¿Qué esta pasando en algunos organismos públicos?



En serio les digo, que jamás pensé en escribir de este tema, solo comentarios en el programa radial cuando estuve en RNV y ahora en la Emisora Cultural de Caracas. Siempre creí que hablar o escribir sobre este tema o alguno relacionado, era un salto al vacío. Pues bien, ahora no lo creo, estoy seguro de ello, les voy a decir porque.

En una entrega anterior, mencionaba que los compatriotas que apoyan el proceso revolucionario no son extraterrestres, ni cayeron del cielo. Lo cierto es y creemos que para referirse a esto, en primer lugar hay que aceptar que un buen Ministro, Director General, Gerente de un ente público o privado que todo no lo saben, deben conocer la cartilla del asesoramiento o quien les puede ayudar en el desarrollo de la gestión. Eso hasta aquí es válido y es lo que se hace. La búsqueda del conocimiento y la experiencia como trampolín para hacer las cosas de la mejor manera, es necesario y es humano si se quiere.

En estos días leí un artículo de una compatriota, me excuso, no recuerdo el nombre, que señalaba el papel de la gerencia e inherencias de lo que se ha dado por llamar “Recursos Humanos”, donde decía que era una concepción capitalista o burguesa tal denominación, por la exclusión que se derivaba del análisis subjetivo de las curricula para ingresar a la administración pública. En dicho caso, señalaba que entonces un luchador social de toda la vida, que por diversos motivos no pudo hacer maestría o algún post-grado, no tenía dicha opción, aún teniendo basta experiencia administrativa.

En cuanto a esta situación solo voy a mencionar la inmensa injusticia que se hace en estos casos. En la evaluación que se le hace a tal o cual compatriota, si la hace un verdadero revolucionario, debe considerarse por la razón que sea , el caso particular, y comprender la real circunstancia de vida que rodea, la hoja curricular de cada uno que esté bajo estas circunstancias.

Lamentablemente, los prolegómenos relacionados directamente con el acompañamiento asesoral, es decir el que escoge su tren de mando, obvia o ignora la importancia de que al hecho del conocimiento y/o la experiencia le faltaría algo sumamente importante, el nivel de compromiso y no me vengan con el cuento que no tenemos gente para ello. Allí, está una de las causas fundamentales de la lentitud que se observa en algunos organismos públicos, en otros casos omisión y lo más grave el sabotaje a los planes y programas del gobierno.

En este sentido, debemos estar alertas sobre la presentación que para el 30 de junio, debieron haber realizado ante la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), las distintas direcciones de Planificación y Presupuesto sobre el Presupuesto por Proyectos ordenados por el ciudadano presidente para el año 2006. Qué porcentajes de proyectos están bien elaborados y cumplen la normativa que dio el Ministerio de Planificación y Presupuesto y que porcentajes de estos van a ser aprobados por el presidente.

Creemos que es el momento para dilucidar quien es quien en la Administración Pública Nacional y quienes acompañan a los señores ministros y gerentes en la gestión de la cosa pública. Es hora de desentrañar lo que está pasando en ese pueblo tan vasto y complejo que es la administración pública, esto incluye a los órganos de seguridad del Estado.

Por último, es bueno destacar la floja, poca, casi negativa participación de la contraloría social en estos menesteres, amen de, la poca o ninguna organización de los compatriotas comprometidos que laboran allí. Y un alerta especial debemos tener sobre los recientemente creados organismos del Estado. Se están produciendo enroques que salen de otros organismos por no ser gente comprometida y que mantuvieron una actitud hostil hacia los compatriotas luchadores y son absorbidos por estos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3270 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas