Sentir Bolivariano

Un solo pueblo, un solo gobierno

“Inventamos o erramos”, dijo el maestro de maestros Simón Rodríguez; y es lo que los revolucionarios y revolucionarias estamos llamados a hacer, con el propósito de terminar de  destruir el moribundo sistema capitalista y seguir construyendo el nuevo modelo de país que la revolución propone, el socialismo bolivariano.

En esta oportunidad y demostrando una gran capacidad organizativa, de disciplina, unidad y fuerza bolivariana, los alcaldes y alcaldesas rindieron sus cuentas al poder popular, al pueblo barinés, utilizando una modalidad, nunca antes vista, me atrevería a decir, en toda la historia venezolana; la modalidad de la integración en la presentación de los informes de gestión de gobierno. Considero que hemos marcado una importante pauta de acción muy positiva, que puede servir de ejemplo para las demás regiones del país, impulsando, entre otras cosas, la nueva geometría del poder, la cual se refiere a una propuesta de organización del espacio, enmarcado en una concepción socialista y revolucionaria que rompa con las estructuras territoriales burocráticas e ineficientes cuarto republicanas.

Este, entre otros elementos, fue consensuado con  los alcaldes y alcaldesas para así, desarrollar ese ciclo de actividades e informar la gestión y exponer los logros obtenidos por la revolución bolivariana durante el pasado año 2010. Se  comenzó con la articulación de los municipios que integran el eje central, Barinas, Obispos, Cruz Paredes y Bolívar; seguidamente, los pueblos del eje llanero, Alberto Arvelo Torrealba, Rojas y Arismendi, que se trasladaron al municipio Sosa para presentar sus logros; posteriormente, lo propio  hizo el poder popular del eje andino, todos y todas unidos y concentrados en el municipio Zamora, para atender a la exposición de los alcaldes Francisco Hurtado, Salvador Guerrero, Yuseín Silva y Arsimendi Berbesí; para finalmente, culminar mañana martes 29 de Marzo, con la presentación de cuentas del gobierno regional.

El poder popular, sin duda, ha venido cumpliendo un papel protagónico y participativo dentro de esta propuesta, que lejos de violentar alguna norma o regla establecida, apunta hacia ese proceso de rompimiento de viejos esquemas y paradigmas, para abrir caminos hacia el desarrollo del nivel organizativo y estructural del pueblo soberano, quien, poco a poco, irá empoderándose de su destino económico, productivo y social; y con mucha conciencia de la construcción socialista. Sin el pueblo soberano, aprobando, apoyando y certificando los avances de la revolución en Barinas, tales iniciativas no hubiesen obtenido el éxito que realmente han obtenido.

Otro aspecto importante, que a mi juicio, es digno de destacar, es  el avance que todos y todas estamos mostrando en cuanto a poner en práctica que somos un solo cuerpo, como lo que ha prefigurado el mismo Comandante Chávez, “un cuerpo con dos brazos”. Debemos completar diciendo que dicho cuerpo tiene, por supuesto, una cabeza pensante, una cabeza que dirige, una cabeza que todos reconocemos como el líder auténtico de esta revolución, es el propio Comandante Chávez; además, que el cuerpo es el pueblo, y los brazos son el gobierno y el partido organizado, el Poder Popular, partido- gobierno, gobierno- partido.

El Partido Socialista Unido de Venezuela, entonces, debe ir más allá de su propia consolidación interna, sirviendo al poder popular como motor de vanguardia, como propiciador de la organización popular, servir de articulador con las fuerzas aliadas, con los frentes sociales, con los consejos comunales; y es pues, con iniciativas como las ya descritas, que demostramos efectivamente que estamos avanzando en este sentido.

Con la presentación en conjunto de nuestras gestiones de gobierno, hemos llevado a la práctica las cinco líneas estratégicas de acción política. Reflexionando sobre esto, me atrevo a afirmar que el Partido Socialista Unido de Venezuela, desde ya ha comenzado a dejar de ser, acá en Barinas, una sola y mera maquinaria electoral, para ser un partido en movimiento, en la calle, con mucha actividad diaria y permanente, cumpliendo así con la segunda línea estratégica: “convertir la maquinaria en un Partido en movimiento al servicio de las luchas  del pueblo”. Pero además, hemos venido difundiendo y transmitiendo, utilizando los diversos métodos comunicacionales, tantos los formales como los comunitarios, de divulgación y transmisión, el mensaje de avance del proceso bolivariano y revolucionario, aplicando pues, la tercera línea: “convertir el partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación”.

Pero también, hemos propiciado, sin duda alguna, la articulación, la unión con los consejos comunales, con los frentes sociales, con el poder popular organizado, poniendo en práctica otra línea estratégica: “El PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del poder popular”. Y en función de esto, estamos trabajando muy duro, para conformar, en poco tiempo y con gran solidez, el polo patriótico, cumpliendo con la última línea estratégica de acción política: “la constitución del Gran Polo Patriótico: una audaz política de repolarización”.

En cuanto a la primera de las líneas y que, considero la más importante, con estas actividades de unión e integración entre gobierno, partido y pueblo organizado, hemos llevado a la práctica la concepción ideológica que nos alimenta; estamos llevando a la práctica la concepción socialista de ejercer gobierno junto al poder popular; o dicho de otra manera, transfiriéndole cada vez mayor poder al pueblo. Hemos demostrado que estamos luchando muy duro, como un solo pueblo, como un solo gobierno, para terminar de desmontar el viejo estado burgués que todavía vive entre nosotros y terminar de avanzar, más rápido, en la construcción del nuevo estado socialista.   Por ello insisto en seguir fortaleciendo el estudio, el análisis, el debate en  todos los niveles, en todos los rincones, en todas partes, para así cumplir con lo  que dice esa primera línea estratégica de nuestro documento: Salir “de la cultura política capitalista a la militancia socialista”

Mi reconocimiento a todos los alcaldes y alcaldesas, mi abrazo revolucionario para el PSUV y todos los partidos de la alianza, para los frentes sociales, para el poder popular organizado. Unidad, Unidad, Unidad y seremos invencibles!!. 

Patria socialista o Muerte

Venceremos!!! 

sentirbolivarianobarinas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2908 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: