¿Tenemos conciencia de lo que está en juego el 7 de octubre?

A veces pareciera que un gran número de personas no tiene conciencia de lo que se perdería si la derecha gana las elecciones del 7 de octubre. En la forma de expresarse, en la apatía hacia las acciones sociopolíticas o en la falta de organización se aprecia que ni siquiera se imaginan lo que está en juego, que como dice el Presidente Chávez se resume en dos platos: O somos libres, soberanos y cada vez más independientes o volvemos al pasado, es decir, dominados y sumisos a las líneas de acción e intereses del Departamento de Estado y sus países colaboradores, obviamente siempre bajo el auspicio de las élites del país.

Lógicamente no se puede generalizar y se puede afirmar que sí existe un gran número de personas (luchadores sociales, miembros de consejos comunales, líderes comunitarios, activistas del PSUV y demás partidos identificados con el proceso, funcionarios públicos, entre otros) con un alto nivel de conciencia de lo que está en juego, demostrándolo incluso día a día con su accionar, pero al mismo tiempo, también preocupa que hay un gran número de ciudadanos que no lo visualizan. En este grupo se pueden mencionar de igual forma a miembros de Consejos Comunales, activistas de partidos políticos y sobretodo a funcionarios con altos cargos dentro de la Administración Pública, cosa que pareciera más grave aún.

Quizás predomina una especie de falso triunfalismo como dice el Presidente o una peligrosa confianza en la victoria del 7 de octubre; o las actividades laborales y personales del día a día impiden pensar en lo que está en juego en Venezuela, es decir que no superamos el interés individual; o los egos y orgullos dentro de la Administración Pública frenan la articulación y planificación para el logro de los objetivos nacionales. Lo que preocupa es que todas estas razones, entre otras cosas, atentan contra el logro de una victoria holgada el 7 de octubre (cosa que es vital) y por ende, ponen en riesgo la conformación y consolidación del Estado Socialista en construcción.

En estos momentos, en los que por el problema de salud, el Presidente Chávez necesita más del apoyo y del accionar en una sola dirección de todas sus fuerzas sociales y políticas, dejando a un lado los personalismos, individualismos, falsos orgullos, egos o envidias profesionales, conviene hacer un repaso de lo que pudiéramos perder si la derecha gana las elecciones del 7 de octubre. Imaginemos sólo algunas cosas de lo que sería el primer mes de gobierno de la derecha:

a.- Gabinete ejecutivo con personajes con visión empresarial, meritocrática, elitista, clasista y racista, con un pensamiento según el cual debe predominar la inversión, la prioridad de los mercados internacionales, los intereses de los empresarios nacionales y la premisa “a mayor ganancia, más se favorecen los pobres”.

b.- Persecución a todo lo que “huela a chavismo” como dijeron en abril del 2002, tanto los que fueron más mediáticos, como los líderes comunitarios, militares y los funcionarios de la Administración Pública que hayan apoyado el proceso revolucionario. Claro nunca faltarán los salta talanquera, que hoy son supuestamente chavistas (falsos en realidad) pero que en ese momento, harán notar aún más la falta de ética como personas.

c.- Eliminación de la mayoría de los programas y misiones sociales, porque para la derecha eso es una regaladera de dinero, ellos prefieren el trabajo de las ONGs, donde supuestamente hay personas preparadas y estudiadas para hacer ese tipo de trabajos, además, considerarían que con el llamado a los inversionistas y la ayuda del Departamento de Estado, habría suficiente empleo y dinero para la satisfacción de las necesidades de toda la población. El mundo de Alicia en el país de las maravillas en su sentido más amplio.

d.- La Privatización de muchas empresas y servicios públicos porque como buenos estrategas que son los representantes de la derecha, estos ámbitos no deben ser administrados por el Estado dado que ocupa mucho gasto público y es preferible otorgárselos a consorcios privados para su operatividad. Como se observa, la derecha tendría un concepto de la soberanía e independencia digno de resaltar, cierto?

e.- La recuperación de todas las empresas y tierras expropiadas por el Estado devolviéndoselas a sus antiguos miembros, partiendo de la premisa según la cual, los trabajadores y las comunidades qué van a saber del manejo de una empresa. La derecha necesitaría de lo que ellos llaman gente estudiada como los de Gente del Petróleo por ejemplo. Por cierto, dentro de este proceso de recuperación estaría incluido lógicamente RCTV, ese canal que transmitía puros programas que inculcaban buenos principios y valores, utilizando a la mujer como objeto sexual y enseñándoles a los niños a descargar una buena ametralladora. Como dijo una vez un diputado, habría que preguntarse si los representantes de la derecha dejaban que sus hijos vieran los programas que pasaba RCTV.

Son éstos algunos de los primeros fenómenos que se pudieran apreciar sólo en el primer mes de gobierno de la derecha, por más que ellos insistan en que no acabarían con todo lo que está haciendo el gobierno del Presidente Chávez, hay muchos antecedentes que demuestran lo contrario, es más los voceros de ellos mismos así lo han indicado. Sólo que hay un detalle ¿las comunidades, los trabajadores, los militares, los funcionarios públicos se van a dejar quitar todo lo que han alcanzado en estos últimos 13 años?.

Por eso el llamado a que todos tomemos conciencia de lo que está en juego el 7 de octubre y lo vital que resulta obtener una victoria holgada frente a la derecha. Para ello, paralelamente a la planificación y ejecución de la gestión orientada hacia la construcción del Estado Socialista, es fundamental la organización, articulación, e integración de los actores para el ejercicio de acciones políticas que fortalezcan la institucionalidad y las comunidades, brindándoles más fortalezas teórico-prácticas, en aras de continuar dando respuestas a las demandas sociales y alcanzar una amplia victoria el 7 de octubre. ¡Que se recupere pronto Presidente!

Marco Materán
mmateran23@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2609 veces.



Marco Materán


Visite el perfil de Marco Materán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: