TSJ solicita a Colombia extradición de terrateniente implicado en asesinatos

El caso se relaciona con el homicidio de dos hombres en una finca en la parroquia Manuel Palacio Fajardo, estado Barinas.

El caso se relaciona con el homicidio de dos hombres en una finca en la parroquia Manuel Palacio Fajardo, estado Barinas.

Credito: Archivo

12 Dic. 2018 - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la Sala de Casación Penal, declaró procedente solicitar al Gobierno de la República de Colombia la extradición activa del ciudadano venezolano Ricardo Mora Contreras, para que sea sometido en Venezuela al proceso penal que se inició por la presunta comisión de los delitos de homicidio por motivos fútiles e innobles, tipificado y sancionado en los artículos 405 y 406, numeral 2 del Código Penal en concordancia con el artículo 83 del mismo Código, y asociación, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Así lo señala la sentencia N° 311, que además indica, entre otros aspectos, que se asume el firme compromiso ante el Gobierno de la República de Colombia, de que el mencionado ciudadano será procesado únicamente por la presunta comisión de los referidos delitos, con apego a las debidas garantías constitucionales y procesales establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En la decisión, con ponencia de la magistrada Yanina Beatriz Karabín De Díaz, se constató que en el presente caso se cumplen con los principios generales que regulan la materia de extradición en Venezuela y con la documentación exigida para solicitar la extradición activa del ciudadano requerido.

El caso se relaciona con el homicidio de dos hombres en una finca ubicada en la parroquia Manuel Palacio Fajardo, municipio Rojas del estado Barinas, luego que tres desconocidos se presentaran en el lugar y accionaran armas de fuego. Luego de las investigaciones policiales se presume que Ricardo Mora Contreras tuvo participación en dichos hechos.

Antecedentes
El pasado 1º de agosto llegó a la ciudad de Caracas, la Marcha Campesina Admirable, luego de veinte días y más de 400 kilómetros de camino a pie, recorrido con el propósito de hacer valer sus derechos y entregar sus propuestas ante el Gobierno Nacional. Uno de los puntos principales tenía que ver con la problemática del sicariato en contra de las comunidades campesinas.

Juan Ortíz, vocero de la Plataforma de Luchas Campesinas, organización convocante la marcha, indicó en esa ocasión que pidieron al presidente de la República que se hiciera justicia en el caso de sus compañeros campesinos asesinados y se detuviera la impunidad que sigue vigente en la mayoría de los casos.

En la Plataforma se articulan colectivos, consejos campesinos y fundos zamoranos de diferentes estados del País, que en su mayoría protagonizan experiencias de rescates de tierras ociosas, por las cuales han vivido en su propia piel la arremetida latifundista contra el campesinado venezolano.

Tras reunirse con los líderes campesinos, el Presidente de la República Nicolás Maduro, pidió una investigación exhaustiva de cada uno de los casos. De eso quedaron encargados el Ministerio Público y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (Covejuspaz).

Ese mismo día llegó la noticia del asesinato de otros dos campesinos (Pedro Vielma y Orlando Reyes Parra), hecho ocurrido en el rescate la Escondida, en Barinas. Reyes Parra integraba al Consejo Campesino “Los Lanceros de la Pescalinera de Zamora”, una de las organizaciones de base que articulan en la Plataforma de Luchas Campesinas, y había sido uno de los ideadores de la Marcha Campesinas Admirable.

Los dirigentes campesinos responsabilizaron como autor intelectual del doble asesinato al terrateniente Ricardo Mora Contreras, quien tendría intereses sobre ese predio, del cual presume la propiedad, aunque se traten de tierras del Estado, asignadas al Consejo Campesino luego de un largo proceso de rescate. Aseguraron que desde hace varios meses “Ricardo Mora venía hostigando y amenazando a los compañeros, para eso contrató a paramilitares y sicarios. Las amenazas de muerte nosotros las denunciamos desde el primer día que se dieron los hechos”, expresaron.

Desde el mismo día en que ocurrieron los crímenes Mora Contreras desapareció del estado Barinas y luego se supo que había huido hacia Colombia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6008 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter