La potencia del pueblo

“Luchas, poder, victorias, hegemonías plebeyas, son conceptos que resuenan y resumen las tendencias de la vida política del continente latinoamericano durante la última década. La izquierda durante mucho tiempo esperó liderar insurrecciones armadas que llevaran al socialismo. Pero lo que tenemos ahora son grandes sublevaciones que, utilizando la institucionalidad burguesa tradicional, reconquistan la democracia y el voto, para desde allí conquistar derechos populares postergados por siempre”. EMIR SADER

 

Recuérdese que fue en las grandes luchas obreras del siglo XIX que se evidenció el reclamo por activar la participación del pueblo en la toma de decisiones, para favorecer la transformación radical del poder. En su análisis sobre los acontecimientos de la Comuna de París, Marx comenta el contenido del manifiesto o primera nota socialista que publicaron los trabajadores durante los primeros días de su toma de París, y que dio origen a un modelo de comunidad horizontal y prota­gó­nica, novedoso para su momento histórico:

Los proletarios de París en medio de los fracasos y de las traiciones de las clases dominantes, se han dado cuenta de que ha llegado la hora de salvar la situación, y tomar en sus manos la dirección de los asuntos públicos... Han comprendido que es su deber imperioso y su derecho indiscutible, hacerse dueños de sus propios destinos, tomando el Poder. Pero la clase obrera no puede limitarse simplemente a tomar posesión de la máquina del Estado tal como está, y a servirse de ella para sus propios fines”.

Acá Marx resalta dos de los desafíos fundamentales de cualquier proceso revolucionario: 1. El fortalecimiento de la potencia del pueblo mediante su movilización y organización políticas; y 2. la transformación de las estructuras del Estado, para que sea un verdadero po­ten­ciador del poder popular.

En este tenor, Ernesto Laclau subraya la capacidad del pueblo para constituir una potencia política que organice y estructure una hegemonía, y motorice los grandes cambios sociales. Para él Venezuela es un buen ejemplo de una doble direccionalidad: este pueblo combina la dimensión vertical, que es la influencia sobre el Estado, y la dimensión horizontal, que es el desarrollo de la protesta y construcción social. La­clau considera que la no unilatera­li­za­ción de ninguna de estas dos dimensiones es lo que permite la construcción de formas estatales nuevas, que no es simplemente la oposición completa al poder del Estado, sino la posibilidad de consecución de objetivos que potencien la acción política eman­cipadora del pueblo. ¿Qué sentido tendría, pues, la movilización popular si no consigue cambios en las formas estatales?

Detengámonos un poco en el proceso venezolano de regularización de la tenencia de tierras urbanas, que muestra claramente esta doble direc­cio­na­lidad en la transformación (del pueblo y de las estructuras del Estado), de la mano con lo que podríamos llamar la larga itinerancia de los sectores populares.

Por ejemplo, en Venezuela existen decenas de miles de comités de tierra urbana y mesas técnicas de agua, desde las que millones de personas se hacen cargo de sus vidas, y aunque ambas organizaciones forman parte del largo proceso de luchas populares de las últimas décadas, cobran forma justamente bajo el gobierno de Hugo Chávez Frías, este gobierno los potencia y los lleva a su máxima expresión, Hoy saludamos con mucho entusiasmo, el despliegue, a paso de vencedores del Poder Popular a través de los  Pobladores, los Conserjes, la Red de Inquilinos, los raperos de Tiuna el Fuerte, los Alexis Vive, los medios alternativos como Radio Perola, Abrilinsurgente.org, Anmcla, entre muchos otras organizaciones de base, todas  fuerzas revolucionarias que se han potenciado con la revolución bolivariana, con ellos decimos:

Hasta la Victoria Siempre


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Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

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