Los economistas Neo-liberales totalmente mudos

La crisis económica y financiera en los países desarrollados y lo que está ocurriendo en Latinoamérica, pareciera que no llega a los profesionales de la economía en Venezuela, es realmente como un síndrome de abstinencia en no fijar posición con respecto a los desatinos que están ocurriendo en los Estados Unidos y en Europa, nos parece, para ser lo mas benefactor posible, que sus teorías tan defendidas y promovidas en los finales de los ochenta y en el curso de los noventa como banderas del fin de la historia, no requieren en las actuales circunstancias y hechos, al menos comentarios como un buen profesional asumiría “ nos equivocamos” , tan siquiera eso ha ocurrido y lo peor es que en nuestros países aún continúan, es lo único que hacen, induciendo a los políticos de derecha, social demócratas y derivados, las bondades que según ellos, esto trae, ignorancia supina o el fin de los argumentos, experiencias y ejemplos hay muchos.

Ahora bien, a lo interno, en fecha reciente un conocido economista venezolano, escribió en la prensa sus impresiones sobre la Economía en Venezuela en el año 2011. Al parecer no escuchó la extraordinarioa introducción del presidente en la presentación de Memoria y Cuenta 2011. En dicho artículo, el sesudo economista, por cierto director de la Escuela de Economía de una reconocida universidad de las llamadas tradicionales, defendiendo no sabemos que cosa, no hace uso para nada de lo fundamental de la economía en 2011, nos referimos a la independencia y a la estabilidad política, toma el camino del uso de cifras al estilo de Maria Corina, sacadas de los esperpentos de la neoliberalidad económica, para sostener de nuevo su posición sobre el papel del Estado y la cita de la deuda, manejando de manera solaz cifras que no se corresponden con el monto real de la deuda en los indicadores del Producto Interno Bruto, será majadería o sencillamente que los argumentos no los encuentra por ninguna parte, se pierde en los laberintos de lo leído 10 o 15 años atrás, como si el mundo estuviera contento y feliz con lo que acontece por aquellos lares.

En verdad no nos sorprende para nada semejantes posiciones antivenezolanas, y esto es de tal magnitud que en Europa se debate entre acusar de una vez por todas al mundo financiero anglosajon, es decir EEUU y Reino Unido, o dejar que pase la cosa a “mejores momentos”. Esas son las cosas, que nos permiten asegurar que en Venezuela los economistas neoliberales o ubicados en la oposición están en los siderales espacios de sus propias contradicciones lo que no les permite emitir palabras sobre la crisis del capitalismo a nivel mundial.

rafaelfebles@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2461 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: