A través de las redes todo el mundo sabía de la manera de vivir del exguardaespaldas de Chávez

La vida de lujos y boato de los Andrade mientras el pueblo pasaba hambre

Los lujos que se daban los Andrade con el dinero de los venezolanos

Los lujos que se daban los Andrade con el dinero de los venezolanos

Credito: Agencias

Noviembre 24 de 2018.- La familia Andrade de origen venezolano vivía en una mansión en Florida rodeada de caballos finos de exhibición, mientras los vecinos miraban atónitos por encima de la línea de la propiedad. El patriarca de la familia, Alejandro Andrade, había sido guardaespaldas del presidente Hugo Chávez antes de ascender a posiciones poderosas en su gobierno.

Este mes, el Sr. Andrade será conocido por otra cosa: el 27 de noviembre, se espera que sea sentenciado por aceptar sobornos como tesorero de Venezuela, en un plan de lavado de dinero que lo convirtió en multimillonario.

Venezuela está enfrentando su peor crisis económica en la historia moderna. La inflación y la devastadora escasez de alimentos y medicamentos han obligado a más de tres millones de personas a huir del país, según Naciones Unidas.

Pero… entre los que se han ido de Venezuela hay una pequeña pandilla que hizo fortunas no contabilizadas aún, incluidos funcionarios del gobierno, empresarios bien conectados y líderes militares que desviaron miles de millones de dólares. Muchos argumentan que esta corrupción tan arraigada sentó las bases para el colapso de Venezuela hoy.

Los beneficiarios incluso tienen un nombre: "boligarcas", un término que se usa a menudo para la nueva oligarquía que surgió bajo la "Revolución Bolivariana", ejecutada por los socialistas de Hugo Chávez.

"¿Cómo podría ser que un empleado del gobierno tuviera 60 caballos?", Dijo Franklin Hoet-Linares, un abogado venezolano que vive a poca distancia de la casa del Sr. Andrade en Wellington, Florida, cerca de West Palm Beach.

El acuerdo de declaración de culpabilidad del Sr. Andrade y una acusación en la que se describen los sobornos que recibió, fueron revelados esta semana en el Tribunal Federal de Distrito de Florida. Ofrecen una ventana a la forma en que esa élite de Venezuela amasó las fortunas antes de marcharse al sur de la Florida.

Con su posición poderosa en Venezuela, el Sr. Andrade recibió una impresionante variedad de sobornos, según afirman los documentos, incluidos tres aviones privados, un yate, caballos y "numerosos relojes de alta gama". En su declaración de culpabilidad, el Sr. Andrade admitió haber recibido más de mil millones de dólares en sobornos .

Es uno de los muchos funcionarios venezolanos acusados ??de enriquecerse con las arcas estatales o las actividades ilegales.

El ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, está siendo acusado en Estados Unidos por recibir pagos para ayudar a los traficantes a transportar cocaína.

Y el círculo íntimo del presidente Nicolás Maduro, incluidos su esposa, su ministro de defensa y otros, "saquean sistemáticamente lo que queda de la riqueza de Venezuela", sostienen los funcionarios estadounidenses. Varios de ellos también están bajo sanciones.

El caso del gobierno estadounidense contra el Sr. Andrade está, de hecho, construido alrededor de otro multimillonario venezolano, Raúl Gorrín, propietario de la red de noticias Globovisión y que ha estado viviendo en Miami.

El Sr. Gorrín le pidió al Sr. Andrade, identificado como "Funcionario extranjero 1", que lo ayudara a garantizar acceso preferencial para realizar lucrativos cambios de moneda extranjera para el gobierno venezolano, según los documentos federales.

Cuando el Sr. Andrade recibió una factura por $ 174.800 para transportar sus caballos, simplemente la envió al Sr. Gorrín, quien pagó la factura desde su cuenta bancaria personal en Suiza. En 2012, el Sr. Gorrín envió una transferencia bancaria de $ 20 millones de un banco suizo para comprar un avión para el Sr. Andrade, de acuerdo con lo declarado por el Sr. Andrade.

Los cargos separados contra el Sr. Gorrín, incluyendo nueve cargos de lavado de dinero, fueron revelados esta semana. El Sr. Andrade y otros venezolanos quedaron bajo la jurisdicción de los fiscales estadounidenses que dicen que sus transacciones de lavado de dinero pasaron a través del sistema financiero de los Estados Unidos.

Andrade ha perdido sus activos, incluidos bienes raíces, aeronaves, caballos y cuentas bancarias, y se enfrenta a una pena de prisión máxima de 10 años. Gabriel Jiménez, un venezolano radicado en Chicago que era dueño de un banco que solía pagar los sobornos, también se declaró culpable, dijeron funcionarios estadounidenses.

En Venezuela, el Sr. Andrade era conocido por el apodo de "El Tuerto", después de una historia común, que el Sr. Chávez lo golpeó en el ojo por error durante un juego de béisbol. Al principio, los dos se acercaron cuando el Sr. Andrade participó en el intento fallido de Chávez de tomar el poder en un golpe de estado de 1992.

En 1998, cuando el Sr. Chávez se postuló para presidente y ganó, el Sr. Andrade fue su guardaespaldas. Una década más tarde, había subido de rango a un papel mucho más prominente, como jefe de la Tesorería del gobierno de Venezuela.

Luego, en 2012, no mucho antes de que Chávez muriera de cáncer, Andrade se mudó a Florida.

Los Andrade fueron quizás más conocidos en los Estados Unidos por sus caballos, una lujosa colección de corceles y sus coloridos nombres, como Bon Jovi y Hardrock Z.

"Tenía muchos caballos", dijo Elizabeth Madden, ecuestre ganadora de la medalla olímpica estadounidense. "Se ve que en esta industria, la gente compra caballos y cosas así. Perlo no sabes de dónde viene el dinero".

La vida cotidiana del hijo de Andrade, Emanuel, un competidor de saltos, sigue siendo una crónica en Instagram, donde se pueden ver imágenes de un estilo de vida de jet set con competiciones en Londres y Madrid.

En una foto, Emanuel Andrade monta a caballo en París con la Torre Eiffel al fondo.

Otra imagen que circuló en los sitios de noticias de América Latina muestra a Emanuel Andrade posando junto a Kendall Jenner, la modelo estadounidense, hermana de Kim Kardashian.

El Sr. Andrade también se hizo conocido en los círculos sociales de la Florida, según McLain Ward, un medallista ecuestre olímpico que dijo que el Sr. Andrade patrocinó eventos para jóvenes jinetes, a menudo en los que su hijo estaba compitiendo.

Pero más allá de eso, los detalles sobre la familia eran vagos, dijo.

"Sabíamos que era un venezolano que vivía aquí, pero no mucho de su familia", dijo Ward, quien dijo que le vendió dos caballos a Andrade hace un par de años. "Sabíamos que estaban involucrados en el gobierno de alguna manera".

El Sr. Hoet-Linares, el abogado venezolano que vive cerca de la mansión de Andrade, dijo que sigue asombrado y enojado por el beneficio de los venezolanos bien conectados, mientras que muchas personas en el país no tienen suficiente para comer.

Hace dos años, dijo, abordó al Sr. Andrade en una fiesta sobre las sumas que había tomado y la posibilidad de usar el dinero para reconstruir Venezuela.

"Dije: ‘Miren, encontremos una manera de ayudar al país’", recordó el Sr. Hoet-Linares. "Creo que se sorprendió un poco. Dijo: ‘Me voy de viaje, podemos hablar cuando regrese’ ".

El Sr. Hoet-Linares dice que nunca recibió respuesta. Pero mientras la incautación de los activos del Sr. Andrade es un paso en la dirección correcta, dijo, está lejos de ser suficiente.

"Lo más perverso de la corrupción venezolana es que el dinero que toman internacionalmente y en los Estados Unidos no va a la Tesorería de Venezuela", dijo.

La comunidad ecuestre esta semana también se vió sorprendida con la cantidad de dinero que los Andrade habían acumulado.

"Si es un corredor tan fuerte como creo que es, se recuperará", escribió Allie Rose Crowell, una competidora ecuestre, en Facebook sobre Emanuel Andrade en respuesta a las noticias.

"Pero no perdono a las personas que roban mil millones de dólares de una de las naciones más pobres del planeta, y lo utilizan para su propio interés".

Sarah Maslin Nir contribuyó con reportajes desde Nueva York.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 33429 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter