Una nueva Economía

Analistas en todo el mundo, premios nóbel, calificadoras de riesgo, ministros de economía de países latinoamericanos, planificadores entre muchos otros amantes de la ciencia económica, se preguntan unos y otros comienzan a saberlo que en Venezuela la economía ofrece oportunidades de toda índole para inversionistas no sesgados por la campaña de desprestigio infundada de agencias internacionales de noticias y medios de T.V., radio e impresos. Una economía para las mayorías. Aún para muchos es inexplicable la recuperación producida en Venezuela en el aparato económico y financiero y sobremanera lo ocurrido con la empresa petrolera PEDEVESA y filiales.

Si bien es cierto que la economía venezolana se desarrolla en el seno del sistema capitalista, no es sino por una razón muy sencilla y además de una gran coherencia, como lo es, que los tinglados de la movilidad económica mundial tambien lo hacen, no se puede practicar y ejercer política económica en un contexto distinto a este aunque lo queramos hacer. He allí, el pragmatismo demostrado por el gobierno nacional en las áreas cambiarias, fiscal y monetaria. En economía existe una máxima muy importante “di lo que vas a hacer pero no digas de que manera” , precisamente en este punto radica el éxito alcanzado en los niveles de las variables macroeconómicas.

Una de las cosas mas importantes alcanzadas por la política económica del Presidente Chávez radica en el manejo pragmático y la combinación de instrumentos a la hora de implementar las políticas, esto es muy importante y es donde los analistas de todas partes muchas veces no se explican el porque de los resultados positivos en tan corto tiempo y esto es así porque no había ocurrido en país alguno la arremetida que durante tres años y por todos los flancos se hizo para minar la base de la economía venezolana.

Como pueden haberse dado cuenta no hemos mencionado cifras y resultados ni recurrido al desarrollo de teorías nuevas o viejas, no es el objeto del presente trabajo, tan solo quisimos detenernos en lo que creemos que está ocurriendo y la justificación de ello y esto lo hacemos por varias razones, una de ellas y me perdonan y les ofrezco mis respetos a quienes desarrollan una campaña en defensa del bolívar que la economía venezolana estuvo tan vulnerable que nos ha obligado a depender de nuestros ingresos petroleros, dada esta premisa nos corresponde a todos no solo al gobierno, consolidar bajo el signo de la diversificación el avance logrado, seguimos siendo vulnerables en algunas áreas y no es un secreto para nadie y mientras ocurra tenemos que seguir siendo pragmáticos y continuar trabajando en lo que llamamos Una Nueva Economía al servicio del ser humano. Para todo hay tiempo menos para morir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3672 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas