La historia sin fin de la Izquierda y la Economía

Uno de los mas evidentes hechos en el fracaso de la lucha revolucionaria en Centro y Sudamérica ha sido el adolecimiento de la unidad necesaria y útil en las fuerzas de izquierda, esta situación condujo inexorablemente a la invasión de infiltrados, genuflexos y arribistas ocasionando entre muchas cosas la muerte de importantes y determinantes dirigentes por parte de las fuerzas que se oponen a los cambios y transformaciones en el seno de nuestras sociedades. Leyendo dos artículos aparecidos en Aporrea en fecha seis del presente mes, me vinieron a la memoria hechos que se produjeron cuando el PCV adoptó la línea de “Paz Democrática”, lo que dejó para entonces en el seno de la juventud comunista muchos sinsabores y divisiones, sencillamente porque fue una línea impuesta e inconsulta, luego vinieron los tiempos de las candidaturas ahora como UPA y recuerdo las tristes palabras de Teodoro Petkokk cuando la juventud decidió darle el apoyo a José Vicente Rangel. Siempre hemos sostenido que no hay nada tan cerca de la derecha que el extremismo de izquierda, concepto dado a quienes muchas veces sin sostén ideológico y conocimientos suficientes apuntan hacia soluciones utópicas y fuera de la realidad.

Volviendo a los artículos, uno de Miguel Hernández Arvelo de Opción de Izquierda revolucionaria cuyo título no puede mas que ser producto del desconocimiento o la falta de tino en el momento de darle título a un artículo, “Presidente Chávez así no se avanza hacia el Socialismo”. En el mismo el profesor Hernández Arvelo, en primer lugar no se da por enterado de cual es el socialismo al que hace referencia, luego hace una distinción en mi concepto equivocada acerca de la devaluación manejando variables políticas y no económicas.

El otro artículo de Ricardo Villaroel López “Una devaluación a tiempo” que pareciera quizás sin proponérselo responderle a H.A.. En este artículo se recogen ideas apropiadas en el campo económico y se entrelazan con lo político y la acción de gobernar, cosa que a mi entender ponen en su sitio a aquellos que llevan en el seno del proceso bastante rato hablando y escribiendo de la devaluación y proponiendo en su lugar la revaluación. Mi intención no es polemizar, sencillamente creo que los que estamos de este lado de la acera debemos ser cuidadosos en los planteamientos y cuestionamientos al Sr. Presidente, al menos en este momento del proceso donde la amenaza está latente y es real por parte del imperialismo mundial a la cabeza de mister Bus, no se trata de decirle a todo amén, por supuesto que no, por el contrario en esta materia la económica cuando se está en el poder hay una línea invisible que aconseja a los gobernantes ser prudentes, porque no solo se trata de la economía nacional, estamos en un mundo de economías entrelazadas mas no globalizadas, que aunque no se quiera nos hace dependientes en nuestras relaciones económicas con el exterior, pero no es la dependencia hacia un gran poder, es una relación donde hay reglas de juego, llámese Cuba, Irán, Brasil, Argentina o los mismos EEUU, que se deben seguir y en el terreno de la moneda mucho mas cuidado hay que demostrar, recordemos lo que dice Villaroel, no hay patrón oro la referencia es el dólar y como tal es común a todas las economías del signo que fueren.

De nuevo con el tratamiento a la izquierda, podemos decir que el gran éxito del Presidente Chávez es haberse deslastrado de cualquier complejo de esos que caracterizaron a la izquierda desde siempre, aquí y en todas partes. El éxito actual de la economía venezolana y los programas sociales son producto de la creatividad, intuición y manejo acertado de las distintas variables que hacen economía no para pocos si para muchos. Con respecto para que no se me escape, de la devaluación del 12%, esta estaba prevista desde el año pasado con el 12% y la incidencia fuera de ese contexto tomado con anterioridad por comerciantes e industriales obedecería a simples efectos especulativos ante lo que las autoridades correspondientes deben pronunciarse.-


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2794 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas