Ministro peruano de Economía: “Hay un impacto positivo en la migración venezolana"

Referencial

Referencial

Credito: Web

22-06-19.-El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Carlos Oliva, sostuvo que la migración de venezolanos en su país que ya sobrepasa los 800.000 ciudadanos, ofrece un impacto positivo en la nación, tanto para el Producto Interno Bruto (PIB) como para la demanda interna.

Así lo informó el miembro del Gobierno de Martín Vizcarra, al exponer por otra parte que también se enfrentan a un impacto negativo donde resalta la formalización de los trabajadores y la prestación de los servicios de educación y salud.

“Uno debería ver la foto completa, más allá de que a alguno le pueda afectar estos impactos. Definitivamente hay un impacto positivo por el lado de la demanda (interna). Que vengan 800.000 venezolanos ayuda. Hay un impacto positivo sobre el PBI. Sucede lo mismo en Chile”, comentó en entrevista para El Comercio.

En este sentido, Oliva sostiene que el sector laboral es el más complejo, frente a las dificultades que presenta incorporar a alrededor de 500.000 ciudadanos extranjeros, lo que a su vez impacta en el incremento de salarios.

“Cuando aumenta la oferta de trabajo, naturalmente los sueldos no suben. Si uno ve el PBI del año pasado, ve que subió mucho más que los sueldos”, explicó.

Cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones demuestran la notoria diferencia en la recepción de migrantes venezolanos que ha vivido Perú en los últimos tres años. Para el año 2016, habían tan solo 8.160 venezolanos en territorio peruano, esta cantidad se incrementó a 109.800 para el 2017, y 660.700 para el 2018.

De acuerdo con Oliva, los sectores de salud y educación son los primeros que reflejan problemas para la inserción de los venezolanos, pues alrededor de 300.000 niños requieren asistir a los colegios y recibir atención médica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6458 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter