Homenaje póstumo

Rita Freites ejemplo de amor revolucionario y de convicciones socialistas

Ha fallecido, después de una tenaz y titánica lucha contra una terrible enfermedad, la camarada y dirigente revolucionaria, bolivariana y socialista Rita Cristina Freites. Su trayectoria como luchadora social y revolucionaria en el campo de la izquierda comienza desde su época de estudiante de secundaria donde demuestra sus dotes y condiciones de joven mujer radical que ama la justicia y busca un mundo mejor.

La camarada Rita Cristina Freites, doctora en medicina, constituye un paradigma de militante revolucionaria y luchadora social difícil de superar por su dedicación y entrega a tan noble profesión y a la lucha tenaz e intransigente por la revolución social en Venezuela. Especialista en nefrología, desde sus inicios como estudiante demostró una profunda inclinación por la calidad humanista de la medicina y su pasión se centró en la búsqueda de la gratuidad de la misma. Tanto en su época de estudiante de medicina como ya profesional levantó, como militante de izquierda, porque en Venezuela se socializara la medicina, ésta llegara a todo nuestro pueblo y avaló sin ningún género de dudas las políticas sociales del gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez y la Misión Barrio Adentro.

Desempeñando su profesión como un servicio a la humanidad, muy lejos de la actitud mercenaria que hoy muestra el ejercicio de la medicina privada y no pocos galenos mercantilizados y anti pueblo que laboran en los hospitales públicos. Su anhelo como revolucionaria y luchadora social, fue la prestación de los servicios de salud pública para los sectores populares con calidad y eficiencia. En la Cuarta República, cuando el deterioro de los hospitales y ambulatorios a nivel nacional alcanzó niveles insoportables para el pueblo, Rita Freites conformó un grupo de hombres y mujeres que salieron al frente para denunciar esta situación y exigir salud digna para el pueblo. Conformando el movimiento a nivel nacional denominado “Luchadores por la Salud del Pueblo”, junto al hoy también desaparecido camarada bioanalista y luchador comunista Ciro Valiente.

Al Hospital de los Magallanes de Catia doctor “José Gregorio Hernández”, la doctora Rita, dedicó veinte y siete años ininterrumpidos de su vida y profesión en el servicio de nefrología; en dicho centro asistencial trabajó con profesionalismo y amor por los pacientes y toda la comunidad que requería de sus servicios, fue fundadora de este servicio, el cual planifico y dio vida.

Rita, siempre luchó contra las mafias de la medicina y la corrupción en los hospitales públicos, en el hospital de los Magallanes fue fundadora de la contraloría social y del “Comité de rescate”. Esta actividad la realizo en varios centros de salud y hospitales a nivel nacional, siendo una gran apasionada de la participación de las comunidades en la solución de los problemas de la salud. Cabe hacer espacial mención al Instituto de Prevención Social del Ministerio de Educación (IPASME), donde ocupó el cargo de director médico nacional, cargo del cual fue despedida como medida de retaliación por sus posiciones revolucionarias contra la corrupción y lo hicieron con vesanía y maldad, estando de reposo medico por la grave enfermedad que padecía y se enteró de la infame decisión leyendo un remitido público, a página completa, publicado en un diario de circulación nacional, violando gravemente su derechos laborales, profesionales y humanos.

La Revolución Bolivariana consigue en Rita Freites una militante comprometida y revolucionaria enraizada en las luchas populares, lo que la lleva a confrontar el golpe de estado de año 2002 y le permite desarrollar una nueva faceta de su vida como comunicadora alternativa y comunitaria. Junto a la licenciada María Hurtado, comparte la creación del programa “Conversando en Salud”, pasando luego a conformar el Colectivo Somos Ambiente, y participar en el programa “Historia Hechos y Protagonistas”, ambos transmitidos por la televisora comunitaria Catia Tve. Como coproductora a nivel radiofónico, fue guionista de los programas “Noticiero Florentino” y “Análisis de Noticias”, por Radio Negro Primero, en Radio Rebelde de Catia, realizo la producción y animación del programa “Pueblo Contralor”.

Hoy, Rita Freites, cuando ya no estás físicamente con nosotros, pero sí en tu inmensa fortaleza espiritual, en tus enseñanzas y ejemplos como revolucionaria cabal, desde la Coordinadora Popular de Caracas, del Colectivo Somos Ambiente, del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC), de los compañeros de Catia Tve, prometemos ante tu sagrada memoria, ante tu recuerdo imperecedero, continuar construyendo tus sueños y tus esperanzas, por una patria libre y socialista, por la revolución bolivariana que tanto amaste, con el amor revolucionario que tu nos enseñaste, y con la constancia y la tenacidad que te caracterizó. ¡Hasta la victoria siempre querida camarada!

lfsalazar5@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2782 veces.



Luis Salazar / Comunicador Comunitario

Comunicador comunitario. Conductor del programa "Historia, Hechos y Protagonistas" en Catia Tve y Radio Libre Negro Primero. Miembro del Colectivo Somos Ambiente.

 lfsalazar5@hotmail.com

Visite el perfil de Luis Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salazar

Luis Salazar

Más artículos de este autor