A primera vista

La sensibilidad

“Hay cosas que todos dicen porque fueron dichas alguna vez. Repetir lo que otros hablan nos tranquiliza pues nos da la impresión de que estamos pensando”. Así se expresaba Montesquieu, en sus Consideraciones Sobre las Causas de la Grandeza Romana. Los sistemas retóricos no siempre tienen base empírica. Son más bien, reglas de encadenamientos de significaciones y enunciados a partir de repertorios fundamentados en juicios y prejuicios; ambientes cacofónicos redundantes, cargados de intereses y emociones, que carecen de consistencia y prueba; dicho en palabras más científicas: habladera de paja. Se puede establecer el nivel de avance o decadencia de una comunidad, a partir del grado de renovación de sus discursos y esperanzas. Por ejemplo, la sociedad norteamericana. Lo narrable y opinable no pasa necesariamente por lo argumentativo, de manera que muchos discursos, no son más que creencias, actos de fe que niegan el diálogo, pues solo sirven para asegurar la afiliación a ciertas pasiones, garantizando la relación y el funcionamiento interno de una comunidad, afirmándola como sujetos en la medida que borra y niega al resto de la totalidad. Marc Angenot, asegura que los discursos sirven para unificar en torno a si mismo a sujetos sociales que giran sobre lugares comunes de una conversación que crea identidades. Lo que llaman opinión pública, no es más que la suma de opiniones que gozan de aceptabilidad en un momento dado, haciéndose dominantes y hegemónicas. No importa lo que le demuestres a alguien convencido de que su posición es correcta. La mayoría habla a través de eslogan y consignas. Esto es lo que Bordiueu llamaba: lo que hablar quiere decir. Por ejemplo, a un sector de la derecha se le metió en la cabeza que los chavistas son brutos, incultos, violentos, corruptos e ineficientes. Toda una joyita creada ideológicamente para su propio uso, una postura que construye al objeto desde una lectura de intereses de clase. Por eso, cuando conocen a uno que no se parece al estereotipo creado, se sorprenden, pero inmediatamente se activa como un antivirus, el campo de representaciones que llena los significantes. Entonces lo ven como excepción de la regla. Le dirán algo así como: “tu eres distinto, no te pareces a esa gente, deberías venirte para acá”. Los discursos organizan tribus conectadas en redes, series, sistemas de identidades y paralelajes. “Suele decirse que los sueños hacen crecer a los niños. Lo cierto es que los mitos, cristalización de sueños colectivos, hacen que una sociedad sea lo que es. Sin embargo, debe primeramente detectarse y luego interpretarse esos sueños. Solo puede lograrse mostrando lo que les precede: cada época es un atlas imaginario de referencias que identifican un Rey Secreto que más allá de los poderes aparentes, rige al alma en profundidad”, advierte Maffesoli. La producción discursiva y sus retoricas a veces se fragiliza y quiebra, cuando algún evento toca las fibras afectivas y crean zonas comunes de identificación; se mueve el piso de la sensibilidad y surgen situaciones ideales para elevar puentes interdiscursivos que vulneren las resistencias y los límites erguidos por los prejuicios. Emergen nuevos momentos y modos legítimos de argumentar y narrar, persuadir y probar. ¿A que viene todo esto? El amor demostrado por el pueblo al Presidente Chávez, a raíz de su enfermedad, ha creado esos puentes en las capas más sensibles y menos contaminadas de la oposición. Entonces, lo más reaccionario en la derecha se queda sin discurso y se apresura a activar rumores, prejuicios y mentiras. Una máquina de captura que en red, va por aquellos tocados en términos humanos que tienden a ver de otra manera y hasta a desafiliarse del bloque burgués. Pero a veces ya es muy tarde, pues la aventura de pensar comenzó.

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Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

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