“Las escaseces relativas, (especulación), base fundamental del capitalismo”

   Estimados camaradas socialistas, en este último domingo he leído, como es mi costumbre, una columna de opinión en el universal, (no merecen las mayúsculas), de un “connotado” economista, muy famoso en la cuarta, pero ya caído en desuso y desgracia política, pero tengo que reconocer que lo leo, si bien su punto de vista económico y el mío son DIAMETRALMENTE opuestos, no es menos cierto que sus conocimientos sobre filosofía son extraordinarios y siempre uno puede nutrirse de un nuevo punto de vista, muy valedero, en algún asunto filosófico especifico.

      Como les decía, leí la columna del citado economista, el cual no mencionare por respeto, y en el cual tocaba, nuevamente, el tema donde expone que la oposición venezolana debía dejarse de tapujos y aceptar que son “Capitalistas” y que solo a través del “Libre Mercado” se puede dirigir la política económica de este país; realmente este señor en el plano económico es un verdadero peligro, tanto para la oposición, en donde hasta “Voluntad Popular” le saca el cuerpo, como para nuestra revolución, porque hay que estar claros, este señor sabe muy bien lo que dice y lo que defiende y está claro en como se debe atacar a nuestra revolución en el aspecto económico, por suerte, políticamente es una nulidad.

      Les traigo a colación dos extractos del citado artículo, donde podemos ver, muy claramente, cómo funciono, como funciona y como funcionara el sistema capitalista en nuestro país y en el mundo, solo a través de la “Especulación Controlada”, aunque este señor la define de otra manera, es que los sistemas industriales capitalistas de la actualidad logran sus enormes recursos, ganancias y su ficticio progreso eterno; pero bueno entremos en materia, a saber el primer extracto:

     “Tema 2.- El valor de una mercancía no depende, en ninguna medida ¡¡y mucho menos exclusivamente!!, de la cantidad de trabajo que ella recibió, como creyó el pobre Marx. Ese valor -y el de todo lo que en el mundo existe- lo determina la escasez. Si todos fuésemos excesivamente buenos, tal vez la bondad perdería parte de su valor. Es por sobreabundante que el Valor de Cambio del aire es nulo; a pesar de que, obviamente, tiene más Valor de Uso -aun- que los alimentos (podemos pasar varios días sin comer y apenas 5 o 10 minutos sin aire). Porque no es el valor de uso o la capacidad de satisfacer necesidades ¡¡sino su escasez relativa!!, lo que determina el valor de una mercancía.

     Como verán este señor le tiene una tirria y es muy lógico al gran Marx, ataca una y otra vez, como siempre lo ha hecho y lo hace el capitalismo, al gran y fundamental valor de la “Mano de Obra, del Esfuerzo del Obrero del Empleado”, como siempre para ellos, este valor y el valor de una maquina es el mismo o peor aun, una maquina tiene mucha más valor que el esfuerzo HUMANO. Tengamos claro que para el capitalismo y este señor lo sabe muy bien, es esencial la dominación absoluta de las masas obreras, para que el enriquecimiento y progreso de las “Naciones”, (Entiéndase por Nación a unos pocos habitantes, apenas un 15%), sea un hecho y se mantenga eternamente.

     Es básico, para el capitalismo, que se logre el dominio absoluto de la masa obrera, esa que tanto denigran, esa que este señor dice que no posee ningún valor en el precio final de la mercancía, pero que sin su concurso es IMPOSIBLE crear el bien final para ser vendido, repito, esto es básico, ya que si la masa obrera, (La inmensa mayoría), toma conciencia clara de su posición y de su valor, inmediatamente se agarra al capitalista, al burócrata, al usurero y se les manda para el mismísimo caraj………

     Cuan peligroso es este señor, entendió y tiene muy claro que la sumisión de los pueblos es la base casi única que sostiene a un perverso sistema como el capitalismo, de ahí su visceral ataque a Marx, ya que él sabe que la teoría de Marx, con sus enorme problemas y fallas, es la verdadera salida a los pueblos oprimidos y es la única vía para lograr la mayor felicidad de los pueblos.

     El otro extracto del articulo y es el por el cual nombró mi articulo, no tiene desperdicio, y para aquellos que no entienden porque en Venezuela tenemos una inflación tan elevada y porque el gobierno para lograr erradicarla tiene, forzosamente, que hacerse con el absoluto poder de los medios de producción, lean este extracto que como les dije no tiene desperdicio, a saber: 
 
“Tema 3.-
Pero el que en realidad genera valor es el empresario. No por su trabajo, capital, habilidad gerencial, creatividad o por la asunción de riesgos, sino simplemente por manejar las escaseces relativas, por detectar cuando la demanda de un bien supera a su oferta. Si es al revés, si ésta supera a aquélla, usted puede tener mucha creatividad o capacidad gerencial que ¡seguro! no va a crear un ápice de valor. ¡¡Va más bien a destruirlo!! Bajarle los precios a la gente -por producir un bien en exceso- aunque usted no lo crea, es destruirle valor a la sociedad (le juro que se lo puedo explicar). El Mercado -nos decía en Cedice Ricardo Zuloaga- es el único sitio en el que 2 más 2 son 5. Basta que aparezca una escasez relativa para que, milagrosamente, se genere un valor de cambio adicional.”

     No tiene desperdicio y las palabras sobran, pero quiero analizarlo un poquito. “Escaseces Relativas” coño (perdón), que manera tan poética, tan didáctica, tan light, tan polite, de decir ESPECULACION, ROBO, ATRACO A MANO DESARMADA, DESANGRE DEL PUEBLO y además, mencionar al más famoso de los especuladores en Venezuela y al instituto de la economía de la ultraderecha, simplemente, es la guinda del pastel. Espero para todos aquellos que no entiende, ni siquiera un poquito, porque tenemos una inflación tan grande, pues bien, lean este articulo y así se enteran en donde esta la causa

     Ya para finalizar, la parte donde jura que puede explicar lo anterior es una oda a la estupidez, claro que tiene que jurarlo y recontra jurarlo, porque poder explicar tamaña falacia se requiere de un enorme salto de fe, y de ahí, que este señor este tan dedicado, últimamente, a la unión de la economía a los valores cristianos; lo vuelvo a repetir, este señor es realmente peligroso, por suerte de política y discurso político poco o nada entiende.

      pito0726@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2489 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: