere, muchas veces la ideología no es mas que un juego de palabras difícil o imposible de llevarlas a cabo o suele ser lo que se denomina sueño ante la posibilidad de objetivos no alcanzados, estamos hablando de la utopía. Si queremos una sociedad mejor a la que conocemos, la capitalista, donde la ideología burguesa ha impuesto sus reglas bajo el manto de la libertad, vulnerando sistemáticamente la voluntad de la gente en función de la alienación, entonces, debemos insistir en modificar conductas y maneras de ver el mundo, cuando se dice, es necesario construir el hombre y mujer nuevo, conscientes que ello acarrea cambiar la forma de ver las cosas y más allá, llegamos a la conclusión del como cambiar lo que existe en el contexto de la sociedad depredadora del ser humano como lo es el capitalismo que muchos le agregan el apellido salvaje, quizás como ente diferenciador de otro capitalismo que no lo es, este es precisamente el asunto a resolver, nos preguntamos entonces, acaso hay un capitalismo bueno y otro malo, u otro malo y otro menos malo, creemos que la repuesta está inserta en la esencia misma del capitalismo como generador del egoísmo, individualismo, ausencia del sentir de patria y lo mas importante como categoría subyacente, representantes del dominio de pocos sobre la mayoría.

Acá llegamos inexorablemente al concepto de clases sociales en donde está el devenir y contenido de una ideología en función del ser humano como dinamizador de la vida en el planeta, al respecto el marxismo como método de análisis nos ofrece alternativas definitorias del como abordar el asunto a través de la particularidad de la llamada lucha de clases.

No obstante, para abordar la posibilidad del chavismo como ideología, recurrimos a la semiótica, entendida esta como el estudio de los signos en la vida social y como la teoría general de los signos. Evidentemente que el chavismo se ha convertido en algo mas que producto de la lucha por un mundo mejor, y los nuevos signos surgidos en una época postsoviética, rescatan en esencia el sentir de la gente por la disminución de la desigualdad, la pobreza y el abandono de miles de millones de personas en el mundo entero, decíamos que el rescate del sentir de la gente se ha convertido en el motivo de las nuevas luchas bajo el designio del socialismo que llamamos de nuevo tipo, (para las diferencias pertinentes), el presidente Chávez en un principio lo llamó Socialismo del Siglo XXI, como producto de la aplicación con distinción de lo que hay que hacer para romper el velo del disfraz capitalista, a través de la democracia social o social cristiana, en un tipo de democracia representativa carente de inversión social sostenida o como fruto de políticas de compromiso por los mas pobres.

El chavismo ha prendido en el seno del pueblo venezolano y mas allá de sus fronteras, lo que coloca la propuesta en el campo de la referencia política de sustitución de un sistema conocido por otro en construcción, el socialismo bolivariano, el cual introduce elementos importantes en el devenir socio político de las sociedades en general, por tanto al fijar las bases sustantivas y programáticas de la revolución bolivariana mas allá del imaginario colectivo, podemos concluir que el chavismo es una ideología de carácter socialista, humanista, espiritual, educativo y sobremanera incluyente de aquellos que durante siglos han sido invisibilizados a conciencia de la ideología dominante del capitalismo, el chavismo no es un tipo de socialismo, es el socialismo hecho pueblo con características propias del impulso dado por el líder de la revolución y presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Si afirmamos que el chavismo es socialismo, lo hacemos sobrellevados por la realidad circundante del hecho histórico y a nuestra manera de ver, el abordaje de la lucha social bajo el esquema del cambio sistémico, no estamos diciendo otra cosa distinta a que el chavismo es expresión de los pobres de la tierra, que aboga por su visibilización e inclusión en una estructura socio económica que dio comienzo al aprendizaje, de que un mundo mejor es posible.

rafaelfebles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2287 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: