Economía y Clase Media

Se ha dicho siempre que la clase media es la que mueve en realidad el resorte económico, esta aseveración no es totalmente cierta y depende fundamentalmente del momento económico que se esté viviendo. Lo que si es cierto y debidamente comprobado que la clase media es la que sufre el mayor impacto de una crisis económica, me explico, todo está relacionado con el papel que representa en el conjunto de la economía, su cuantía y la calidad de la misma. Indudablemente que las expectativas de la clase media en el seno del capitalismo se corresponde con la situación económica y también política, discurriendo el asunto entre el famoso sube y baja que como clase social le corresponde o asume en el total de la economía.

Una economía sana y en crecimiento tiende a fortalecer a la clase media en todos sus niveles, aunque hay que reconocer que políticas puntuales acuden en su beneficio por ejemplo, caso de los créditos indexados y las estafas inmobiliarias ocurridas hace pocos años, lo que la convierte en un eterno trampolín entre una y otra clase. Es importante destacar que es la más vulnerable ante la acometida contrarrevolucionaria, con el asomo de los fantasmas que la derecha enarbola en cada oportunidad y las hipotéticas amenazas a su estatus y normalización social.

La política económica actualmente implementada beneficia a la clase media e impide que esta sea despojada de lo obtenido social y económicamente hablando. Hay que romper esa línea invisible entre la clase media y las políticas publicas en materia económica y social, es una labor política ha considerar en los nuevos tiempos.


Rafael_febles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1817 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: