¡ Que en paz descanse !

Corría el año 1976, la Venezuela de entonces, se nos presentaba como el país del "t'a barato dame dos", era muy fácil viajar al "norte" y en la rada del Puerto de la Guaira, recuerdo bien para aquellas navidades, esperaban para tocar puerto 45 barcos, algunos  traían  a la Venezuela-Saudita desde Francia... hasta la "soda"... ni hablar de otras bebidas espirituosas.

En esas circunstancias conocí en la Plaza Lourdes a un anciano "afroedescenciente" que enfrascado en conversación con otros, como dicen ahora: "de la tercera edad", insitía en una frase, repetía como argumento frente a sus compañeros la siguiente expresión:
 "para sabel hay que leel..." forma de hablar propia del Litoral. 

Trabé  cierta amistad con él, y de tanto en tanto en "conversaciones y otras mentas", me enteré de su clandestinidad política, en "otros tiempos", del cariño que le profesaba a Medina Angarita y de los ideales del Maestro Prieto Figueroa, el  "único hombre capaz de sacar hacia adelante a Venezuela".

Las circunstancias me llevaron por otros caminos de esta Tierra de Gracia, pero en todos estos años trate de mantener el contacto con mi amigo del Litoral... primero fue un bastón, luego una silla de ruedas, pero nunca dejo de acercarse a la Plaza Lourdes buscando alguien para compartir sus vivencias... el año pasado lo visite en su humilde vivienda, lúcido aun, pero ya inmóvil en su cama, me refirió con lujo de detalles los ideales del Maestro prieto Figueroa, de quien tenia una "fotografía" en su habitación.

Hace dos días, baje al Litoral, con la intención de visitar a mi viejo amigo... la presencia frente a su casa de mucho "barrio", me dio un mal presagio... mi viejo amigo, se había ido en silencio, tal como había sido su vida, en la que había sido su habitación, al lado de la imagen del Maestro Prieto Figueroa, estaba también la del Comandante Chavez, acompañe el cortejo humilde de aquel sabio anciano, el de la "clandestinidad-política", que creía que: "solo el Maestro Prieto Figueroa podia sacar a Venezuela hacia adelante"... el que lucido aun, agrego al actual Presidente, Comadante Chávez a sus ilusiones, dándole un lugar en su repintada  pared de la habitación... me queda su frase muy usada: "para sabel hay que leel..." a este hombre a quien solo le decían Don Juan, que representa a millones de Venezolanos que en silencio y con ilusiones dan muestra de apoyo a los verdaderos lideres, es a quien deseo con todo el corazón: ¡Que en paz descanse...!    

Alguien grito al término de "sembrarlo": ¡Hasta la Victoria Siempre Don Juan!... ¡Venceremos!

"...PARA SABEL, HAY QUE LEEL..."

gervasioarti@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2096 veces.



Gervasio Artigas


Visite el perfil de Gervasio Artigas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: