Venezuela se adhiere al Mecanismo de Montevideo

Mecanismo de Montevideo: hacia la búsqueda del diálogo en Venezuela.

Mecanismo de Montevideo: hacia la búsqueda del diálogo en Venezuela.

9 Feb. 2019 - “Venezuela se incorpora plenamente a la convocatoria del mecanismo de Montevideo”, comunicó el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al ofrecer rueda de prensa internacional el martes desde la sede de Gobierno central, Miraflores.

En la capital de Uruguay, los días 6 y 7 de febrero se llevó a cabo el encuentro para dar inicio a la Conferencia de Paz y el Diálogo por Venezuela, a fin de buscar soluciones de manera pacífica a la controversia política que atraviesa la nación y por el “respeto al derecho internacional y a los derechos humanos”.

“En Montevideo hubo dos resoluciones, nosotros suscribimos plenamente los pasos del Mecanismo de Montevideo del 6 de febrero de 2019, -a través del cual- se ha definido un mecanismo diplomático para el diálogo respetuoso, con 4 fases; con bastante precisión y cuidado político, institucional y democrático para la promoción del diálogo en Venezuela”, puntualizó.

En el encuentro participaron los gobiernos de Uruguay, Bolivia, México y los 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).

Las fases de acción se fundamentan en “el diálogo inmediato”, en segundo lugar la negociación; en tercer lugar los compromisos, la construcción y suscripción de acuerdos, para lo cual el Presidente manifestó “estar listo para suscribir cualquier acuerdo por la paz”, y la cuarta fase trata sobre la implementación y los mecanismos de compromisos.

En relación al Grupo de Contacto, el jefe de Estado rechazó el documento propuesto por el movimiento integrado por 8 países de la Unión Europea y cinco de América Latina.

“No estamos de acuerdo en el contenido del documento, rechazamos la parcialización, la ideologización del documento del Grupo de Contacto”, que exige elecciones y reconocer al autoproclamado Juan Guaidó como “presidente encargado”, solicitud que está fuera de lo contemplado en la Carta Magna venezolana.

Sin embargo, Maduro también manifestó estar listo y dispuesto para recibir cualquier enviado del grupo de contacto y dialogar, con la esperanza de que puedan escuchar a Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5859 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter