Para disminuir de la delincuencia

Es necesario minimizar los índices delictivos en Venezuela, no es posible dejar éstos sigan creciendo y con ello poner en franco peligro la seguridad del Estado al regresar a una época ya superada; la ley del más fuerte. Es decir, permitir que la violencia se imponga a las leyes y así implantarse en el país un verdadero caos. No, no, lo que hay que buscar afanosamente, empezando desde ahora mismo, es una mayor calidad de vida para todos los venezolanos. Ahora bien, ¿Cómo hacer para establecer una política de Estado efectiva contra la delincuencia?

Se asegura que la herramienta más apropiada para luchar contra la delincuencia es el deporte, sencillamente por ser el juego algo innato que existe en las personas desde que nacen y ésto es fácil observar cuando los niños a los pocos días de nacidos buscan jugar con algo. A los niños en sus primeros 4 o 5 años de edad los padres se encargan de suministrarles objetos que les sirvan para sus juegos, pero a medida que ellos crecen y entran a su etapa infantil y juvenil a los padres les resulta más difícil proporcionarles los objetos que los mantendrían ocupados en sus ratos libres al salir de las escuelas, vacaciones, y otros tiempo desocupados, además, que ya en esta etapa de la vida de los niños y adolescentes se requiere de campos, canchas e implementos y artículos deportivos, esto último por su elevado costo a la gran mayoría de los padres les es imposible cubrir, por lo que entonces hay que recurrir a los entes del Estado con la finalidad de conseguir los recursos necesarios para invertirlo en habituar a los niños a las prácticas deportivas, y por intermedio de éstas obtener un inestimable beneficio para su salud mental y física, ya que el entrenador ofrecerá a los niños alguna pequeña charla sobre el buen comportamiento en el hogar y en la calle, ya que el entrenador deportivo prácticamente es también un educador que debe ser considerado tercero en la lista de enseñanza del niño, puesto que de primero está la madre y el padre en el hogar, y de segundo la maestra o maestro de la escuela.

El deporte es algo esencial en la vida de los ciudadanos y bajo este concepto debe considerarse como un asunto de Estado, tal como el Estado considera la alimentación, la salud y la educación. Las autoridades nacionales, regionales y locales deben darse perfecta cuenta que la práctica deportiva en la etapa infantil es fundamental para la formación de un buen ciudadano, por tal motivo los órganos del Estado debieran mostrarse muy celosos y cuidar este aspecto invirtiendo en está actividad grandes cantidades de dinero para que se cumpla de la mejor manera. Venezuela necesita mayor cantidad de venezolanos, mujeres y hombres, sanos y capacitados, esperando contar en el porvenir con ciudadanos útiles a la patria puesto que allí radica el desarrollo de la nación. La práctica constante de los deportes en niños y adolescentes significa que en el futuro se tendrá hombres y mujeres sanos de cuerpo, mente y espíritu, y que por estas dos últimas características, mente y espíritu sanos, es casi imposible se conviertan en individuos perversos y corruptos. El artículo 111 de nuestra Constitución señala que el Estado asumirá el deporte y la recreación como política educacional y salud pública y garantizará los recursos para su promoción por cumplir ellos un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia.

Es absolutamente necesario comenzar una verdadera revolución deportiva y cultural en todos los barrios y urbanizaciones de las ciudades con la finalidad de tener ocupados en estas actividades a los niños, niñas y adolescentes, para cuando ellos tengan 13, 14, 15 o más años de edad ya tengan un criterio bien formado sobre el bien y el mal y entonces sean muy difícil de trastornar sus mentes y conquistarlos para que perpetren actos delictivos. La mejor calidad de vida de la población venezolana en el futuro, dependerá de que los niños y adolescentes de hoy se formen física, mental y espiritualmente sanos, y definitivamente la actividad deportiva es una herramienta de mucha utilidad para conseguirlo. Por favor señores del gobierno, que no se pierda más tiempo en implementar una masiva y bien orientada política cultural y deportiva en donde la niñez y adolescencia sea la más tomada en cuenta para así hacer que en el futuro existan en Venezuela una mayoría hombres y mujeres decentes, dignos y útiles a la patria. Por favor señores del gobierno, ayuden al deporte infantil con igual o más dinero del que malgastan en publicidad incentivando a equipos profesionales, ya que esos recursos del Estado en publicidad innecesaria lo que consigue es llenar los bolsillos de quienes manejan tales negocios y de los que otorgan esas pautas.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4731 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: