El Gato que se creyó un león

La confrontación de José Gregorio Briceño, actual Gobernador del estado Monagas, con el PSUV, y no solo con Diosdado Cabello, viene desde hace algún tiempo. En el 2.010 Briceño manejaba la estructura partidista regional y esta situación le garantizó la reelección como Gobernador y el reconocimiento de un liderazgo regional, todo ello por el apoyo recibido del Presidente Hugo Chávez. El PSUV gana en esa oportunidad 12 municipios de los 13 que tiene Monagas ubicándose la entidad regional como territorio rojo rojito y esto hacía ver que Briceño extendía el poder de la Gobernación a las 12 Alcaldías y luego a los propios comandos regionales de la organización partidista. El Gato se reafirmó con la escogencia de los candidatos a la Asamblea Nacional para ese mismo año 2010, los seleccionados, ahora diputados, Kike Domínguez, María Mercedes Aranguren y Nelson Parra, quienes habían jugado un papel preponderante en la administración del Gobernador. El Gato Briceño fue capaz de imponer su criterio en el Comité Directivo Nacional para dejar fuera de la plancha a Numa Rojas, por situaciones de corrupción y por escándalos. Cuando comenzaron a designarse los Comandos de Campaña para las elecciones a diputados de la Asamblea Nacional, el Gato Briceño fue escogido para ser su jefe, porque los números apuntaban a la necesidad de mantener una campaña en Monagas que ratificará el triunfo de los rojos en las elecciones parlamentarias y que sólo podía en ese entonces garantizar Briceño.

Desde hace algún tiempo el Gato Briceño parece se considera ser el último vaso de agua para que el PSUV pueda calmar la sed en el estado Monagas, y es posiblemente se crea más popular local y nacionalmente que el mismísimo Presidente Chávez. En la campaña para las elecciones parlamentarias, Diosdado Cabello y El Gato Briceño andaban juntos, y Monagas logró cinco diputados y así se demostró nuevamente “el liderazgo de Briceño” Nombran a Diosdado Cabello como vicepresidente para la región nor-oriental y entonces afloran los conflictos entre ellos, Cabello y Briceño, y poco a poco éstos se agudizan, sobre todo cuando en una nueva reformulación de los cuadros políticos regionales sacan de esa estructura al Gobernador y se nombran 15 representantes entre los cuales se encuentran quienes, según Briceño, han sido permanentemente sus enemigos políticos; el ex diputado al Consejo Legislativo Regional Pedro Silva, segundo al mando en la actual directiva regional del partido, y al exdiputado Manuel Villalba. El Gato entonces dice: “Diosdado Cabello me quiere matar políticamente” El 2 de junio del 2011 el Gobernador José Gregorio Briceño, durante la transmisión de su programa “Contacto con El Gato” no sólo habló de su trayectoria política sino que aseguró que el problema con Diosdado Cabello, vicepresidente de la tolda política para la zona nor-oriental, es que desde 2007 intenta matarme política y moralmente porque él quería la alcaldía de Maturín para entregársela a su hermano y yo no lo apoyé. La guerra ya estaba anunciada oficialmente, de allí en adelante se transmitieron muchos programas en las emisoras regionales en las que la polémica se trató con una mayor virulencia de parte y parte. El vicepresidente Cabello utilizó los micrófonos de la emisora Éxitos 107.5, propiedad del señor Pedro Silva, por donde el Gobernador transmite su programa radial todos los miércoles.

Desde el 2 de junio, fecha en la que el Gato acusó en forma concreta a Cabello, han existidos momentos en que ha bajado, por lo menos públicamente, las aseveraciones de Briceño contra Diosdado, pero siempre sostiene que mantiene buenas relaciones con el PSUV, más no con quien ocupa en estos momentos el cargo más importante dentro de la dirección nacional de la tolda roja. La situación presentada con el derrame petrolero ocurrido el 4 de febrero de 2.012 en el Complejo Operacional Jusepin y la decisión del Gobernador Briceño de no abrir la Planta del Guarapiche enfrentándose a Pdvsa, no es más que la gota que derramó el vaso. La repercusión nacional del problema con 40 días de contingencia, y la entrevista hecha el jueves pasado 8/3/12 por la periodista Del Valle Canelón de Globovisión, donde el Gobernador manifiesta que de pasarle algo a él, tal acontecimiento tiene un nombre. Este señalamiento encubierto de Diosdado precipitó la acción punitiva en el PSUV.

Pero es que el problema fundamental de cualquier funcionario nombrado o electo, en este cambio de época, es que olvidan que él está allí porque Hugo Chávez lo apoyó en su debido momento y que los éxitos que pueda haber obtenido se lo debe, principalmente, por el apoyo obtenido del Presidente; y en vez de tratar de resolver algún inconveniente con algún compatriota dentro del partido y hacer el esfuerzo de zanjarlo internamente, busca solucionarlo públicamente a sabiendas que va en perjuicio de la unidad del PSUV. En consecuencia, por el bien de todos los que apoyamos esta revolución bonita, me atrevería aconsejar a todos los que militan en un partido político acudir a las instancias internas y aceptar disciplinadamente lo que allí se decida y así no habría ganadores ni perdedores sino que volvería la camaradería entre los militantes de los partidos, en vez de tratar de fraccionarlo y debilitarlo. Recuerden que por ahora Chávez es el gran elector entre los venezolanos y es por eso que se está con él o se está contra él; esta será la realidad por un largo tiempo.

José M. Ameliach N.
joseameliach@hotmail.com
Marzo de 2.012


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3637 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: