Plan Vuelta A La Patria sólo ha traído 0,33% de los migrantes venezolanos

Credito: PC

Caracas 14 de diciembre de 2018.- Razones para migrar hay muchas, la delincuencia, la inestabilidad económica, falta de medicinas y alimentos. Pero razones para volver, ¿realmente las hay? El gobierno venezolano cree que si. Con el plan "Vuelta a la Patria", ostentan que han repatriado a más de 9 mil venezolanos, que vivían en Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

La lupa periodística, Cotejo.info, se dispuso a estudiar el fenómeno de la diáspora venezolana, así como quienes se han beneficiado del plan de repatriación. Según autoridades nacionales, con este plan se "garantizará la seguridad y la estabilidad de los connacionales que se encuentran en el exterior y desean ser repatriados", todo esto de acuerdo con la voluntad de cada una de las personas, a través de un puente aéreo y terrestre que permite que los migrantes venezolanos que no cuentan con medios propios puedan regresar a su país.

Pero, por testimonios conocidos, las garantías no son una constante. La periodista Sebastiana Barráez entrevistó a Róbinson Martínez, uno de los primeros en abordar el vuelo -con el plan Vuelta a la Patria- desde Perú, debido a una enfermedad degenerativa que le impedía continuar en ese país.

El Plan Vuelta a la Patria inició con un vuelo proveniente de Perú donde regresaban 89 venezolanos tal y como lo anunció el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, para el inicio de diciembre, retornaron 91 venezolanos procedentes de Chile en el segundo vuelo de Vuelta a la Patria.

La aerolínea Conviasa, señala en su historial de vuelos, que el 27 de noviembre de 2018 realizó el vuelo número 13 de la ruta Perú – Caracas, para repatriar a 100 venezolanos. Específicamente, en una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, del 27 de noviembre, se informó que se habían realizado 12 vuelos desde: Ecuador, dos desde Argentina, dos desde República Dominicana, dos desde Colombia, uno desde Chile, entre otros, para un total de 32 operativos desde su inicio.

En el mes de septiembre el presidente Maduro solicitó apoyo financiero a la Organización de las Naciones Unidas (ONU): 500 millones de dólares para ser exactos: "Voy a la ONU a pedirlos como apoyo, de los recursos que tiene la ONU para apoyar a Venezuela para que los migrantes regresen, porque les hicieron una oferta falsa".

Ahora bien, con las dimensiones de la diáspora que registra la ONU de 3 millones de venezolanos y la data que aporta el plan Vuelta a la Patria de 10.000 repatriados, se obtiene que tan solo 0.33 % de las personas que han emigrado, han retornado con el plan de ayuda social que ha establecido el gobierno.

Esta cifra es ínfima al frente de los miles que abandonan las fronteras, a pie por el puente Simón Bolívar, vía aérea desde el Aeropuerto de Maiquetía o marítima, zarpando en embarcaciones vulnerables hacia Aruba o Curazao.

Con información de Cotejo Verifica



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7265 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter