Producto de la contaminación

En el futuro no habrá viejos!

De acuerdo al Instituto Blacksmith, en estudio llevado a cabo, expresa que la contaminación ha generado una serie de problemas cuyas consecuencias generan un daño directo e inminente que  afectan a alrededor de mil millones de habitantes en todo el planeta. Esta organización ha elaborado una lista de los diez lugares del mundo, más contaminados. De acuerdo a este estudio se ha determinado que son los niños los más afectados y en esos lugares la esperanza de vida no llega a 40 años, expresando este informe que Chernobyl, como todos sabemos, explotó un reactor nuclear y donde se generó hace más de veinte años, una radiación que alcanzó más de  500 veces que  la producida por la bomba atómica en Hiroshima.

Esta localidad es considerada actualmente como la ciudad más contaminada del mundo.  Se supo que este Instituto, determinó como las ciudades más contaminadas del mundo a unas 10 localidades. La primera es  Chernobyl (Ucrania) donde se produjo la peor catástrofe de la llamada industrialización, por los efectos de esta central nuclear. El aire, de esa zona,  desde que hubo aquel siniestro hasta estos días, contiene uranio, plutonio así como partículas de radiactividad. Se estima que más de 5.5 millones de personas de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, están afectadas. Se tiene que enfermedades como el cáncer de tiroides, bien a afectando a niños y adolescentes.

 Los efectos han sido tan desastrosos que desde el año 2.002, de acuerdo a los estudios que se llevan a cabo, unos 4000 casos de cáncer, se han detectado y ello se estima que es producto del consumo de la leche que afecta indudablemente toda la cadena de alimentos. Se tiene prohibido, la comercialización de alimentos provenientes de esta zona. Las partículas de polvo radiactivo, fueron detectadas semanas después de aquella explosión, en Suecia. Se estima que este país está a 1.100 Kilómetros de Chernobyl. Ya por el año 2006,  se han aumentados los tumores sólidos en un 40%. Existe en Bielorrusia, un aumento del 100% de mutaciones cromosómicas.

Tenemos igualmente a DZERHINSK (Rusia) done la esperanza de vida lo son 47 años para los hombres y para las mujeres de unos 42 años., y ello producto de los gases y productos químicos orgánicos de potencial elevado de toxicidad. Se tienen que unos 190 químicos fueron vertidos a las aguas subterráneas,  muy parecido a lo que sucede en la actualidad con los vertientes subterráneos en Colombia, en  las aguas que se conectan con nuestros ríos en Venezuela. Tanto es la preocupación del mundo que de este estudio se han detectado que en los cementerios locales solo están personas que no superan los 40 años de edad al momento de su muerte. El tercer  país lo representa nada menos y nada más que  Haina de la República Dominicana, vienen siendo afectados más de 85.000 habitantes, y eso aún cerrada la fabrica de reciclaje de baterías para vehículos .De acuerdo a estudios realizados a los niños de dicha localidad, por allá por el año 1.997, nos encontramos que aproximadamente unos 200 niños tenían una altísima concentración de plomo en la sangre. Un estudio realizado por la Universidad de Santo Domingo, destacó que en los habitantes de la zona proliferaban las deformaciones de nacimiento, daño ocular, desórdenes de aprendizaje y personalidad y en algunos casos muerte por envenenamiento con plomo por la actividad de la fábrica. Para no alargar la cosa citaré las restantes localidades, por si acaso alguien quiere viajar por esos lares, se abstenga a las consecuencias. Estas son: Zabwe (Zambia), por las numerosas industrias y explotación de minas de cobre. La Oroya (Perú) donde una planta de fundición propiedad de Doe Run Corporation (EE UU) es la responsable de un alto índice de plomo en la sangre en niños de la zona. Tanto es asi que la vegetación ya no existe alrededor de esta planta.

Linfen (China) presenta una alta concentración de oxido de carbono, arsénico y plomo. Se tiene un aumento de casos de bronquitis, neumonías y cáncer de pulmón. Los niños igualmente son los afectados. En otra localidad afectada por la contaminación como Mailuu-Suu (Kirziguistán), se regala a sus habitantes,  materiales de desecho,  con un alto índice de contaminación radiactiva.  En Norilsk (Rusia) el dióxido de sulfuro y partículas de metales pesados como níquel y cobalto, vienen afectando a 134.000 personas Ranipet (India) . Las plantas químicas de esa zona, han dejado alrededor de un millón y medio de toneladas de residuos durante dos décadas. La esperanza de vida de los adultos apenas alcanza los 40 años. Por último tenemos a Rudnaya Pristan (Rusia) Sus habitantes padecen intoxicaciones frecuentes por partículas de plomo que proceden de diferentes minas. En fin, no desde ahora, sino desde hace muchos años, el planeta viene contaminándose día a día y ello es producto de un desenfrenado sistema capitalista, que ha aflorado como una peste, hasta en países donde la forma de gobierno no es capitalista, sino socialista. Sin ir muy lejos y allí lo dejo como denuncia,  los ríos y las aguas subterráneas no tienen fronteras, los ríos y cuerpos de agua que contaminará la multinacional Greystar, en Colombia,  desembocan en el lago de Maracaibo, de tal forma que las 40 toneladas diarias de cianuro y las toneladas de mercurio, que se usaran para explotar el oro en Colombia,  van a llegar a sus aguas, a sus alimentos, a sus genes y los nuestros. Vamos a tomar consideración, no solo de nuestro país, sino del mundo entero, debemos en consecuencia estar prestos para atacar toda clase de contaminación, a los fines de poder dejarles a nuestros hijos y nietos un mundo lleno de bondades ambientales.

(*) Dr.
reveron.jose@gmail.com
Skype: josereve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1996 veces.



José Agustín Reverón (*)


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: