Solidaridad con Venezuela y la construcción de una agenda global de lucha, son prioridades para la Asamblea Internacional de los Pueblos

3 Marzo 2019 - Con distintos comunicados; uno de solidaridad hacia Venezuela, otro con las luchas populares del mundo, un manifiesto político de la juventud y un llamado para organizar una campaña en contraofensiva al imperialismo; cerró la Asamblea Internacional de los pueblos que se realizó en la ciudad de caracas los días 25, 26 y 27 de febrero.
Los documentos fueron presentados como resoluciones finales, luego de que más de 500 hombres y mujeres, provenientes de distintas organizaciones sociales y políticas de 90 países en los 5 continentes, hicieran mesas de trabajo y discusiones sobre los temas antes mencionados.

A través del primer manifiesto, la AIP se pronunció en apoyo a Venezuela, en defensa de la Revolución Bolivariana y condenó el plan injerencista del Gobierno de Estados Unidos de implantar un golpe de Estado en el país caribeño.

El papel resaltó que “hoy en Venezuela está en disputa la soberanía y la autodeterminación, que son pilares de la dignidad de los pueblos, que buscan construir un futuro para la humanidad y sociedades más justas e igualitarias”.
Desde la AIP se hace el llamado a los pueblos del mundo, para elevar sus voces en función de construir la paz y detener la guerra, concluyó el documento.

LA JUVENTUD, VANGUARDIA SOLIDARIA

Uno de los aspectos fundamentales de la Asamblea Internacional de los Pueblos fue la juventud, es por eso que previo a la reunión, se encontraron 200 representaciones juveniles para juntos y juntas conformar la Brigada Internacionalista Che Guevara de la AIP.
Esta brigada también emitió una declaración política, en donde puntualizaron las luchas que los unen, como lo son la defensa de los territorios y bienes naturales, la soberanía de los pueblos y defensa de su autodeterminación, el exterminio de la juventud y la militarización de los territorios, el feminismo popular, el trabajo digno y la construcción de alternativas económicas, así como la defensa de la democratización de las comunicaciones y valorización de las culturas locales.
Insta a los jóvenes del mundo a “fortalecer la construcción de la Articulación Internacional de la Juventud en Lucha en su carácter antiimperialista, antipatriarcal, anticolonialista, antineoliberal e antiracista”.
El documento declara que debemos retomar el método de trabajo de base, en tiempos de crisis es urgente construir herramientas para denunciar el proyecto del enemigo, además avanzar en la formación política e ideológica de la juventud, impulsar luchas de masas, construir unidad entre las fuerzas populares.
Concluye que es necesario “aprovechar la fuerza creativa de la juventud, para construir herramientas innovadoras de organización de este segmento social y a replicar las Brigadas Internacionales con el objetivo de potenciar la solidaridad en las luchas de los pueblos hermanos”.

RETOMAR LA OFENSIVA ANTIIMPERIALISTA

Otras declaratorias importantes, aprobadas en la plenaria de cierre, fueron las denominadas “Carta de la Asamblea Internacional de los Pueblos a los militantes y activistas sociales y políticos del mundo” y la “Campaña Internacional por la Paz y la Soberanía en Venezuela”.

El primer documento, dirigido especialmente a las organizaciones de base y militantes de izquierda que participaron en la AIP o a quienes estuvieron ausentes del encuentro, presenta un cronograma de luchas y actividades marcada por fechas como el 8 de marzo, día internacional de lucha de las mujeres; 21 de marzo, día internacional para la eliminación del racismo; 17 de abril, día de la lucha campesina, entre otras; el calendario finaliza con un encuentro antiimperialista por la democracia y contra el Neoliberalismo, del 1 al 3 de noviembre.

Por otro lado, la segunda proclama propone un plan de acción definido y conceptualizado a través de las tácticas de movilización, articulación, comunicación, formación política e internacionalismo militante, en donde Venezuela es el principal propósito de la praxis solidaria de los pueblos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7759 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Solidaridad-con-Venezuela-y-la.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter