Estamos cayendo en el chovinismo

¡Los cargos directivos de la Superintendencia de Costos y Precios deben ser para venezolanos por nacimiento!

Con mucha extrañeza y sorpresa leo en Gaceta Oficial No 389.561 de fecha de 21/11/2011, que para ocupar cargos directivos en este  nuevo ente gubernamental deben ser venezolanos por nacimiento.

Art.6.-Para desempeñar los cargos de Alto Nivel de las unidades de apoyo y sustantivas de La Superintendencia de Costos y Precios, deberá cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Ser venezolano por nacimiento
  2. Estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos
  3. No estar incurso en algunos de los supuestos de incompatibilidad comprendidos en el artículo 37 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios.
 

Antes de entrar en un análisis subjetivo de este presunto error que cometieron los redactores de este Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios, debemos definir que es el chovinismo:

El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore de los hermanos Cogniard, en donde un actor con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado. 

Creo que es una cuestión  irrefutable que el Presidente de la República, pertenecer a las Fuerza Armada, Tribunal Supremo, Gobernador o Alcalde de zonas fronterizas,  entre otros cargos neurálgicos del país deben ser ocupados por venezolanos por nacimiento, pero este ente administrativo como es la Superintendencia de Costos y Precios es ser chovinista y caer en un patriotismo exagerado los requisitos exigidos. 

Quién suscribe naturalizado hace muchos años formado en el país como muchos otros que hemos vivido las verdes y las maduras, revolucionarios auténticos, defensores infinitos de este proceso inédito que estamos construyendo sea cercenado el derecho de ser venezolano por naturalización. En este caso que nos amerita, tira por la borda lo que predicaba el Libertador Simón Bolívar sobre La Patria Grande y una América sin fronteras.

Solo por citar un ejemplo, mencionaré al comandante Ernesto Che Guevara, fue nombrado luego de la victoria revolucionaria en Cuba, presidente del Banco Central, Ministro, además de otros cargos de importancia que ocupó en Cuba, con este ejemplo no quiero hacer comparaciones ni analogías, pero aquí se actuó sin chovinismos solo inspiró al comandante Fidel en el nombramiento del che, la patria y la consolidación de la revolución. 

Lo que me ha motivado escribir este artículo de opinión, no es la búsqueda de cargos ni nada que se parezca, solo creo que no era necesario colocar ese requisito. 

Quiero terminar con dos pensamientos:

"Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas." Cayo Cornelio Tácito

"El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor." Confucio 

elchilenodearagua@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2683 veces.



Miguel Ángel Maregatti


Visite el perfil de Miguel Angel Maregatti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: