(VIDEOS) Venezuela recupera su embajada en Bolivia: Cesó la usurpación

Los usurpadores prácticamente saquearon la embajada venezolana en La Paz.

Los usurpadores prácticamente saquearon la embajada venezolana en La Paz.

09.11.20 - El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, formalizó este lunes la recuperación y retoma de la embajada de su país en La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, reanudándose las relaciones diplomáticas bilaterales, luego de que un equipo nombrado por Juan Guaidó ocupara ilegalmente la sede diplomática por un año. Asimismo, Arreaza ratificó a Alexander Yánez, viceministro de Asuntos Multilaterales, como el nuevo embajador de Venezuela en Bolivia, nombrado este domingo por el Presidente Nicolás Maduro. En contacto con Venezolana de Televisión se mostraron imágenes de su ingreso este lunes, en coincidencia con el retorno del expresidente Evo Morales a la nación.

Miembros de movimientos sociales y partidos políticos se concentraron en los alrededores de la embajada en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano que recuperó la sede diplomática y esa multitud recibió al canciller Arreaza.



Acto seguido, el canciller retiró una fotografía de Juan Guaidó colgada en la pared de la embajada, la colocó en el piso y en su lugar restauró un emblemático cuadro del Libertador Simón Bolívar. Hizo lo propio con un hermoso cuadro del comandante Hugo Chávez, que fue protegido por los diplomáticos el año pasado, cuando se perpetró un golpe de Estado contra Evo Morales y la presidenta de facto, Jeanine Añez, reconoció a Guaidó como supuesto presidente interino venezolano.



«Con gran orgullo informamos que hemos recuperado de manera pacífica lo que es del pueblo venezolano y boliviano y de los pueblos del mundo: la embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Gracias al pueblo boliviano que le dio la victoria al MAS, a los movimientos sociales, a David Choquehuanca, a Luis Arce, a Evo Morales gracias a ellos estamos aquí retomando lo que es del pueblo», enfatizó Arreaza.

Posteriormente, Arreaza también mostró el estado en el que encontraron la embajada, señalando que electrodomésticos, una nevera, televisores, computadoras y obras de arte fueron sustraidos por los representantes del autoproclamado Juan Guaidó.



Según Arreaza, los «usurpadores», encabezados por el supuesto diplomático José Gregorio Cumare Hernández, entraron «por la fuerza» hace un año y «desmantelaron» el espacio consular. «Se llevaron libros, computadoras, obras de arte. Hasta el busto del Libertador se robaron», denunció. «Aquí no queda ni una computadora, ni un bolígrafo, un servidor, un sello, un cuadro de Bolívar», indicó Arreaza, quien agregó que en nombre del presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano se recuperará todo el espacio consular.

Para el canciller, lo ocurrido en la Embajada se asemeja a lo que Guaidó desea realizar en toda Venezuela. «Esto es lo que pretenden hacer con nuestro pueblo, saquearlo, desmantelarlo», precisó.

Evo Morales, paralelamente, pisó territorio boliviano este lunes tras cruzar el paso fronterizo internacional La Quiaca-Villazón, acto en el cual fue acompañado del lado de Argentina por el presidente de esa nación, Alberto Fernández, y por Álvaro García Linera, quien fuera vicepresidente de Bolivia durante la gestión de Morales, además de una multitudinaria concentración de pueblo.

Con este paso se dio inicio a la denominada Gran Caravana Popular que recorrerá junto a Morales por tierra más de 1.100 kilómetros y atravesará tres departamentos (Potosí, Oruro y Cochabamba), hasta llegar al aeropuerto de Chimoré el próximo miércoles 11 de noviembre, refiere Telesur.

Los acontecimientos son parte de los cambios inmediatos en materia de política exterior por parte del Gobierno del nuevo presidente boliviano Luis Arce, quien ya había anunciado el restablecimiento de relaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Arreaza se encontraba en La Paz donde asistió al acto de toma de posesión de Luis Arce, tras el paréntesis diplomático creado en noviembre del año pasado cuando el golpe de Estado que sacó del Palacio de Quemado a Evo Morales, incluyó una ofensiva internacional que significó la interrupción de los vínculos diplomáticos con países como Cuba y Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7383 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (https://albaciudad.org/2020/11/ceso-la-usurpacion-en-bolivia-venezuela-recupero-su-embajada-en-la-paz-video/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter