La tierra enferma (IX). Un grado más a la isla de Pascua

Un grado mas de calor exacerba nuestra fragilidad a los desastres naturales, mas de 5500 personas muertas en Sudamérica, India, Pakistán, China, Rusia, España, y aproximadamente 420 millones de personas desplazadas en China, India y Pakistán, hicieron que pensara que el titulo de esta serie de artículos “la tierra enferma” daba paso a "la tierra grave".

Yusuf Raza Gilani, primer ministro paquistaní dijo: Las inundaciones dejaron hasta el momento 20 millones de desplazados. El presidente de China, Hu Jintao, estimo que las avalanchas y las inundaciones afectaron a unas 400 millones de personas y ocasionaron daños por unos 2000 millones de dólares. Dalai Lama, jefe espiritual de los budistas tibetanos exiliados en India, señalo.”Estoy profundamente triste por las victimas de las inundaciones, las peores de la historia de India, China y Pakistán”.

La magnitud de las inundaciones por las lluvias, deslaves, los incendios forestales producidos por el calor, literalmente logró que muchas ciudades hirvieran a 35 y 40 grados centígrados en Rusia, España y Portugal. Mientras tanto, fríos glaciares en Sur América, la intensificación del niño y la niña con sus efectos negativos sobre la agricultura, ganadería, pesca, los suelos, bosques, selvas y la salud humana agravan la economía de los países del mundo especialmente de las naciones en vías de desarrollo.

Un grado más de temperatura promedio global, sin radiación, es más peligroso que la detonación de 500 armas nucleares. Stephen Schneider, científico estadounidense muerto hace unos meses escribió una relación directa sobre los cambios climáticos y la actividad humana. “El 97% de los científicos especializados piensan que el hombre ha causado el cambio climático y los que no lo creen carecen de solides académica”

Esto es lo que las últimas semanas nos ha informado la prensa, pero, el asunto no queda ahí, es mucho mas grave las consecuencias por ese grado de temperatura que se incremento.

En el 2002 Estados Unidos, envió por persona 20000 Kg de dióxido de carbono a la atmosfera, 5 veces más que un latino.

-En 1860 se registro por primera vez la temperatura con un incremento de hasta 0.6 grados, hoy con 1 grado de incremento global la superficie de hielo de Groenlandia se derrite. La capa de hielo del Kilimanjaro esta desapareciendo, desde 1912 a la fecha un 80% ya desapareció, se calcula que para el 2030 esa montaña no tendrá hielo.

-En otros lados del planeta la temperatura aumento  1.5 grados provocando el incremento de los mares unos 60 centímetros en temporada de aguajes, los océanos y los ecosistemas árticos están sufriendo severos daños, los peces mueren por falta de alimento. Con dos grados de temperatura millones de personas abandonaran las costas, los polos colapsan y el oso polar y las morsas se extinguen.

-La perdida de la capa de ozono en los polos lamenta la muerte de vida vegetal y animal.

-Se incrementa el numero de huracanes, tormentas tropicales, con mas temperatura expanden el agua marina, así como las sequias e inundaciones se alargan o se acortan.

-Un millón más o menos de especies animales y plantas se están extinguiendo por el calentamiento global y los cambios climáticos según los ambientalistas.

De continuar con este ritmo de industrialización en base al petróleo y al carbón, para el 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano, aumentaran en un 50%.

-El consumo mundial de energía se duplicara para el 2030.

-Para el 2030 el número de vehículos estimados en unos 1000 millones se duplicara.

-Por el incremento de energía y habitantes, en los próximos 30 años las selvas podrían ser Taladas o dañadas.

La canciller mexicana promueve por varios países la 16 Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP16) Y la 6 Conferencia de las partes del Protocolo de Kioto (CMP6).

¿Habrá logros en esta nueva conferencia de Cancún? ¿Los países Latinoamericanos llevaran una propuesta regional que sirva de contribución para un resultado global o será otra Copenhague?

Si seguimos de reunión en reunión sin resolver los problemas del calentamiento global nos extinguiremos como los habitantes de la isla de Pascua. Pasaremos a la historia si  Internet sobrevive.

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2306 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas